Los 6 mejores juegos de mesa para niños

Últimamente hemos dejado que la tecnología nos aleje lentamente de los juegos de mesa, así que quiero enseñarte las ventajas de jugar juegos de mesa en familia y algunas ideas que te encantarán.

Estoy segura que pasarás noches en familia divertidisimas y los incluirás a tu repertorio lo más pronto posible. La ventaja es que los que te vengo a mostrar existen en casi todos los supermercados, así que no tendrás que esforzarte mucho por conseguirlos.

Cómo organizar una noche de juegos de mesa en familia

Como padres, siempre podemos crear nuevas tradiciones con nuestros hijos para que tengan memorias para toda la vida y lo mejor de todo es que podemos atraerlos cuando están pequeños e incluso también cuando ya están grandes.

  1. En consenso, elige un día y una hora que les acomode a todos para hacer la «la noche familiar». Cuida que nadie tenga pendientes o citas que cumplir, así que es mejor que sea un viernes o sábado en la noche, ya que al otro día normalmente tenemos libre.
  2. Toma nota de los snacks, comidas y bebidas que les encanta a tu familia, especialmente si se pueden «picar» y no requieren mucho esfuerzo de tu parte
  3. Antes de la primera noche de juegos, recuérdales a todos que «mañana será la noche de juegos» para generar expectativa y que a nadie se le olvide
  4. Cuando llegue el día y la hora, ¡disfruten! Puedes usar platos y vasos de papel para que recoger sea mucho más fácil.

Ahora sí, vamos a los juegos de mesa para niños que seguro les encantarán:

1. Jenga

Los 6 mejores juegos de mesa para niños

Este clásico de los juegos de mesa es uno de mis favoritos cuando se trata de sentarme con mi pequeño a matar el tiempo mientras estamos en casa sin mucho que hacer. Es fácil, rápido de armar y sobre todo, será tan entretenido para tu pequeño juguetón como para ti.

El Jenga es un juego de mesa que consiste en una torre que se arma con 54 rectángulos que luego deben ir sacándose uno a uno y colocándose sobre la cima de la misma torre. Por supuesto, gana el que logre colocar los rectángulos ya sacados en la punta de la torre sin tumbarla.

Este juego puedes tenerlo en mente desde que tu peque cumple los 5 años, ya que es genial para desarrollar la motricidad fina, el equilibrio, la paciencia, pensamiento estratégico y hasta afianzar su relación. La ventaja es que prácticamente se explica solo por lo que no aburrirás a tu pequeño hablándole de reglas tediosas y confusas.

2. Monopoly

¡El arruina familias de siempre! Otro clásico de los juegos de mesa. Lo mejor del monopoly es que pueden jugar hasta 8 personas y puede durar muchísimo tiempo. Lo malo, que normalmente algunos terminan peleados.

Obviamente gane el que «quiebre» a los demás jugadores, obteniendo la mayor cantidad de propiedades dentro del juego y cobrándoles renta a los que caigan en su propiedad, por esto, la gran ventaja es que tus niños aprenderán habilidades financieras, integración social, pensamiento lógico-matemático y negociación.

3. Dominó

Los 6 mejores juegos de mesa para niños

Tan viejo y tan divertido, el dominó le enseñará a tus hijos a contar las fichas, conocer los números y estrategia. Me gusta mucho porque normalmente a los abuelitos les encanta jugar este juego, así que es una excelente oportunidad para compartir con los nietos.

Es un juego muy noble porque no se necesitan muchos conocimientos para poder jugar, por lo que es excelente para niños desde los 3 o 4 años.

4. Rummi

Un juegazo que desarrolla sobre todo el conteo matemático y el sentido de la oportunidad. Por experiencia puedo decirte que el Rummi es uno de los mejores juegos de mesa que han podido inventar. Es sumamente adictivo y distraerá a tus pequeños por horas mientras juegan, aprenden y se divierten.

En el Rummi pueden jugar hasta cuatro personas y admite niños desde 6 años de edad. Consiste en tomar 14 fichas cada uno e ir eliminándolas haciendo grupos de 4 fichas, ya sea por color o seguidillas de números. Las reglas pueden parecerles un poco largas al comienzo pero una vez le agarren el hilo no podrán apartarse de la mesa.

5. Parchís

También conocido como Ludo, este súper clásico de los juegos de mesa te puedo decir que cuenta con el respaldo de los abuelos de tus abuelos. Nada como un tablero de Parchís para sentar a todos en la mesa a compartir y competir sanamente.

Otro juego de mesa que promueve sobretodo las habilidades matemáticas y el pensamiento lógico. En el, cada jugador tiene 4 fichas que debe llevar a la meta, el reto está en que los otros tres jugadores también tienen 4 fichas circulando que pueden comerse a cualquiera de las tuyas. Sin duda, uno de los mejores juegos de mesa para tener en casa.

6. Uno

Los 6 mejores juegos de mesa para niños

¡Este es el juego por excelencia para niños! Es fácil de entender para niños, pero si tu niño es más pequeño, siempre puedes jugar «manotazo» que es cuando vas diciendo los números del 1 al 9 y, al mismo tiempo, volteando una carta cada que dices el número. Si el número que dices y la carta que sale son iguales, tienes que dar un manotazo a la carta. Si eres el primero en poner la mano, ganas. Es muy divertido, aunque un poco agresivo 😂.

Aprovecha estas ideas y crea tu noche de juegos en familia. Si tienes un juego de mesa que te encante, ¡compártemelo en los comentarios!

Deja un comentario