Actividades para aprender a leer

12 Actividades para aprender a leer

Si ya tu pequeño está manifestando interés por las letras déjame decirte que llego el momento de buscar actividades para aprender a leer.

A mí me encanta leer, desde libros hasta artículos interesantes, así que me encanta la idea de que a mis hijos (tengo uno pero ¡estoy embarazada!) les encante leer tanto como a mí, porque creo que no hay nada como leer muchísimas opiniones y formarte la propia.

Ahora mi hijo va a una escuela con metodología Montessori y le enseñaron las letras con el sonido de las letras, no por como se llaman. Por ejemplo, la «M» se pronuncia «mmmmm», no «eme».

¡Por qué no nos enseñaron esto desde siempre! Ahora mi hijo va en 2do de kínder y ya sabe leer y escribir su nombre. Ya sé que puede no sorprenderte, pero creo que yo no sabía ni como me llamaba a esa edad 😂.

¿Cuándo sé que mi hijo está listo para aprender a leer?

Cada niño es diferente, por eso hay que estar bien al pendiente de «sus periodos sensibles» es decir, los momentos en los que el niño está mostrando interés en la actividad, para poder aprovecharlos y potenciarlos. En el caso de la lectura, los niños se interesan entre los 3 y los 5 años. ¿Cuáles son las indicaciones más claras para saber si mi hijo está listo para aprender?

  • El niño comprende, se expresa bien y pronuncia correctamente.
  • Entender conceptos como antes y después, arriba, abajo, derecha e izquierda.
  • Desarrollo de la psicomotricidad fina, que le permita producir trazos y controlar el lápiz
  • ¡Motivación! Todos necesitamos apoyo, amor y motivación para aprender a hacer algo tan difícil como leer.

Actividades para aprender a leer: Primeros pasos a la lectura

De acuerdo al método Montessori, a grandes rasgos, los niños primero aprenden los sonidos de las vocales, después de las consonantes empezando por las más fáciles a las más difíciles.

Después, hacen ejercicios relacionando el sonido con el trazo. Después van aprendiendo a escribir y leer su nombre y de ahí siguen experimentando con más palabras y es así como logran escribir y leer de la mano. Los siguientes ejercicios van relacionados con esta enseñanza.

1. Nombres de animales con «a»

Motívalo a que te diga nombres de animales que comiencen por esa vocal. Por ejemplo: cuando vea la letra E, te diga «elefante», y así poco a poco. Nunca lo presiones para que reconozca rápidamente las letras.

Como todo aprendizaje, si quieres que tu pequeño lo reciba con amor, de esa forma tienes que hacérselo llegar. El refuerzo con la lectura, así como en otros ámbitos, debe ser diario y consecutivo.

2. Relaciona colores con letras

Recuerda que a esta edad ellos normalmente ya dominan las formas y los colores, así que aprovechemos esta ventaja para partir de ahí con las letras.

Por ejemplo: toma un objeto de color azul y pregúntale de qué color es. Cuando te de la respuesta, pídele que lo coloque con la letra que le corresponde. Para él será como poner otra pieza en un rompecabezas.

Manualidades creativas que te ayudarán a tu pequeño a leer cada vez más y mejor

Las manualidades siempre han sido las aliadas número uno de los padres con hijos que estudian. Igual de eso se compone el aprendizaje: aprender haciendo. Sin embargo, las que incluyen actividades para aprender a leer suelen cumplir un orden un poco más riguroso.

3. Recortar vocales

Puede recortar vocales y animales que comiencen por una vocal. Con esto empezará a conocer la forma, desarrollará su motricidad fina y aprenderá qué animales van con qué letra.

4. Crucigrama de letras

¡No lo vamos a hacer! Si no que vamos a encontrar todas las «a» y las pintará de algún color. Luego buscaremos las «e» y de otro color. Así hasta haber encontrado todas las vocales.

5. Vocales en frascos

Otra actividades para aprender a leer la puedes lograr con frascos o vasos. Ponle una vocal a cada vaso y dale imágenes u objetos que comiencen por vocal. Pregúntale con qué letra comienzan y cuando la identifique, pídele que guarde el objeto en el recipiente que le corresponde.

6. Borrar la letra

En una pizarra escribe con una tiza las letras que ya hayan practicado. Ahora dile: Borra la letra «a», por ejemplo. Dale un borrador y déjalo que borre la letra. Puedes colocar tantas letras como quieras.

7. Escribe planas

¡Pero de la manera divertida! A mi hijo le encanta escribir en las puertas de vidrio con un plumón para pintarrón, así que primero le puse palito horizontal, vertical, círculos, triángulos, etc. Después las vocales y ahora estamos en que yo escribo una frase que a él le guste (que suele ser de su caricatura favorita y no tener mucho sentido) y dejarlo que transcriba el enunciado abajo. ¡Lo hace muy bien!

8. La canción del abecedario

Tan viejita como nuestras queridas abuelitas, esta canción ha pasado de generación en generación y sigue siendo la mejor manera de aprender el abecedario. Ahora, si tienes las letras del abecedario a la mano y vas señalándolas cada que las cantas, ¡mucho mejor!

