Top 10 de actividades de las vocales para niños de 3 a 4 años

Las actividades de las vocales para niños de 3 a 4 años son indispensables para iniciarlos en el proceso de lectoescritura. Cuando empleamos canciones infantiles, ayudamos al reconocimiento auditivo de las palabras en los niños. Ellos por imitación intentarán pronunciar de la misma forma, esto es el inicio de un proceso con varias etapas. El aprendizaje de las vocales es apenas el comienzo de un viaje que culminará con la adquisición de destrezas mentales, cognitivas y del lenguaje.

¿Cuáles son las mejores actividades para enseñar las vocales en preescolar?

Aprender debe ser siempre divertido, eso no lo olvides. El juego es el medio por excelencia mediante el cual, el niño establece relaciones y conoce al mundo que le rodea. Es por esto que las mejores actividades para trabajar las vocales en preescolar son las lúdicas. Las canciones son infaltables. La sonoridad y la vocalización son necesarias para un correcto aprendizaje del lenguaje.

No esperes que haya un método infalible y concreto para enseñar las letras. Tu misma deberás diseñar algunas estrategias. Sin embargo, puedes tener una guía con los patrones que te daremos a continuación

Algunas actividades de las vocales para niños

Presenta a las vocales, Comienza por mostrar a las amigas vocales. En la ronda emplea canciones o cuentos en los que estas 5 letras tengan el papel protagonista. Debes volcar todas las estrategias a enseñar esas letras específicamente. La clave siempre estará en el reforzamiento.

Permite que reconozcan su forma, para eso es importante la ambientación del aula coloca muchas imágenes y carteles. Realiza juegos que motiven a los niños a dibujar las vocales.

Ahora que reconozcan su sonido particular: es decir que puedan asociar la grafía con el fonema. Reiteramos, las canciones son importantes, así mismo los juegos silábicos.

Trazado de la letra: es la parte final. De acuerdo al nivel de desarrollo motor de los niños, las vocales más fáciles de graficar serán la O y la I. Si observas los primeros símbolos que normalmente dibujan los pequeños son bolas y palitos. Por tanto inicia con estas vocales, luego continúa con la A, la U y por último la E.

Actividades de las vocales para niños de 3 a 4 años en preescolar

1. Letras de lija

Es una variante de un método Montessori. Puedes emplear como base foamy o cartulina. Haz unas fichas de unos 15 cm. Sobre estas vas a pegar una vocal elaborada previamente en papel de lija. Pide al niño que pase los dedos por la letra. El cambio de textura estimulará su motricidad fina.

2. Dibujos en la arena

Coloca un envase con un poco de arena cernida o incluso puedes suplantarlo por arroz o sal. Darás a cada niño una hoja con una vocal. Ellos deberán dibujarla en la arena con el dedo. Esta es una de las mejores actividades para aprender el abecedario también.

Dibujos de arena para preescolar
Los dibujos en la arena pueden ser muy estimulantes

3. Camina sobre la vocal

Con una tiza dibuja en el suelo o piso las distintas vocales, deben ser grandes. Divide a los niños por grupos y asigna una vocal a cada uno. Ellos deberán ubicar su letra y caminar por el contorno, sin salirse de la línea.

4. Sopa de letras inversa

Necesitarás con anterioridad hacer una sopa de letras, puedes hacer copias y entregar a cada niño una. Les pedirás que tachen o envuelvan en un círculo rojo las vocales que indiques. Esta es una de las actividades de las vocales para niños de 3 a 4 años que puedes adaptar para el aprendizaje del abecedario.

5. Saltar el aro

Dibujaremos 5 círculos en el piso. Cada uno tendrá dibujado en el centro una vocal. Colocaremos música, al dejar de sonar, nombrarás una de ellas. Los niños deben correr hacia el círculo correspondiente.

Actividades de las vocales para niños de 3 a 4 años para trabajar en casa

6. Memoria

Debes cortar trozos de cartulina (en total 10) en uno colocarás una vocal y en el otro una imagen que comience por esa letra. Puedes buscar en internet figuras para colorear, imprimes, recortas y facilitas al pequeño para que pinte.

Una vez listo divide los cartones, de un lado las letras y del otro las imágenes (ambos en desorden). Pide que el niño tome una ficha y la levante, por ejemplo si sale la U debería levantar el cartón con la imagen de unas uvas. Una vez que acierte, pondrás aparte ambas fichas.

7. La caja de letras

Una de las actividades de las vocales para niños de 3 a 4 años que puedes ajustar o variar para luego enseñar el abecedario es este. Necesitarás dos cajas de cartón. En una pondrás recortes de palabras, puedes usar revistas. En el otro cajón, el pequeño deberá colocar las palabras que posean la vocal señalada por ti con anterioridad.

8. Descubre la vocal

Pintarás con un crayón blanco de cera cada una de las vocales en distintas hojas. Proporciona al niño témperas, un pincel y agua, deben diluir un poco las pinturas para pasarlas sobre las hojas, poco a poco irán apareciendo las letras como por arte de magia.

9. La casa de las vocales

Una vez que ya reconozcan las vocales deberán aprender el concepto de mayúsculas y minúsculas. En ejercicio sencillo es elaborar unas casitas: En la parte superior el techo, se ubicará la letra mayúscula y en la parte inferior las minúsculas.

10. Moldear la plastilina

A todo niño le gusta trabajar con plastilina, aparte que desarrolla la motricidad fina, estimula su creatividad. En esta actividad colocarás imágenes de las vocales: El pequeño deberá modelar la letra asignada. Puedes emplear esta estrategia como una de las actividades para enseñar el abecedario a niños de preescolar

Actividades de las vocales para niños de 3 a 4 años en pdf

¿Sientes que te quedas sin ideas? ¿Necesitas material de apoyo para organizar y planificar las actividades de las vocales para niños de 3 a 4 años? Entonces visita el siguiente enlace donde conseguirás muchas estrategias que te serán de utilidad.

Actividades de las vocales para niños para descargar
Te ofrecemos acá algunos recursos que puedes usar para imprimir

Así mismo, si ya tus alumnos conocen las vocales y precisas de actividades para enseñar el abecedario a niños de preescolar PDF, visita este sitio web. Hay una variedad de plantillas que puedes imprimir.

Deja un comentario