7 Actividades para niños de preescolar 2

Las actividades para niños de preescolar 2 deben reforzar los conocimientos adquiridos previamente. Hicimos también un artículo de actividades para niños de preescolar 1 que puedes aplicar sin falta en tu aula de clases o incluso en el hogar, (ver enlace). Si bien los cuadernillos son extremadamente prácticos, debes cuidar no ser repetitiva para que los niños no se aburran. Permite que aparte de los crayones de colores, puedan usar otros elementos, como acuarelas, témperas y plastilinas.

Competencias de los niños de preescolar 2

Desarrollo socioemocional

  • Se relacionan de manera más afectiva con sus iguales
  • Comparte, sin embargo puede mostrarse un poco “autoritario”
  • Sabe esperar su turno, aunque se impaciente.

Desarrollo del lenguaje

  • Pueden expresar ideas, vivencias y experiencias a través de oraciones cortas
  • Ya puede empezar a hacer rimas
  • Entiende conceptos espaciales como detrás o fuera
Los niños en preescolar 2 necesitan actividades de acuerdo a su nivel
Los niños en preescolar 2 necesitan actividades de acuerdo a su nivel

Desarrollo cognitivo

  • Ya puede categorizar por color, tamaño y forma
  • Diferencia por altura y tamaño
  • Puede contar hasta el 15

Desarrollo motriz

  • Consigue saltar en un pie
  • Mantiene el equilibrio
  • Ya posee concepto de lateralidad

Actividades para niños de preescolar 2

Toda actividad que se realiza en preescolar permite la estimulación de las distintas áreas. Así un solo juego puede favorecer el desarrollo motor fino, cognitivo y del lenguaje por ejemplo. Puede además permitir la adquisición de competencias sociales, como aprender a seguir órdenes. Por tanto, cuando realices una actividad trata de sacar el mayor provecho y combínalas con otros ejercicios presentes en los cuadernillos.

1. Lluvia en el vaso

Llenarás ⅔ de un envase con agua. Seguidamente, tomarás un recipiente y procederán a diluir colorante azul con un poquito de agua, esto para que sea más líquido. Toma el envase de nuevo y coloca espuma de afeitar, tanta que esta sobresalga del vaso.

Ahora para obtener el efecto de la lluvia, coge un cuentagotas, puedes pedir a algún niño que te ayude y le echaremos unas gotas de colorante azul que has diluido previamente y lo pones encima de la espuma. ¡Y ya tus pequeños podrán observar su lluvia en un envase!

Con este ejercicio podrás promover la atención, además contribuyes a desarrollar capacidades cognitivas básicas.

2. Pulsera de la derecha o izquierda

Es de las más sencillas actividades para niños de preescolar 2 que puedes realizar en el aula o en el hogar. Su función principal es reforzar conceptos de lateralidad, direccionalidad y ubicación en el espacio. Sin embargo, puedes también estimular la motricidad fina.

Necesitarás una cuerda y algunas cuentas (pide al niño que escoja su color favorito). El pequeño hará una pulsera para sí mismo, la colocará en una de sus muñecas, puede ser la derecha o izquierda, dependiendo de su mano dominante.

Para reforzar esta actividad, puedes ubicar en tu cuadernillo de actividades para niños de preescolar 2 ejercicios de lateralidad. Por ejemplo puedes entregar una hoja con una figura humana, el niño deberá seguir los puntos y terminar de dibujar la imagen. Mientras hace eso, pregúntale: ¿cuál es tu lado derecho e izquierdo?, tomando en consideración su pulsera.

Dibujo de actividades para niños de preescolar 2

3. Adivina el animal

Deberás diseñar y elaborar unas tarjetas con animales. Entregarás a cada niño una de estas tarjetas. Ellos no deberán ver el contenido. Apenas la tome inmediatamente se la colocarán en la frente y comenzarán a hacer preguntas a los demás con el fin de adivinar cuál es el animal.

Esta estrategia permite estimular el lenguaje, reforzar colores. Establecer categorías y clasificaciones. Puedes complementar con otras actividades preescolar 2. Por ejemplo, toma hojas con distintos tipos de animales, pide al niño que pinte de un color los que tienen dos patas y de otro tono los que tienen cuatro.

Animales como actividades para niños de preescolar 2

4. Copia la forma

Es uno de los ejercicios para preescolar, ideales para fortalecer la concentración. Debes ayudarte con distintos elementos: palitos de helado, pajitas, con ellos deberás dar forma a una letra, número u objeto. El niño debe observar durante unos segundos y después tiene que armar nuevamente la figura de la misma manera.

Si quieres reforzar el aprendizaje, puedes facilitarle una hoja impresa con el número o letra que armó anteriormente. Pídele que pinte o pegue bolitas de papel. Para esto puedes apoyarte con los cuadernillos de actividades para niños de preescolar 2

5. Bingo

¿Has jugado bingo? Si la respuesta es negativa, entonces es el momento. Necesitas unos cuantos cartones (los suficientes para tus alumnos) y una bolsa con todos los números. A cada niño le tocará un cartón, allí estarán escritos los números del 1 al 20. Irás sacando los números de la bolsa y los pequeños deberán ir tachando si les corresponden. El que consiga tener todos los números ganará.

Quizá te preguntes, ¿y ahora con qué actividades para preescolar puedo combinarías este juego? Sencillo, cualquiera que implique el dibujo y conteo de cantidades. Puedes suministrar una imagen con un número y la cantidad de elementos que le correspondan a esa cifra. El niño puede pintar como guste.

Una imagen para realizar bingo de numeros

6. Reforzar los números del 1 al 15

Esta es otra de las actividades para niños de preescolar 2 que te permitirán cimentar los conocimientos de los números. Recordemos que ya en esta etapa los niños deberían poder contar por lo menos hasta 15.

Para esta tarea necesitas algo que todos tenemos en casa, ¡rollos de papel higiénico! Precisas de unos 8, estos deberás cortarlos en dos, o puedes pedirle a los niños que te ayuden. Después procederán a pintarlos. Una vez secos los fijarán a una cartulina, empleando la forma de zig zag para dar cierto nivel de dificultad. Al lado de cada uno colocarás el número correspondiente. Debe ir en forma secuencial.

El juego consiste en que el niño deberá pasar una cuerda o cordel por cada uno de los rollos. Debe seguir la secuencia de los números.

Luego puedes suministrar ejercicios impresos, que impliquen el conteo de cantidades. Como por ejemplo pinta la cantidad de elementos de acuerdo al número que te indica en el inicio.

Actividdes de conteo

7. Aprendo el abecedario

Si eres de las que le gusta aprovechar los recursos, entonces esta será una de las actividades para segundo de preescolar que no dejarás de hacer. Necesitas 29 tapas de refresco, letras elaboradas en foami y pega. Con estos elementos tienes listo el abecedario. Pide a los niños que jueguen con ellas, identificando cada una de las letras.

Puedes reforzar con un ejercicio escrito. Remarcar ciertas letras en una hoja y pintar la figura asociada a esa consonante. En los cuadernillos en formato PDF que te ofrecemos al final del artículo, puedes encontrar diversas actividades.

Dibujo de letras

Recursos que puedes descargar de actividades para niños de preescolar 2

Estos cuadernos son ideales como apoyo para los docentes de educación inicial. Te invitamos a echarles un vistazo. Igualmente pueden ser utilizados en casa. Solo asegúrate de no exceder al niño en actividades. Por eso nuestra metodología es combinarlos con otras actividades.

Y si deseas solo uno dedicado a la lectoescritura te recomendamos este enlace con valiosa información que encontramos para ti.

Deja un comentario