12 Actividades de pensamiento matemático para preescolar

Las actividades de pensamiento matemático para preescolar tienen como finalidad estimular y fomentar el desarrollo de las capacidades asociadas al concepto matemático. El niño va adquiriendo de forma gradual un razonamiento lógico que le permite comprender que las cantidades, el orden secuencial y el conteo forman parte de su entorno. Nada es ajeno. Esto va potenciando el pensamiento abstracto que en un futuro le ayudará a resolver problemas más complejos.

¿Qué es el pensamiento matemático preescolar?

De una forma sencilla podemos afirmar que el pensamiento matemático es simplemente la habilidad de pensar y trabajar en términos de números. Dando origen a la capacidad de razonamiento lógico. El niño comienza repitiendo números de forma secuencial, sin mayor comprensión.

Actividades pensamiento matemático preescolar

El pensamiento matemático para niños de preescolar se estimula y desarrolla gracias a la aplicación de ejercicios que permitan la abstracción numérica. Esto se clasifican en:

  • Correspondencia uno a uno: a cada elemento se le asocia un número o cantidad. Por ejemplo pedir al niño que empareje la cantidad de dulces con la cantidad de amigos, entregando uno a cada uno.
  • Orden estable: el orden de los números es invariable. Por lo tanto, las actividades tanto en el aula como en casa están centradas en la repetición secuencial de números.
  • Cardinalidad: el último número en un conteo es el que indica la cantidad total de objetos. Por ejemplo cuando le pides al niño que cuente la cantidad de juguetes que hay en un cesto.
  • Abstracción: los números no cambian, son los mismos para contar todo tipo de objetos. El niño acaba de contar la cantidad de juguetes del cesto, ahora va a enumerar las naranjas que hay en el canasto. Las cifras pueden variar, pero los números siempre estarán allí.
  • Irrelevancia del orden: el orden del conteo no influye en el resultado final. Por ejemplo, el pequeño tiene 3 manzanas y dos peras, en total son 5 frutas. Da igual si cuenta al contrario, es decir las peras primero.

Actividades de pensamiento para preescolar 1

Las actividades de pensamiento matemático en niños de 1 a 2 años deben ser muy sencillas, con materiales que sean de fácil manipulación. En esta etapa no vamos a enseñar conceptos muy complejos, el trabajo será más sensorial y de clasificación. Así que pon manos a la obra y ¡a empezar el conteo!

1. Creación de series con tubos de papel

Divide en dos los tubos y pide a los pequeños que pinten cada uno de ellos. Una vez secos, entrega a cada uno un trozo de cordel y pídele que ensarten diversos cilindros. Puedes trabajar con selección de colores. Así cada niño elaborará un collar con un color distinto.

2. Empareja las figuras

Elabora distintas figuras en goma eva o foami. Pueden ser animales o figuras geométricas. Armarás una series de puzzles (de no más de 2 elementos). El niño deberá emparejar tomando en cuenta forma y color o imagen.

3. Pinzas, pompones y colores

Necesitas varios cestos o cajas de cartón. Pompones de distintos colores, y una pinza de hielo (ideal que sea en un material plástico). En uno de los contendedores coloca todos los pompones. Ahora pide al niño que ubique cada uno de estos en los cestos correctamente identificados con un color. Debe usar la pinza para tomar cada bolita.

4. Encuentro el par

Puedes usar platos plásticos o de cartón, algunos cubiertos, servilletas y vasos. Vas a trabajar la correspondencia. El pequeño deberá poner la mesa, entonces a cada plato debe asignarle los cubiertos, servilletas y vasos. Esta es una de las actividades de pensamiento matemático para preescolar que puedes realizar en casa.

Actividades de pensamiento matemático para preescolar

Actividades de pensamiento para preescolar 2

Una vez el niño haya adquirido ciertas nociones lógicas, sobre todo de correspondencias debemos seguir avanzando. En esta selección de actividades de pensamiento matemático para niños de 2 a 3 años te concentrarás en el conteo, la clasificación por colores y el aprendizaje de figuras geométricas. Así mismo el orden secuencial.

