8 Actividades para aprender los números (+ PDF)

Esta es una guía con las mejores actividades para aprender los números en preescolar. Muchos niños llegan a la primera etapa de educación inicial con nociones sobre números. Algunos pueden recitarlos de forma perfecta hasta en otro idioma, pero esto no significa que entiendan procesos lógico-matemáticos.

¿Cómo los niños aprenden los números?

El contar es algo que hacemos a diario, de forma tan natural que tal vez no te hayas preguntado antes cómo se puede enseñar a los niños. Para ellos, el concepto abstracto de contar no se realiza como nosotros. ¿Cómo puedes enseñarles? La palabra clave acá es PROCESO.

Puedes enseñarle los números del uno al diez. Llegará un momento en que el niño pueda repetir la secuencia en orden ascendente y descendente. ¡Bravo! Sin embargo, eso no es contar, solo es seguir una secuencia memorizada.

El siguiente paso es establecer la relación entre una palabra (uno, dos, tres…) y una cantidad. Este proceso se realiza en los niños mediante la correspondencia uno a uno. Pero tranquila: no hace falta que vayas a revisar en internet y libros qué quiere decir, acá te lo explicaremos de forma sencilla.

Niño haciendo actividades para aprender los números
La correspondencia uno a uno es el primero paso antes de aprender a contar

La teoría dice que es la habilidad de emparejar elementos de dos conjuntos distintos. Solo hay un objeto que corresponde con otro. Si entendemos que el niño aprende a contar como un proceso, reconocerás la importancia de cumplir este paso primero. ¿Cómo? Lo primero es que comprenda que solo un elemento se asociará con otro.

Mira este ejemplo, por un lado tienes tres figuras: cuchara, árbol, zapato. Del otro, tienes hoja, calcetín y plato. ¿Qué elemento corresponde a cada uno? El correcto sería cuchara-plato, árbol-hoja, zapato-calcetín. Cuando el niño entienda que hay asociaciones únicas entre objetos distintos, viene la matemática: Una figura (que será el número) corresponde a una cantidad de objetos (un valor). De esa manera, el niño aprende a contar.

Actividades para aprender los números del 1 al 20

1. Fichas con números e imágenes

Recorta una cartulina de unos 15 centímetros de largo por 5 cm de ancho. Divide en 2. En una parte dibujaras un número y en la otra mitad la cantidad de elementos que corresponden a ese número. Por ejemplo la tarjeta tiene el 4, colocaras del lado derecho 4 flores o autos. Así con cada uno de los números del 1 al 20. Una vez listo, plastifica para garantizar mayor durabilidad. Esta es de las actividades lúdicas de conteo para preescolar más sencillas de elaborar.

2. Del más grande al más pequeño

Necesitarás varios folios de foami de distintos colores, en el primero, pondrás el número 10 que abarque la mayor parte de la superficie. En otro pliego colocarás el nro 9 un poco más pequeño y así sucesivamente irás colocando los números en forma descendente. El 1 debe ser el más pequeño de todos. De esta forma el niño puede distinguir la diferencia de los números.

3. Pinza los números

Emplearán un objeto que todos tenemos en casa, ¡las pinzas de ropa!. En trozos de cartulina dibuja números (en este caso trabajaremos del 1 al 10). Luego reparte las pinzas de ropa, entrega varias cartulinas a los niños y pide que coloquen tantos ganchos como indique el número que aparece en su ficha.

Pinzas en carteles de números

4. Hago magia y aprendo los números

Esta es una de las actividades para enseñar los números en preescolar más divertidas. Necesitarás una cartulina o foami con recortes de números. Sobre esta colocaras una bandeja de pyrex de vidrio con espuma (previamente mezcla agua y jabón líquido) no debe verse el fondo. La magia comienza cuando introduces un vaso. Este funcionará a modo de lupa y podrás ver los números que están en la cartulina.

5. Une por correspondencia

Tal como se indica en el inicio del artículo, se hace necesario que el niño comprenda el concepto de la correspondencia uno a uno. Esta es una de las actividades para enseñar números que no deben faltar. Puedes ir aumentando su complejidad. En una hoja forma dos columnas, una con conjuntos de elementos y del otro lado, numeros. El niño por medio de una línea debe unir un grupo de objetos con la cantidad correspondiente.

6. Juguemos a los bolos

Necesitarás rollos de papel higiénico y pinturas o témperas. Pinta cada uno de los rollos con un color y asigna un número (del 1 al 15). Colócalos estos mini pines en forma triangular (como en el boliche) y listo !a jugar!. Puedes usar una pelota de plástico para intentar derribarlos. Pide a los pequeños que ordenen los tubos y los ubiquen de forma organizada.

7. Rellena la botella

Con envases plásticos y botones o cuentas de colores los niños podrán poner en práctica sus habilidades de conteo. Marca cada botella con un número, los pequeños deberán introducir la cantidad de cuentas que consideren en cada frasco. Siempre recuerda reforzar con comentarios positivos. Nunca regañes ni digas que se ha equivocado. Las actividades para aprender los números deben ser amenas y divertidas.

8. Pelotas y números

Puedes pedir a cada niño lleve una pelota de ping pong, un vaso y una cuchara. Coloca el mismo número en una pelota y un vaso hasta cubrir la cantidad de niños en total. El juego consiste en ubicar a los infantes en un punto de partida. Coloca la cuchara en sus bocas y sobre esta la pelota. Deben cruzar la habitación o espacio sin que se caiga y depositarla en el vaso que corresponde al número de cada pelota.

Juego de actividades para aprender los números
Este juego ayuda tanto a la concentración como a la identificación de números

Hay muchísimos ejercicios para aprender los números en preescolar, solo aplica un poco de creatividad. Con cualquier elemento podemos diseñar estrategias que ayuden a reforzar sus conocimientos. Como un plus adicional te invitamos a visitar este enlace con material que puede servirte de apoyo. Puedes imprimirlo y emplearlo en el aula de clases.

Deja un comentario