Elaborar menú para fiesta infantil atractivo, saludable, divertido y sobre todo rico, no es una tarea tan complicada. No es necesario un presupuesto alto ni muchos ingredientes. Con creatividad, ingenio y buena combinación de sabores puedes obtener un menú que de seguro encantará el paladar de grandes y pequeños. En este artículo te mostramos qué y cómo hacerlo.
¿Cuántos platos ofrecer de menú para fiesta infantil?
La mesa de dulces o candy bar es un elemento que sirve tanto de decoración como para ubicar los entremeses dulces y salados. Normalmente en el centro ubican el pastel. Para facilitar la degustación y no tener tantos elementos en un solo espacio, puedes dedicar una mesa a pasteles dulces y todo lo que contiene azúcar. En la otra ubica todos los aperitivos salados.
Puede que te preguntes ¿cómo calcular la cantidad? O ¿cómo saber si es suficiente? En este caso todo dependerá de la cifra de invitados. La norma es de cada platillo la mitad de raciones por número de invitados. Por ejemplo, si a tu celebración acudirán 70 personas, entonces deberás colocar 35 porciones por cada platillo.
Ahora bien, la cantidad de tentempiés puede variar. Ten en cuenta que hay niños con regímenes especiales, así que ofrece opciones que sean libres de gluten, ideales para celíacos. Algunas alternativas podrían ser galletas de avena, bocaditos elaborados con harina de quinua o almendras. Así mismo considera colocar algunas comidas bajas en azúcar.
Las frutas son una opción que todos pueden degustar, además de ser refrescantes. Unas brochetas de frutas que puedes combinar con una fuente de chocolate. Estas son una elección realmente original, buena y económica. La comida para fiesta de niños debe ser atractiva y variada en sabores, además de ligera.
A continuación te presentamos un menú infantil para fiesta con 5 opciones más dos cremas de untar. Son platos nutritivos, saludables y lo mejor de todo atractivos para los pequeños de la casa.
1. Nuggets de pollo
¿A qué niño no le gustan los nuggets de pollo? Puedes encontrar en el mercado ya preparado y listos para freír. Sin embargo, nada mejor que elaborarlo en casa con ingredientes frescos. ¿Lo mejor? No necesariamente debes hacerlos fritos, horneados son más sanos y conservan un sabor único.
Necesitarás:
- 85 gramos de queso crema
- 500 gramos de pechuga de pollo o contramuslo molido
- 1 clara de huevo
- Ajo en polvo
- sal y pimienta al gusto (algunos le agregan un poco de perejil para dar un toque de sabor)
Para el empanado:
- 1 huevo y la yema restante de la preparación anterior.
- ½ taza de harina
- ½ taza de pan rallado
La preparación es bastante sencilla, El pollo lo mezclamos con el resto de los ingredientes. Tomamos porciones y las pasamos por harina, luego por la mezcla de huevo batido y por último por pan rallado. Puedes darle las formas que desees. Incluso esta mezcla puede servir como carne de hamburguesas. Una vez listos todos los nuggets llévalos al horno por 20 minutos a 200°.
2. Croquetas de papa con atún
Puedes encontrar variedad de recetas. Sin embargo, las de papa constituyen un rico entremés que puede consumirse frío. Así que es ideal como comida para fiesta de niños. Dependiendo de la cantidad de invitados puedes aumentar las cantidades que te damos a continuación. Para unas 30 croquetas se necesita:
- 1 ½ kilo de papa
- 2 latas de atún de 170 gramos
- 2 ramas de cebolla de verdeo, cebolla larga o cebollino
- 150 gramos de queso rallado
- Sal y pimienta al gusto
Para empanizar
- Huevo batido
- Pan rallado
- Harina
Pela las papas, córtalas en cuadros pequeños y sancocha. Una vez blandas retira del fuego y escurre. Mientras pica los dos tallos de cebolla. Haz un puré, agrega el atún (escurrido) la cebolla, el queso, la sal y pimienta al gusto.
Toma pequeñas porciones de la mezcla y haz una especie de tubo. Pasa por huevo, harina y pan rallado y fríe en abundante aceite.
