Las actividades de preescolar 3 permitirán al niño consolidar muchos de los aprendizajes adquiridos en etapas anteriores. Te invitamos a revisar otros artículos en nuestro blog con material que sin duda puede ayudarte a planificar tus tareas educativas de forma creativa y amena. El proceso de enseñanza – aprendizaje en la etapa inicial debe ser rico en experiencias y estímulos. Al final te brindamos material descargable. Así que continúa leyendo.
¿Qué se les enseña a los niños de tercero de preescolar?
Al ser la última etapa, antes de iniciar el primer grado y la escuela. Los niños requieren haber adquirido una serie de conocimientos. Son evidentes los cambios que ha experimentado desde su inicio en la etapa inicial. De ser un niño apegado a su núcleo familiar inmediato ha pasado a ser un pequeño más independiente que puede relacionarse con sus iguales, con mayor seguridad y autonomía.
Hablamos de las competencias sociales, pero a nivel cognitivo ¿Qué podríamos decir?. Al salir de este nivel el niño debe ser capaz de:
- Contar hasta el 50, incluso algunos hasta el 100
- Hacer adiciones y sustracciones simples
- Identificar secuencias
- Conocer conceptos relacionados con longitud, peso, capacidad y tiempo.
- Resolver problemas sencillos.
A nivel del lenguaje puede:
- Reconocer la escritura de todo el alfabeto.
- Tomar dictado de palabras
- Leer textos
Hay que aclarar que no son exigencias. Si algún niño no ha alcanzado algunas habilidades, simplemente hay que emplear nuevas estrategias que faciliten la adquisición de conocimientos. Cada infante avanza a un ritmo distinto y es necesario respetar esa condición.
Actividades de preescolar 3 que no deben faltar
1. Vasos con sílabas
En la etapa anterior trabajamos con el reconocimiento del abecedario. Ahora vamos por las sílabas. Consigue varios vasos plásticos. Para hacerlos más llamativos pide a los niños que los pinten con témpera. Una vez secos, pega cartones con sílabas. No es necesario que comiences por el “ma, me, mi, mo, mu”. Al contrario, escribe sílabas al azar. Lo importante es que puedan formar palabras. Puedes colocar a los niños en parejas y pedirle que cada uno intente armar una palabra.
Esta es una de las actividades de preescolar 3 ideales para el fortalecimiento de los conceptos asociados a la lecto-escritura. Permite también la interacción entre los niños y el desarrollo del lenguaje.
En los cuadernos de actividades de preescolar 3 puedes conseguir algunos ejercicios como armar palabras de acuerdo a la imagen que acompaña al texto. Pide al niño que ordene las sílabas y coloree la imagen. Esto permitirá reforzar los conocimientos adquiridos. Mira este enlace para trabajar las sílabas.
2. ¿Cómo se llama? Reconociendo los objetos del aula
Pega rótulos sobre los distintos objetos y elementos que se usan habitualmente en el aula de clases. Por ejemplo, pizarra, estante, borrador. Ahora colocarás en el pizarrón la pregunta: ¿Cómo se llama?.
Responde con el nombre de cada uno de los objetos. Practica varias veces con los niños. Ahora quitarás los carteles y pedirás a los niños que nombren sin ayuda, cada uno de los elementos. Luego entrega los carteles y que ellos sean los encargados de ubicarlos en los sitios correctos.
Esta actividad permite el desarrollo del lenguaje, la asociación de palabras con elementos. Interacción y participación. Puedes afianzar estos conocimientos si aplicas ejercicios para preescolar 3. Específicamente las tareas que implican escritura de sílabas. Los niños además pueden colorear las imágenes de forma divertida.
3. ¿Puedo hablar?
El fin de esta actividad es practicar el verbo “poder” + infinitivo. Elaborarás unas fichas con imágenes relacionadas con acciones. Por ejemplo: correr, nadar, caminar y otras relacionadas con sitios: cine, restaurante, supermercado. A cada niño darás una imagen de acción y otra de lugar. Deberá entonces hacer la pregunta ¿Puedo…+ acción + lugar? Sus compañeros deberán responder “No, no puedes” o “Sí, si puedes”.
