20 actividades sensoriales para bebés y niños de 1 a 3 años

Las actividades sensoriales son importantes para estimular el desarrollo de distintas áreas en el bebé y niño. Los sentidos permiten captar la esencia del mundo que nos rodea y son ese vehículo a través del cual se adquiere completa conciencia del entorno.

Importancia de las actividades sensoriales para niños

¿Sabías que según diversos estudios e investigaciones en los tres primeros años de vida, se produce el 85% del desarrollo neuronal? Esto se traduce en un desarrollo integral que abarca las áreas de comunicación, análisis, comprensión, aptitud social y equilibrio o bienestar emocional. Como puedes observar la estimulación sensorial es vital para promover este desarrollo.

El bebé va adquiriendo consciencia de su cuerpo en la medida que toca, mira, oye y gusta. Imagina a tu hijo en la bañera. Hay cantidad de estímulos que pueden despertar en él curiosidad y que le enseñan como es el entorno inmediato.

La temperatura del agua, ¿será agradable?, ¿cómo le hará sentir?. Mira cómo se esfuerza al tomar el jabón. Él es capaz de sentir la textura resbaladiza. Puede mirar sus juguetes flotando, las pompas del champú que explotan al contacto con las manos. Es capaz de descubrir en ese instante, que si mueve sus brazos y piernas puede salpicar a mamá.

Toda esa cantidad de acciones simples que puedes observar, constituyen elementos de aprendizaje para el bebé y sirve para que vaya reconociendo no solo su cuerpo sino el mundo que le rodea. Si un simple baño puede despertar el interés y brindar tanto aprendizaje imagina si empleas estrategias o actividades especialmente diseñadas para la estimulación sensorial.

Las actividades sensoriales en niños
Los niños continuamente están sometidos a estímulos

¿Cuáles son las mejores actividades sensoriales para bebés de 6 a 12 meses?

Los juegos sensoriales no requieren de una inversión, ni menos la adquisición de productos o juguetes. Con lo que tienes en casa de seguro puedes armar tus propias actividades sensoriales para bebés. Te invitamos a conocer 5 opciones sencillas tomando en cuenta la estimulación de cada uno de los 5 sentidos.

Oído

Elaboración de sonajeros. Toma envases de jugo plásticos con tapa (asegúrate que queden bien cerrados) introduce algunas semillas, monedas o pequeñas piedras. Estas rudimentarias maracas permitirán captar su atención.

Visual

Globos en las manos: infla un globo. Con cuidado para no lastimar la piel del bebé, átalo a su muñeca. Es una completa estimulación sensorial para bebés, ya que descubrirá que moviendo su mano, podrá también mover el globo. Esto es un principio de reconocimiento del cuerpo.

Tacto

Masajes corporales: para hacerlo más divertido y enriquecedor, incluye algunos elementos con los que puedes acariciar su cuerpo como: una mota de algodón, un trozo de tela suave o una pluma. Mueve sus piernas, flexiona. Nada de movimientos muy bruscos. Esto puede convertirse en una actividad rutinaria. Háblale y sonríe mientras lo haces. El disfrute del pequeño será máximo.

Olfato

Tu bebe a los días de nacido era capaz de reconocer tu olor, y no me refiero a tu perfume, sino a tu aroma particular. Por eso cuando lo tomabas en brazos sin siquiera hablarle podía reconocerte. Para estimular este sentido, a partir de los 6 meses puedes proporcionarle distintas frutas para que perciba su olor. Primero tú ejecuta la acción, de forma exagerada para que te imite. Pronto empezará a distinguir entre los olores “placenteros” y aquellos “desagradables”.

Gusto

A los 6 meses ya está listo para la alimentación complementaria. Así que puedes aprovechar esta etapa para introducir no solo nuevos alimentos sino también nuevos sabores y texturas. Ofrece cada tres días un alimento nuevo, una fruta en trozos, que pueda saborear. Esto le permitirá ir agregando nueva información a su memoria gustativa.

5 actividades sensoriales para niños de 1 a 2 años

Oído

Jugando a la orquesta: ubica elementos que pueda golpear y hacer sonar. Por ejemplo una caja, una lata vacía de leche, un tubo de cartón e incluso, un envase con semillas. Permite que pueda apreciar el sonido distinto de cada elemento.

