Top 9 actividades para niños de preescolar 1

Si estás buscando las mejores actividades para niños de preescolar 1 estás en el lugar correcto. Acá te traemos una compilación con los mejores ejercicios y algunos descargables para imprimir, que de seguro te serán muy útiles. No dudes en aplicar tu creatividad y crea estrategias de apoyo que sirvan a los objetivos que has planificado en esta primera etapa.

¿Qué debe aprender un niño en preescolar 1?

El niño de 3 a 4 años ya posee ciertas competencias, habilidades y destrezas. Sabemos que su cerebro aún sigue en pleno desarrollo, por lo que la estimulación y la interacción con el entorno siguen siendo esenciales.

Las actividades para niños de preescolar 1 deben estar dirigidas a reforzar los conocimientos adquiridos en la etapa maternal. Del mismo modo es importante que sigas desarrollando sus capacidades. Debes tomar en cuenta siempre la individualidad de cada niño y trabajar en función a su nivel. Recuerda, no todos los niños son iguales ni aprenden al mismo ritmo.

Socioemocional

  • Afianzamiento de su autoimagen, personalidad y autonomía
  • Reconocen algunos valores
  • Ser capaces de respetar normas

Lenguaje

  • Adquisición de hábitos
  • Aumento de vocabulario
  • Claridad en la expresión de ideas

Motriz

  • Garabateo
  • Identificación de su nombre y de las vocales
  • Imagen corporal, lateralidad, direccionalidad
  • Equilibrio

Cognitivo

  • Cuantificadores y construcción de series numéricas
  • Resolución de problemas matemáticos sencillos
  • Representación gráfica de colecciones de objetos.

Estas no son estrategias que debes aplicar de forma única. Dentro de la jornada diaria podrás realizar otros juegos y ejercicios. Las actividades para niños de preescolar 1 te permitirán diagnosticar y probar los avances de los niños.

Listado de actividades para niños de preescolar 1

1. El Sr. Círculo

Ejercicio para reforzar conocimiento de figuras geométricas y mejorar motricidad fina.
Rellena el círculo y colorea por dentro sin salirte de la línea. No emplees dibujos muy grandes. Los niños suelen cansarse rápido. Sus primeros trazos siempre serán grandes y desprolijos, así que no te preocupes. En la medida que vaya ejercitando más la muñeca y perfeccione la técnica para coger el lápiz hará mejores trazos.

Reconocimiento de figuras geométricas

2. Ahora sigue los puntos y colorea

Una variante del ejercicio anterior es una de las actividades para primero de preescolar más divertidas. En caso de no tener el material impreso, puedes aplicar tus dotes artísticas. Dibuja un perro. Coloca el camino en forma de puntos y que el niño vaya trazando las líneas. Luego que coloree el dibujo.

3. Conociendo las frutas

Esta es una de las actividades para niños de preescolar 1 más versátiles. Puedes llevar frutas de colores distintos como fresas, piña, papaya, moras, banana o plátano. Has distintos juegos para que prueben y olfateen las frutas. Luego cierra con esta actividad:

La asociación es parte de las actividades para niños de preescolar 1

Dibuja o imprime pares de frutas. Los niños deberán unir una con la otra y pintar las imágenes. Es una juego que puedes relacionar con otros ejercicios. De esta forma puedes reforzar de manera más efectiva los conocimientos y estimulas distintas áreas de aprendizaje.

4. Conociendo las figuras geométricas

Si bien los niños en la primera etapa de preescolar ya poseen conocimientos sobre las figuras geométricas se hace necesario continuar con el reforzamiento del razonamiento espacial. Entrega a cada niño una hoja donde encuentre distintos tipos de imágenes. Pídele a los niños que coloreen solo aquellos que tengan una forma en específico como cuadrado, triángulo y círculo.

Contar es una habilidad que se desarrolla en esta etapa

5. Dentro y fuera

Otras actividades para niños de preescolar 1 para trabajar los conceptos espaciales consiste en entregar envases a los pequeños, meter en ellos distintos elementos. Posteriormente entregar a los hijos material impreso en el que aparezcan gatos dentro y fuera de la cesta, solo deberá colorear aquellos que están dentro.

Algunas actividades para niños de preescolar 1 implican reconocimiento espacial

6. Colorea las flores

Sal con los niños al parque o al patio, observen las plantas y las flores. Conversa con ellos sobre los colores. Pídeles que las toquen y las huelan. Que sus sentidos les permitan obtener información relevante. Al llegar al aula de clases, entrega hojas con distintas flores para pintar. Puedes brindarles pinceles y témperas para hacer más divertida la actividad. Esto fomenta la curiosidad. Permite el aprendizaje de colores.

El relleno de formas es esencial en estas actividades

7. Aprendo los colores de mi bandera

Para esto apóyate con otras actividades para niños de preescolar 1. Puedes dedicar una semana completa a la enseñanza de los símbolos patrios. En la ronda pregunta por el nombre del país y su ciudad. También si conocen los colores de su bandera. Puedes elaborar con ellos pequeñas banderas empleando papeles de colores.

La bandera de México para colorar

Como cierre y para comprobar la adquisición de conocimiento entrega un modelo de bandera dibujado en una hoja y pide a los niños que la pinten. Pueden emplear crayones o témpera. Una vez listos pégalos en su cartelera de trabajo. Esta sencilla actividad permite el reconocimiento de colores, puedes trabajar también formas geométricas y les permites aprender sobre su acervo histórico y cultural.

8. Cuenta las figuras

Los números son otro concepto que requiere un trabajo constante. Seguramente tus niños pueden contar sin problema de forma secuencial. Sin embargo, se hace necesario que aprendan correspondencia y puedan manejar cantidades.

Algunas actividades para niños de preescolar 1 contienen números

Puedes comenzar haciendo un juego simple de conteo. Proporciona a cada niño un envase con granos, botones y unas pequeñas tarjetas con cantidades. El niño deberá colocar cuantos elementos indique la ficha.

Para cerrar utiliza una actividad del cuadernillo. En la hoja estarán los números del 1 al 5 y debajo la cantidad de elementos que corresponden. Deberá pintar cada número en un color distinto.

9. Dibuja las nubes

Los ejercicios para desarrollar la motricidad fina deben ser constantes y continuos. Es vital que los niños aprendan a tomar tijeras y desarrollar el movimiento de pinza, ya que esto es base para la posterior escritura.

Actividades para niños de preescolar 1 dibujar nube

Otra de las actividades de preescolar 1 que puedes ejecutar, pero con una variación es tomar una hoja con dibujos de nubes. En vez de colorear, que a veces puede resultar aburrido, puedes facilitar papel de seda y pega. Pide a los niños que rellenan las nubes del color que consideren apropiado. Luego las gotas deberán hacerlas de tres colores distintos,

Como puedes observar puedes crear nuevas estrategias partiendo de una idea. Recuerda que lo mejor es que los niños puedan ir construyendo su aprendizaje. Si los obligamos siempre a seguir patrones, limitaremos su creatividad y su pensamiento analítico.

Actividades para niños de preescolar 1 en PDF

Sabemos que todo docente y hasta las madres necesitan material que les permita trabajar con los niños en edad preescolar. A continuación te brindamos una serie de enlaces que puedes visitar, descargar e imprimir. Estos pueden servir de guías para que crees incluso tus propias actividades de preescolar 1:

1 comentario en «Top 9 actividades para niños de preescolar 1»

Deja un comentario