Completa esta actividad con ejercicios de conteo de palabras en oraciones. Para esto, entrega a cada niño una hoja impresa en la que encontrarán unas 8 oraciones. El pequeño deberá contar la cantidad de palabras que tiene cada oración y colocar el número. Después puede pintar las imágenes.
4. Enseñar los números
Si buscas actividades de preescolar 3 sencillas, entonces esta te encantará. Para ampliar el conocimiento de los números de los niños, nada mejor que un material didáctico que pueden manipular con facilidad. Las tapas de envases pueden convertirse en una excelente estrategia.
Pega en la parte superior de cada tapa números previamente elaborados en cartulina o foami. La actividad consiste en que cuenten las cantidades de granos, crayones y pongan la tapa con la cifra correspondiente. Así mismo puedes trabajar con números secuenciales a partir del 20. De esta forma lograrás que aprendan a contar hasta el 50 y 100.
Puedes apoyarte con el cuaderno de actividades para tercero de preescolar. Selecciona un ejercicio que permita reconocer el número 20 por ejemplo. Haz que el niño escriba la cifra y coloree el número.
5. Juego de memoria con números
Elabora 30 tarjetas de cartulina, ya que trabajaremos con los números del 1 al 15. En la mitad de las fichas estarán los números y en la otra las cantidades. Los niños deberán ir levantando las tarjetas para emparejarlas correctamente. Ganará quien consiga descubrir más parejas entre números y cantidades
Para reforzar conocimientos y como parte final de tu clase. Entrega a cada niño un ejercicio impreso en el que tengan que escribir las cantidades de acuerdo a los elementos presentes en la imagen. Por ejemplo, contar la cantidad de puntos que tiene la mariposa. Luego el pequeño deberá decorarla como guste.
6. Soy un loro
Comienza diciendo tres palabras, luego pídele al pequeño que las repita en el mismo orden. Agrega una nueva palabra cada vez. Cuando el niño se equivoque, le toca el turno a otro. Puedes usar nombres de objetos, animales, frutas, etc.
Para reforzar el conocimiento silábico puedes emplear ejercicios donde los niños completen las sílabas que forman las palabras asociadas a la imagen.
7. Movimiento y reconocimiento del cuerpo
Las actividades de preescolar 3 deben ser divertidas y amenas. Este juego consiste en reforzar el conocimiento del cuerpo y los conceptos de lateralidad. Pon música y comienza a relatar una historia a medida que narras donde un niño es el protagonista. Cada niño irá dramatizando el cuento. Debes indicarles a dónde deben moverse: sentido recto, a la izquierda o derecha. Los niños deberán hacer las acciones que vaya anunciando la maestra.
Deben tener especial cuidado de no chocar. Cuando la música pare, la maestra dirá el nombre de una parte del cuerpo, en ese momento los niños intentarán chocarse con esa parte del cuerpo. Al sonar de nuevo la música deben seguir andando de acuerdo a lo que narra la maestra.
Para reforzar conocimientos imprime hojas con las partes del cuerpo separadas y listas para recortar y debes repartirlas a cada niño. Este deberá recortar por la parte punteada. Luego armará el cuerpo humano colocando correctamente cada elemento. Por último lo pintará. Esta actividad puedes ubicarla en los cuadernos de ejercicios de preescolar 3. Abajo te facilitamos los enlaces para que descargues.
Actividades de preescolar 3, Recursos para docentes y madres
Los cuadernos de actividades son una excelente ayuda para el personal docente de educación inicial. También son muy útiles para las madres que desean apoyar la educación de sus hijos desde el hogar. Te recomendamos visitar los siguientes enlaces:
- Trabajando la pre-escritura en preescolar 3.
- Cuadernillos de actividades para niños de 3 a 5 años.
- Cuadernos de actividades para preescolar.
Cuentan con material de muy buena calidad que puede servir para diseñar nuevas estrategias en las aulas. Estas actividades para niños de preescolar 3 pdf pueden ser descargadas desde esos enlaces.
Muy interesante el artículo, añadiría que hay que tener en cuenta los hitos del desarrollo en caso de que algún alumno muestre algún tipo de retraso, pues es imperativo ayudarle adecuadamente
Gracias por tu contribución Luis!