5. Trabajo con cantidades

En esta actividad emplearás plastilina. En una hoja dibujarás filas de circunferencias del 1 al cinco. Es decir el número 1 tendrá un solo círculo. El 2 dos círculos y así sucesivamente. El niño deberá rellenar cada una de las bolitas con plastilina.

6. Hacer fichas

Cortar fichas de cartón de unos 15 cm. En la parte superior dibujarás un número en grande. Los niños deberán pegar cuantos elementos correspondan. Puedes usar tapas de envases, granos, cuentas, semillas y hojas. Es una actividad sensorial que les ayudará además a desarrollar la motricidad fina.

7. Copiar diseños con palitos de helado

Precisarás de algunas paletas de helados de colores. Con ellas elaborarás distintos diseños. Comienza empleando unos 5 y crea figuras no tan difíciles de copiar, cuida que los niños no te vean al momento de armar. Luego, ellos deberán reproducir los diseños.

8. El caramelo escondido

Toma 5 vasos plásticos y pinta a cada uno un número. Has una fila de niños, el primero deberá tener vendado los ojos, en ese momento procederás a esconder un caramelo en alguno de los recipientes. Quita la venda y pídele que adivine donde está el dulce, sin señalar con el dedo, deberá decir el número del vaso en voz alta. Si acierta le regalas el caramelo.

Actividades de pensamiento matemático para preescolar

Actividades de pensamiento para preescolar 3

Los siguientes ejercicios de pensamiento matemático para niños de preescolar están diseñados para niños de entre 3 y 5 años. Aceptan muchas variaciones. Puedes incluso ir aumentando el nivel de complejidad.

9. Don Comelón y Don Grandulón.

Necesitarás 2 cajas grandes una será Don Comelón y el otro será Don Grandulón, puedes pedirle a los niños que ayuden a pintar a estos personajes. Luego entrega a cada uno una pelota y ubícalos a unos metros. Cada uno intentará encestar. Al final se contarán cuantas pelotas tiene uno y otro personaje y cuantas quedaron por fuera.

10. El pajarito y los globos

Inflarás varios globos con ayuda de los niños, pueden ser de distintos colores. Contarán cuantos globos hay en total. Ahora imaginarán que hay un pajarito que con su pico hace estallar a los globos. El adulto o docente se acercará a los globos y los reventará con un alfiler. Pregunta cada vez que estalle uno ¿cuántos globos quedan? Puedes contar de forma ascendente (1,2,3) o de forma descendente (3,2,1).

11. Dados y semillas

Puedes sentar a los niños en un círculo. Tendrás una bolsa de semillas y un dado. Estos elementos deberán pasar por las manos de cada uno de los niños. Quienes deberán primero lanzar el dado, y de acuerdo al número que aparezca sacarán esa cantidad de semillas de la bolsa.

12. Patrones numéricos con tapas

Es un material didáctico muy sencillo y lo mejor muy útil. Podrás emplearlo con otras variantes. En cada tapa pega un número elaborado en foami, cartón o cartulina. Puedes comenzar la serie del 1 al 9. Coloca los números en orden y repite con el pequeño.

Luego quita algunos y pide diga cuáles son los que faltan tomando en cuenta el orden correcto de la serie. En niños más grandes puedes trabajar con patrones de números pares o impares y sumas sencillas. Actividades para niños de preescolar de pensamiento matemático PDF

Actividades de pensamiento matemático para preescolar

Actividades para niños de preescolar de pensamiento matemático PDF

No dudes en visitar los siguientes enlaces. En ellos encontrarás cuadernillos de trabajos que podrás imprimir. De esta forma podrás reforzar en casa todos los conocimientos que va adquiriendo tu hijo en clases. Es también un buen material si eres docente, ya que podrás aplicar ciertas estrategias o diseñar nuevos juegos. En este caso son actividades para niños de 4 años.

Deja un comentario