9. El tendedero

Dibuja las letras en hojas, con muchos colores, y cuélgalas en el tendedero. Nombra una por una y tu niño tendrá que bajar una por una. Esto también ayuda a la motricidad de la mano con la pinza.

10. Letras sorpresa

Si tu peque es de los que aman los misterios, toma una caja de zapatos, mete las letras allí, vayan sacando de a una y diciendo el sonido de cada una. ¡Será muy divertido ir aprendiendo las letras de esta manera!

11. Letras en sal

En un pequeño plato coloca sal, harina, azúcar, arena o cualquier cosa que se le parezca y crea tarjetas con las distintas letras. Ahora vamos a dejar que el niño vaya pasando sus tarjetas y empiece a formar las letras en el plato. Cuando termine una, puede borrarla fácilmente y seguir con las demás.

12. Sopa de letras

¿A quién no le gusta crear palabras con las letras de la sopa? Esta es una actividad genial para niños que vayan iniciando o ya estén avanzados en la lento-escritura. Puedes desde identificar las vocales y consonantes, formar su nombre o empezar a escribir palabras.

13. Leer juntos

Esta no es una actividad que el puede hacer solo, pero es importantísimo que sea parte de su rutina. El amor a los libros es algo que no se ve muy a menudo y que siempre empieza con los padres leyéndole a los hijos :).

¡No hay un tiempo en el que los niños deban de aprender a leer! Recuerda que cada niño es diferente y, así como algunos hablan o caminan antes, otros lo hacen después y ¡está bien!. ¡Está bien, está bien, está bien!

Verás como tu hijo te lo va a agradecer.

64 comentarios en “12 Actividades para aprender a leer”

    • Creo que lo mejor que puedes hacer ahorita es leerle tu misma para poder despertar el interés de tu niño o niña por los libros.

      Responder
  1. Me gustó mucho ya que mi niño tiene 5 años y está aprendiendo las letras , te pediría si pudieras recomendar cuentos para preescolar .

    Responder
  2. Muchas gracias por el post! Está genial! Nosotros empezamos a leer al nuestro desde bebé, y la verdad es que da sus frutos. Estoy encantada!! Ahora tiene 4 años y lee y comprende estupendamente…hemos seguido su ritmo y es que a él le encanta ponerse a leer sus cuentos o que se lo contemos antes de dormir. Me llena de orgullo 😍😁

    Responder
  3. Estoy fascinada con tus sugerencias . Las pondré en practica con mis sobrinos y nieta, que están cursando inicial. Gracias. ya te dije me encantan tus ideas. Feliz día.

    Responder
  4. mi niño tiene 6 años y no se como orientarlo para que aprenda a leer y muy difícil porq en la escuela que está los otros niños van adelantados y me da pesar que no se como ayudarle

    Responder
    • Cada niño es diferente, pero si sientes que tiene muchos problemas puedes llevarlo con un especialista en aprendizaje de lectura. Aparte estoy segura que estos ejercicios le ayudarán muchísimo en su camino. No te desesperes, mejor piensa en todas las cosas en las que tu niño sobresale, todos los niños son súper inteligentes y listos 🙂

      Responder
  5. Muchas gracias por tomarse su tiempo en compartirnos estos grandes consejos para nuestros pequeños!. Saberlos aprovechar en estos tiempos de contingencia, sería una buena oportunidad para compartirla con nuestros hijos.
    Muchas gracias!!

    Responder
  6. Algunos ejercicios ya los practicaba, ahora con la contingencia me ha costado un poco seguir el ritmo… No sabía el porque realizaba este tipo de actividades, pero ahora, sabiendo para que sirven, los haremos con intención! Me gustó mucho tu artículo, muchas gracias!

    Responder
  7. Hola mi niño tiene 4 años el tiene una condición espectro autista pero el ya reconoce bien las vocales y el abecedario es muy inteligente y esos consejos me servirán de mucho para seguir practicando gracias 🙂

    Responder
  8. Buen día,
    Mi hija de 4 años actualmente esta en ese proceso de hecho ya reconece algunas palabras, claro he utilizado varias técnicas. Es muy importante que ellos mantengan el interés por eso hay que estar variando las actividades una buena opción es crear cosas usando material de reciclaje yo busco ideas por este medio y nos ha servido de mucha ayuda.
    Gracias por este post.

    Responder
  9. Buenas tardes mi hija tiene 6 años automáticamente paso a 2do. Año. De primaria. Sabe las letras pero no quiere escribir, ni le interesa leer , por supuesto deletrea. Desde pequeña le gusta que le lea, ella al ver las imágenes inventa las historias, pronuncia correctamente desde los 3 años es muy elocuente, le pongo muchas actividades pero no encuentro la forma de ayudarla.

    Responder
  10. Hola ME ENCANTAN TUS PROPUESTAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE…. pero porque será que en el jardín de niños no aprueban que se les enseñe LETRAS y priorizan solo los juegos???

    Responder
    • ¡Hola Vero! ¿Haz intentado enseñarle con juegos? O simplemente no le enseñes letras, el solito va a interesarse por ellas más adelante. Acuérdate que a los niños les gusta ir aprendiendo a su ritmo y conforme lo van necesitando. No te desesperes! 🙂

      Responder

Deja un comentario