9 actividades de educación física para preescolar

La educación física para preescolar contiene actividades especialmente diseñadas para fomentar el desarrollo físico de tu hijo. En otros artículos de este sitio has visto sobre motricidad gruesa, en qué consiste y cómo ayuda al infante. Por eso, acá te brindamos una guía de actividades que puedes aplicar en casa o en la escuela ¡adelante!

Importancia de educación física para preescolar

Como sabrás, el niño en temprana edad se encuentra en un desarrollo constante. Las actividades de educación física para preescolar promueven no solo el ejercicio físico, promueven el desarrollo y adquisición de destrezas y competencias. Estas se relacionan con la parte motriz, cognitiva y socioemocional.

La educación física en el preescolar
La educación física en el preescolar es una parte importante en su desarrollo

Si tu niño se ejercita tempranamente, podrá sentar las bases para que en un futuro sea un adulto activo y sano. Las actividades deportivas para niños de preescolar le ayudarán además a drenar la energía que naturalmente acumula en el día.

¿Qué actividades de educación física para preescolar son recomendables?

Coordinación psicomotriz

En este punto se pueden ubicar todas las actividades donde involucre el uso completo del cuerpo o partes específicas. En ello están los juegos de equilibrio, saltar, desplazarse, etc. Además, se incluye en este aspecto la coordinación ojo-mano-pie. De la misma manera, aquellos relacionados con la fuerza muscular.

Estructuración perceptiva

Las actividades de educación física para preescolar incluyen el conocimiento de las partes del cuerpo y sus funciones, la lateralidad o el seguimiento del ritmo. Por otro lado, lo que tiene que ver con percibir gracias a la vista y el oído.

Expresión corporal

Ya en este punto, la propia voluntad del niño es la que interviene. No pretendas que el niño desde que ingresa hasta la salida haga solo ejercicios ¡nada que ver! Gracias al docente, se alienta la libre participación en otras actividades de educación física a su criterio. Los juegos de roles y dramatizaciones son comunes en este espacio.

Ejercicios de educación física para preescolar

1. Escuchar y moverse

Es un juego para desplazarse. Puede ser desde un extremo a otro de la habitación o zona donde realizan las actividades de educación física para niños de preescolar. Cuando das una palmada, los niños caminan. Cuando sean dos palmadas, caminan más rápido. Al silbar, gatean. Si dices STOP, deben detenerse por completo. Puedes usar variantes, con más sonidos y movimientos, como saltar en un pie, caminar de espaldas, etc.

2. Siguiendo una ruta

Estas actividades deportivas para niños de preescolar necesitan espacios amplios. Ayúdate con elementos como tizas para señalar y algunos envases como obstáculos. Son útiles también cordeles que sirvan para delimitar una determinada área. El juego consiste en que los niños se muevan siguiendo un recorrido variado. Deben saltar, girar, agacharse, etc., de acuerdo a las indicaciones de la ruta. Pueden ser desplazamientos en línea recta, haciendo curvas, zigzag o combinadas.

Las actividades de educación física al aire libre
Los juegos al aire libre ayudan a romper la rutina, además de poder aprovecharse

3. ¡Corre que te toco!

Puedes apoyar el desarrollo de la educación física para preescolar en casa con juegos. Este especialmente necesita varios niños, así que motiva la interacción con otros amigos. La meta es que ellos deben correr y perseguir a otros para tocarlos, pero deben evitar ser tocados. Eso lleva a que cambien de dirección mientras corren, se agachan o se detengan. ¡Pueden durar horas en esto!

4. El juego de la silla

De seguro ya lo conoces. Este puede ser usado como actividades de educación física en el preescolar. Debes colocar un círculo de sillas que sea uno menos al total de niños que juegan. Reproduces una canción. La indicación es que cuando la música se detenga, todos deben sentarse en una silla. El niño que quede de pie sale del juego. Retiras una silla y repites la operación hasta que un niño se siente en la última silla.

5. Las pulgas

Hay muchos ejercicios de educación física para niños de preescolar que puedes hacer. No creas que son complicados. Recuerda que todos se basan en los juegos. Para este, los niños deben saltar por todo el espacio. Las variantes pueden ser saltar con ambas piernas juntas o solo una de ella, alternándolas. También, combinar direcciones de saltos: adelante, a la izquierda, derecha, atrás, etc.

6. Bailarines y croquetas

Entre otras actividades para preescolar con educación física que puedes hacer está este divertido juego. Los niños se moverán por el salón. Cuando se diga “¡somos bailarines!” los niños tomarán la mano de un compañero y le harán dar una vuelta a cada uno, como si fuese un movimiento de baile. Ahora, cuando se diga “¡somos croquetas!” irán al suelo y darán unas tres vueltas sobre su eje longitudinal. Se puede indicar hacia qué lado girar en ambos casos.

7. Mueve la parte tocada

Ya debes tener una idea en qué consisten las actividades de educación física para niños de preescolar. ¡Juegos! Por eso, prueba este otro. Todos los niños están quietos parados. El docente tocará una parte del cuerpo de alguno: cabeza, brazo, mano, dedo, pierna, pie, hombros… El niño dirá el nombre de la parte y la moverá como quiera durante unos instantes. Luego, el último tocado irá a hacer lo mismo a otro compañero pero otro sitio distinto. Se divertirán con la forma en que los niños reaccionan y cómo se mueven en cada paso. Este ejercicio ayuda al reconocimiento del cuerpo.

8 Aeróbicos infantiles

Hay muchos ejercicios de educación física para niños de preescolar que puedes emplear y este debería ser uno de ellos. Usa una música movida, coloca a los niños frente a ti. Pídeles que imiten tus movimientos. Al ritmo de la música, realiza acciones para cada parte del cuerpo, tal como los ejercicios de gimnasio. Levantar una rodilla junto a un brazo, girar hacia una dirección, agacharse y luego saltar, etc.

Las actividades de educación física para preescolar debe incluir aeróbicos
El ejercicio debe ser parte fundamental en la educación preescolar

9. Sin música, no me muevo

Para finalizar, otra divertida actividad que puedes hacer es esta: Los niños caminan, saltan o corren haciendo movimientos variados a voluntad mientras suena una música. Cuando el sonido se detiene, todos deben quedarse paralizados sin moverse en la última posición que tenían. Que vean las divertidas posturas que adoptan, con gestos del rostro raros, manos levantadas o caídas. Vuelve a sonar la música y continúan.

¿Te gusta el tema? Sin duda, es apasionante. Si eres docente o quieres profundizar, te recomendamos en este enlace un extenso PDF que sirve de guía para docentes para la actividad física y salud en niños entre 3 y 6 años. No tiene desperdicio, por lo que te recomendamos descargues y leas. ¡Cuéntanos qué te parece!

Deja un comentario