Actividades matemáticas para niños de preescolar

7 Actividades matemáticas para preescolar

¡Estoy completamente convencida que a todo el mundo le pueden gustar las matemáticas!. Pero entiendo que cuando nos las enseñan en la escuela son aburridas, repetitivas y confusas. Por esto quiero darte algunas actividades matemáticas para preescolar para que a tus hijos sí les gusten.

¿A quién no le gusta algo si es jugando? Por eso vamos aprendiendo matemáticas de una manera lúdica y divertida, para cuando le toquen maestros que no saben explicar muy bien, recuerden que siempre hay una manera de ver las matemáticas de manera divertida.

¿Cómo cambiar el chip y hacer que ame las actividades matemáticas para preescolar?

El amor por las matemáticas no nace con las personas, creo que es una combinación de nuestra inteligencia lógica matemática y un buen maestro de matemáticas, pero esto no implica que si tu hijo tiene un tipo de inteligencia diferente ya sea de ley malísimo para las matemáticas. Tampoco es así.

Si te das cuenta, a todos los pequeños le encanta contar, enumerar, poner en orden. Y además, las matemáticas no solo se componen de números, sumas y restas. Cuando de actividades matemáticas para preescolar se trata tienes que incluir también los colores, las figuras geométricas, los tamaños y las formas.

Las mejores actividades matemáticas para preescolar

Olvídate de las matemáticas en el cuaderno cuadriculado, el chiste es que cuando tengamos que llegar a eso tus niños ya habrán disfrutado tanto de las matemáticas creativas que incluir un elemento más será algo totalmente aceptable.

1. Cuenta con abatelenguas

Consigue unos cuantos abatelenguas, haz unos sobres y en cada uno de ellos pon un número. Ahora tu niño tendrá que colocar la cantidad de abatelenguas dentro del sobre, que coincida con el número que tiene afuera. Fácil, ¿no?

Este mismo ejercicio lo puedes hacer con frijoles, lentejas, arroz, etc. en frascos, frutas en bolsillos, juguetes en cajas. ¡La variedad es infinita!

2. Figuras con fieltro

Haremos varias figuras geométricas en fieltros de diferentes colores y podrás jugar con ellas de diferentes maneras:

  1. Formar figuras con las piezas de fieltro
  2. Crear secuencias lógicas. Para esto crearemos fichas con las figuras geométricas y los colores de cada una y las pondremos en secuencia. El niño tendrá que acomodar las figuras conforme a la ficha que le toque

3. La pizza

¡Ese juego me encanta! Dibuja un círculo en cartón, divídelo como una pizza y colócale un número a cada pedazo. Ahora dibuja los trozos de pizza aparte (piña, peperonni, champiñones, jitomate, etc.) y pídele que coloque tantos ingredientes arriba hasta que llegue al número dibujado en el pedazo de pizza. ¡Este juego le encantará!

4. Con moldes de cupcakes

Toma un molde para cupcakes y colócale al fondo un círculo de papel con un número diferente a cada uno. Ahora dale a tú peque botones, frijoles, piedritas o incluso caramelos y déjalo que meta en cada espacio tantos objetos como se piden.

5. Con legos

Los legos serán tu mejor aliado para reforzar las actividades matemáticas para preescolar en casa. Úsalos para armar torres de diferente tamaño y pídele que cuente los bloques. También lo ayudarán a identificar lo que es grande y pequeño. Lo que es alto y lo que es bajito. Definitivamente también el juego libre con legos le ayudará mucho a entender la lógica de la construcción.

6. Serpiente positiva

Esta es un material de la metodología Montessori que acabo de conocer y está muy raro jaja. Se trata de un material muy parecido a las regletas pero en cuentas y con estas se forma una serpiente, la cual cambia de piel a puros tramos de 10 cuentas para hacer más fácil la cuenta. Haz click aquí para aprender acerca de esta serpiente positiva y cómo se juega con ella. (¡Es importante que veas la parte 2 también!)

7. Materiales para aprender matemáticas

Estos son bloques geométricos

Hay muchísimos materiales diferentes para aprender matemáticas de una manera lúdica y con los cuales puedes crear muchos juegos diferentes. Te dejo aquí algunas ideas de materiales:

  • Regletas
  • Numicon: Como regletas, pero con perforaciones circulares en medio para contar
  • Material base 10: Muchas regletas, hasta formar un cubo de 100 x 100
  • Panel numérico
  • Fracciones: Pueden ser circulares o lineales
  • Bloques y etiquetas lógicas
  • Legos o policubos
  • Geoplano: Una tabla que contiene palitos. En estos palitos puedes poner ligas para ir formando diferentes figuras geométricas
  • Tangram
  • Bloques geométricos
  • Cuerpos geométricos rellenables para comparar capacidades

Estas son algunas ideas de materiales que puedes utilizar o puedes crear tu misma en tu casa con ¡cartón, madera o papel! No hace falta que gastes muchísimo dinero en estos juguetes, recuerda que el aprendizaje ¡debe de estar al alcance de todos!

No te pongas límites con las actividades matemáticas para preescolar

Tu pequeño necesitará de tu orientación y compañía para ir aclarando sus dudas y recuerda que tu entusiasmo será básico para empezar a mostrar interés o no. Si a ti te gusta y se te nota, puedes estar segura de que para él será lo máximo.

Comiencen a experimentar diferentes tipos de actividades matemáticas para preescolar y encuentren entre los dos las que más les gustan. Tu compañía y participación serán el apoyo que tu peque necesita para comenzar a transitar el amplio universo de las matemáticas, tu trabajo es estar ahí (cuando ya le agarre la onda, podrás desaparecerte un rato).

Además, recuerda conversar con la maestra de tu pequeñín para escuchar sus impresiones y recomendaciones acerca de las mejores actividades matemáticas para preescolar y de cómo debes abordarlas con él. Créeme, ¡las maestras de preescolar son una fuente inagotable de técnicas e ideas que te encantaran!.

Deja un comentario