12 Actividades de lateralidad para preescolar + imprimibles

Las actividades de lateralidad para preescolar tiene como fin el reconocimiento de ambos lados del cuerpo (izquierda y derecha). Puedes pensar que solo se refiere al reconocimiento de la lateralización de pie y mano. Sin embargo implica también el desarrollo lateral de ojo y oído. Esta neurofunción motriz inicia a los 3 años aproximadamente. Es por esto que los ejercicios de lateralidad para preescolar son importantes.

¿Por qué es importante la lateralidad?

La lateralización influye en la direccionalidad y la conciencia espacial. Por esto es necesario que el pequeño sea estimulado para que adquiera conciencia de como funciona su cuerpo. Hasta los 3 años el niño no discrimina entre un lado u otro.

Lateralidad niños

Por ejemplo, observa a un pequeño de dos años comiendo, puede emplear las dos manos sin presentar mayor preferencia. Puede tomar la cuchara con la derecha y luego el vaso del agua con la izquierda. Así mismo aún no es capaz de ejecutar ciertos movimientos que impliquen coordinación motriz gruesa como saltar en un solo pie.

La lateralidad va evolucionando de manera secuencial. Entre los 0-4 años su percepción corporal es global. El niño es capaz de descubrir los lados centrándose en su mano. Ya a los 4 años se presenta la dominancia lateral, es decir uno de los dos hemisferios alcanza supremacía sobre el otro.

Entre los 4 y 6 años el pequeño es capaz de distinguir entre derecha e izquierda con respecto a su posición en el espacio. Sin embargo aún no distinguen la orientación lateral de los segmentos corporales. Por esto es importante desarrollar distintas actividades de lateralidad para preescolar.

La lateralidad permite el uso eficaz del propio cuerpo y la percepción del esquema corporal. Facilita además el dominio de la orientación espacial. Por otro lado, es fundamental para el correcto aprendizaje de la lectoescritura. La base de la lateralidad es la conciencia corporal.

Actividades de lateralidad para preescolar

La lateralidad es más que manos y pies. El oído y la vista también forman parte, es por ello que es importante aplicar ejercicios de lateralidad para preescolar que permitan el estímulo de estas áreas.

Para trabajar la movilidad ocular

1. Leo el reloj:

Es un ejercicio que además nos sirve para reforzar conocimiento de números. Puedes llevar un reloj grande de pared mecánico o simplemente elaborar uno. Debe tener sus números bien diferenciados en el círculo.
Situamos al pequeño de pie a un metro aproximadamente del reloj. Manteniendo la cabeza recta. Deberá ir mirando los números del reloj que le vayas anunciando. Comienza con 12 y 6. Debe mirar de forma vertical, unas cinco veces pasando de un número a otro. Luego debe hacerlo de modo horizontal con los dígitos 3 y 9, al igual que el anterior una repetición de 5 veces.
Ahora ira hacia el lado transversal por lo que mirará hacia el 10 y el 4, misma cantidad de repeticiones y luego hacia el 2 y el 8. Por último que lea los números siguiendo las agujas del reloj un par de veces. Esta es una de las actividades de lateralidad para preescolar que puedes desarrollar de manera sencilla.

2. Golpeo la pelota:

Cuelga del techo una pelota con la ayuda de una maya que la sostenga. Ahora pide al niño que la golpee alternando la mano derecha y luego la izquierda.

3. Memoria visual:

Es un juego que además le ayudará a fortalecer otras áreas cognitivas y del lenguaje. Toma un libro y enséñale una página que contenga un dibujo o imagen vistosa. Debe observarla detenidamente. Cierra el libro y pídele que describa la imagen, colores y detalles relevantes.

Para trabajar la discriminación y percepción auditiva

Actividades de lateralidad para preescolar

4. Palabras encadenadas

Comienzas diciendo una palabra. Con la sílaba que finaliza dicha palabra el pequeño deberá iniciar otra. Por ejemplo CalabaZA – ZApaTO – TOmaTE y así sucesivamente.

5. Tocar un teclado o xilófono

Es una actividad dirigida a niños de aproximadamente 3 años de edad. Necesitarás un xilófono, marimba o teclado. Enseña como suena cada tecla. Comienza con sonidos graves y luego pasa a los agudos.

6. Sigue los sonidos:

Sería ideal que consiguieras varios instrumentos como panderetas, tambores, teclados, maracas y flauta. Realiza una secuencia de sonidos, para ello emplea los distintos instrumentos musicales. El niño deberá repetir siguiendo los ritmos.

Para trabajar lateralidad dominante en pie

7. Saltando a pata coja:

Dibuja en el suelo unas casillas. Puedes inspirarte en el conocido juego de la rayuela. Coloca en cada casilla un número. Deberás recitar un determinado número y el niño debe saltar a pata coja con el pie dominante. A medida que avance dirá en voz alta los números que vaya pisando.

8. Pie izquierdo y derecho:

Todos los niños en círculo, con las piernas extendidas al frente. Cuando digas: «derecha» los pequeños deberán levantar su pie derecho y la mano derecha. Cuando digas «izquierda», levantan igualmente ambos miembros. Lo divertido es hacer cambios rápidos y repeticiones.

9. Juancito futbolista

Juancito quiere practicar un poco de fútbol, pero no quiere hacerlo solo. Con los niños ¡vamos a acompañarlo!

Divide al grupo en dos, unos tendrán balón, pero solo podrán desplazarse por la cancha golpeando a la pelota con un pie. Los otros deberán intentar quitar la pelota a quienes si la tienen. Desarrolla actividades de lateralidad para preescolar que sean amenas y divertidas.

Para trabajar lateralidad dominante en mano

10. Golpeo el globo

Los niños solo podrán utilizar una mano, para ello deberán meter un brazo por debajo de la camisa. Con la mano que les queda libre, tendrán que dar golpecitos a un globo, intentando que no caiga al suelo. Comienzan todos en un punto de salida, el que llegue primero al punto de llegada gana.

11. Círculo de lateralidad

Ubica a los niños en círculos. Repartirás tres pelotas. Ellos deberán pasarla a izquierda o derecha dependiendo de tu indicación. A mayor rapidez aumenta la diversión.

12. La nariz de mi vecino

Puedes dirigir el juego o pedirle a un niño que lo haga. Él deberá dar las indicaciones, si dice «izquierda» todos deberán tocar con su mano izquierda la punta de la nariz de su compañero de la izquierda. Así mismo cuando diga derecha. El que pierda debe pasar a dirigir el juego.

Actividades de lateralidad para preescolar

Actividades de lateralidad para preescolar. Material para imprimir:

Puedes revisar esta selección con diversas estrategias que puedes imprimir y emplear luego en las aulas de clases. Puedes también usar este material en casa. Te servirá para reforzar conocimientos adquiridos. Debes sentarte con el pequeño y guiarlo en cada una de las actividades, siempre refuerza las respuestas positivas, no corrijas excesivamente, ya que puede sentir frustración.

Deja un comentario