Visual

Tras el juguete: sienta al niño en una banca cómodamente. Ubica al frente algún juguete favorito que dispongas. Pide que lo tome, una vez que se levante y esté cerca, aleja el juguete un poco más y así sucesivamente. No debe sentir frustración, anímalo a llegar cada vez más lejos. Es ideal para niños de 1 año.

Tacto

Globos especiales: rellena, globos con distintos materiales: harina, arroz, arena, granos. No deben ser muy grandes ni pesados. Lo importante es que ños pequeños puedan manipularlos sin problema. La diversidad de texturas les encantará.

Olfato

Soy un sabueso: impregna toallas o servilletas con una fragancia. Luego ubica cada una de ellas en distintos lugares de la casa, pide al niño que busque reconociendo el aroma.

Gusto: Probando las manzanas

Ofrece al pequeño una manzana roja, luego una amarilla y por último una verde, deja que perciban y distingan los olores de cada una. Luego pica un trozo de cada una y ofrécelos. Ellos podrán aprender como una misma fruta puede cambiar no solo de color sino también de sabor.

Las actividades sensoriales para niños incluyen alimentos
Las comidas pueden usarse para generar experiencias sensoriales

5 Actividades sensoriales para niños de 2 a 3 años

Oído

Descubre donde está el despertador: activa la alarma de un despertador minutos antes de que salgas de la habitación. Escóndelo y pide a tu pequeño que descubra donde está. Su guía será el sonido.

Visual

Veo veo: el niño escogerá un objeto y deberá decir sus características. Los demás deberán adivinar. Este juego puede hacerse con grupos de niños en el aula.

Tacto

La caja de texturas: toma una caja de cartón de zapatos. Corta recuadros de distintos materiales, uno rugoso, uno más suave, otro liso. Estos recuadros pégalos a la caja y tendrás una elemento que estimulará su sentido del tacto. También puedes fijar algunas piedrecitas. Lo importante es que tengan texturas distintas.

Gusto

Adivina el sabor: si quieres que tu niño aprenda a descifrar los sabores e identifique los alimentos por su sabor. Coloca en un platillo un elemento dulce, uno salado, otro ácido y por último uno amargo. Todos los alimentos debe haberlos probado antes. Venda sus ojos, acerca cada una de las muestras a su boca y pide que adivine sabores y describa la sensación al probar.

Olfato

Descubre que contiene la bola de algodón: necesitarás varias motas de algodón y algunas esencias. Puede ser alcohol, café líquido, un desinfectante con olor a lavanda, menta. Impregna cada bola de algodón con un líquido y pide a los niños que relacionen cada mota con un envase.

5 Actividades sensoriales para trabajar los 5 sentidos en preescolar

Oído

Un teléfono muy singular: necesitarás dos vasos plásticos y un cordel de aproximadamente dos metros. En cada vaso se hará un pequeño orificio por donde se amarrará el hilo. En cada extremo del cordel deberá ir un vaso. Luego cada niño tomará un extremo, mientras uno habla por el vaso el otro escuchará poniéndose el vaso en el oído, intentando descifrar el mensaje.

Visual

Encontrar el objeto perdido: colocarás a los niños en parejas. Ambos deberán tomarse de mano. Selecciona un determinado objeto o juguete y escóndelo en un área del aula de clases. Los demás alumnos deberán salir del aula mientras ellos buscan el objeto perdido, uhna vez que lo consigan, ellos escogeran otro juguete y lo esconderán para la proxima pareja.

Tacto

Pintar con las manos: una de las mejores actividades sensoriales para niños sin duda. Con ella no solo se divertirán, ayudará a despertar su sensibilidad artística y su capacidad creativa. La sensación de pintura en sus manos será única. Además poder ver plasmado en un papel sus creaciones potenciará mas su desarrollo cognitivo.

Gusto

Clasificando los alimentos: Se llevarán distintos alimentos a clases. Luego se les pedirá que los clasifiquen por sabor. Comenzando por dulce, salado y ácido.

Olfato: Emparejar los saquitos de olores

Los saquitos de olor son fáciles de hacer para niños
Puedes hacer bolsitas fácilmente con muchos ingredientes

Elabora pares de bolsitas, dentro de cada par introduce elementos con olores fuertes, por ejemplo granos de café, cabezas de ajo, hierbas aromáticas. Los niños deberán ir oliendo cada una de las bolsitas luego unirán de acuerdo a los olores que contengan. Este ejercicio ayuda a establecer la memoria olfativa.

Deja un comentario