3. Salchichas envueltas en hojaldre
Es una combinación explosiva. Puede servir tanto para fiestas infantiles como para picada en reuniones de adultos. Lo ideal es servirlas calientes, toma eso en cuenta.
Necesitarás:
- Masa de Hojaldre
- Salchichas Frankfurt o de cóctel
- Queso mozzarella o queso crema.
Compra la masa de hojaldre, es más sencillo que prepararla y lo más importante, ahorrarás tiempo.. Si la guardas en el congelador, media hora antes de hacer la preparación deberás sacarla para que repose. Revisa que no esté muy gruesa, si es así aplana con un rodillo.
Corta tiras de hojaldre. A algunos les gusta colocar especies, salsas tipo ketchup y mostaza. Como es una comida para fiestas de niños te recomendamos emplear queso crema o mozzarella en tiras. Le dará un sabor distinto y combinará muy bien. Envuelve las salchichas y lleva al horno por unos 5 minutos, o hasta que doren. El hojaldre debe crecer. Una vez apagado deja reposar en el horno.
4. Hummus en el menú para fiesta infantil
La compañía perfecta para panes, bizcochos, galletas saladas y palitos de verduras. Son una salida rápida, variada y aunque no lo creas, nutritiva. En el caso del hummus que te presentamos, es ideal para fiestas infantiles, ya que no tiene un sabor muy especiado ni fuerte.
Necesitarás
- 300 gramos de garbanzos cocidos
- 3 cucharaditas de zumo de limón
- 3 cucharada de aceite de oliva extra virgen
- 3 cucharadita de perejil fresco
- 2 cucharaditas de tahini
En un procesador o licuadora coloca los garbanzos, el aceite y el zumo. Una vez se obtenga una mezcla homogénea agrega el tahini y el perejil. Mezcla nuevamente y envasar. Mantén refrigerado hasta el momento de servir.
5. Paté de Atún
Necesitarás:
- 3 latas de atún en aceite de 170 gramos ya escurridos
- 1 huevo duro
- 1 cucharada colmada de mayonesa
- 100 gramos de queso crema
- Media cucharadita de salsa de tomate
- Sal y pimienta al gusto
Preparación: para que tenga más textura, mezcla todos los ingredientes. En el caso del huevo, deberás picar finamente. Revuelve continuamente para que todos los sabores se integren. Envasa y lleva al refrigerador por una media hora.
6. Pizza
Para ahorrar tiempo, puedes emplear rodajas de pan del tipo que venden en los supermercados. Es una receta que puedes preparar si careces de tiempo. La salsa puedes prepararla con antelación y mantenerla refrigerada hasta el momento de armar las mini pizzas.
Ingredientes para la salsa:
- Tomate
- Pimientos
- Ajo
Al momento de armar deberás contar con lonjas de pan, queso mozzarella, orégano, lonchas de jamón. Agrega el queso, unos trozos de jamón y orégano por encima. Mete al horno por un par de minutos y listo.
7. Mini hamburguesas como comida para fiesta de niños
Serán la sensación de la fiesta. Necesitarás para 24 hamburguesas mini:
- 1 Kg de carne molida magra (puede ser solo de res o mezclar con carne de cerdo)
- 1 Cebolla picadita
- 2 huevos
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharada de mostaza
- Tomate en rebanadas
- De forma opcional: zanahoria rallada (puedes agregarla a la carne y rendirá mucho más)
- Sal, ajo y pimienta al gusto
- 1 cucharada sopera de harina
- Pan de hamburguesa mini
Mezcla la carne con la cebolla, los huevos, las especies, la harina y la zanahoria rallada en caso de que decidas emplear. Realiza pequeñas bolitas y ponlas en el sartén con un poco de aceite de oliva. Su cocción dura unos 4 minutos. Si deseas puedes colocar trozos de queso cheddar, para que se derritan. Calienta el pan de hamburguesa en una plancha, en una de las mitades unta un poco de mostaza. Coloca las rodajas de tomate y la carne. Si vas a servir de inmediato puedes poner espinaca o lechuga también.
Como ves, no es para nada complicado realizar comida para fiesta de niños. Tan solo debes tener en cuenta que deben ser fáciles de preparar, nutritivas y que tengan buen sabor. Emplea estas recetas en la próxima fiesta que tengas y ¡sé la sensación!