8 Actividades para niños de 2 a 3 años

Si buscas actividades para niños de 2 a 3 años ¡llegaste al lugar correcto!

No hay nada más llenado como mamá ver a nuestros hijos haciéndose más independientes: conociendo, explorando, descubriendo y, claro, desordenando todo. Si cada día, y en especial ahora con esta pandemia, es un día pesadísimo para nosotras, imagínate para ellos. Sin saber qué pasa porque no van a la escuela, aburridos, de mal humor y sin ver a sus amigos.

¡Pero que no nos ganen los malos sentimientos ni la flojera! Verás que con un poco de creatividad, podrás entretener a tus niños mientras aprenden, aunque sea un poquito.

¡Quédate conmigo! Verás que encontrarás una que otra actividad para niños de 2 a 3 años que te encantará.

1. Clasificación de granos

¿Qué necesitas?

  • Varios frascos o vasos de plástico
  • Granos como frijoles, lentejas, arroz, etc. Asegúrate de tener de varios colores y tipos
  • Una hoja reciclada o calcomanías de colores
  • Marcadores o colores
  • Cinta adhesiva

En la hoja pinta y recorta figuras para pegarlas con la cinta en los frascos (trata de tener un frasquito por cada tipo de grano). Ahora toma los granos de diferentes colores y mézclalos. Y siéntate con tú peque a clasificar granitos por color en cada frasquito.

Esta actividad para niños de 2 a 3 años promueve el desarrollo de la motricidad fina y lo volverá más ágil con los objetos pequeños.

2. Cuerda floja

¡Para que se sientan en la selva!

El típico juego de nuestra infancia, que puedes hacer sólo con cuerda, estambre, cinta adhesiva o tiza en el suelo.

Claro que podríamos colgar la cuerda y haría todo más interesante (y un poquito más peligroso)e, pero con que la coloques en le piso es suficiente.

Recuerda que será más divertido para tus hijos que les digas que abajo o afuera de esa cuerda hay un río lleno de cocodrilos o hay agua (hasta puedes poner animales de peluche alrededor) y el reto es que pase hasta el otro lado y no se caiga.

¡Esta actividad desarrollará habilidades de equilibrio y orientación en tu peque!

3. Cuéntame un cuento

Me ha funcionado muy bien que me hijo me cuente cuentos. Tu (y los demás de la familia) se sientan alrededor de tu hijo. Mientras cuenta el cuento, ríanse, repitan sus palabras, sorpréndanse, pongan cara triste o feliz dependiendo del cuento. Es muy posible que no le entiendas mucho, no hay problema, sólo gesticula y repite las palabras que le entiendas 🤣.

Esta actividad es perfecta para que tu hijo se empiece a entrenar para hablar en público y sus habilidades lingüísticas.

4. ¿Qué animal de la selva soy?

En este juego vamos a necesitar dibujos de varios animales y cinta adhesiva. Vamos a colocar todos boca abajo y con cinta enrollada en la parte de atrás.

Por turnos van a tomar un animal y pegárselo en la frente para así la persona que no tiene el animal pueda hacer ruidos y a actuar como el animal que tiene en la frente. Así hasta que adivine que animal es y le toque a la otra persona.

¡Actuar ridículamente es siempre una excelente idea! Esta es una actividad para niños de 2 a 3 años que los motiva a perder el miedo escénico mientras aprenden a reconocer e identificar otras especies.

5. Píntame la carita

¿Qué necesitamos? ¡Solamente pintura facial!

¿No sabes dónde conseguir pintura facial? No te preocupes, te dejo la receta: Crema para la cara (tipo Pond´s, Teatrical, etc.), maicena y colorante vegetal.

Simplemente mezcla todo, más o menos 4 cucharadas de crema facial, 2 cucharadas de maicena y unas gotas de colorante. Si te queda demasiado espesa, agrega poquita agua.

Ahora, ¿qué te parecería que se pintaran la cara el a ti y tú a él? Para hacerlo más divertido, ¿por qué no hacerlo por una semana? o un ¡lunes de pintarse la cara!.

Es una excelente actividad porque ¿¡a qué niño no le gusta pintarse la cara?! y bueno, a qué mamá no le gusta ir por tortillas con la cara colorada 🤣. Todo sea porque tu hijo aprenda a desarrollar sus habilidades artísticas y su imaginación.

6. ¿Quién se llevó mi juguete?

Esto es como la búsqueda del tesoro: esconde un juguete y vele dejando pistas en 3 lugares diferentes para que lo encuentre. Haz las pistas en una hoja blanca con dibujos de lugares de la casa que ya conozca: el teléfono, la tv, su cama, el baño, etc. y ahí ve dejando las demás pistas hasta llegar a donde está escondido el juguete.

7. Fotógrafo

Sólo necesitas una cámara de verdad, el celular o simplemente una cámara de cartón. Con ella tu niño puede actuar como que te saca fotos en diferentes lugares. Normalmente es mas divertido con el celular porque pueden verlas de nuevo, pero tu ya sabes si quieres arriesgarte.

8. Bolsas sensoriales

Bolsa sensorial
Actividades sensoriales: Mundo Mom YouTube

Hay diferentes maneras de hacer una bolsa sensorial.

La que aparece en la imagen se hace de la siguiente manera: En una cazuela a fuego lento vamos a poner:

  1. 1 taza agua
  2. 1/2 taza maicena
  3. 4 cucharas de azúcar

Ahora, esperamos hasta que la maicena y el azúcar se disuelvan, se vuelva una especie de pasta y podemos colorearla del color que queramos. Después la agregamos a la bolsa, sellamos bien y ¡listo!

¿Quieres otras versiones? Podemos colocar dentro:

  1. Aceite de bebe, colorante y brillantina
  2. Aceite de bebé, colorante, brillantina y shampoo
  3. Gel, colorante y calcomanías
  4. Gel, bolitas, diamantin y marcar círculos con el plumón para agrupar por colores o por letras

¡Las opciones son infinitas!

Recomendación final de actividades para niños de 2 a 3 años

Te garantizo que con todas estas actividades para niños de 2 a 3 años harán que tu pequeño y tu maten el aburrimiento mientras aprenden, se divierten y crean lazos entre madre e hijo.

¡Muchos días sentimos que nos faltan fuerzas! Así que esos días puedes poner una actividad tipo «Día de las Morsas» en el cual tienen que quedarse en cama todo el día, viendo la tv, comiendo pizza y abrazándose y dándose besitos por siempre 😉.

6 comentarios en “8 Actividades para niños de 2 a 3 años”

  1. Linnndas actividades.Gracias por las ideas.Esta es la edad mas complicada, porque su atencion dura poco y requiere de ser muy variado y con cosas divertidas.

    Responder
    • ¡Es cuestión de tiempo! En especial te recomiendo muchísimo el método Montessori, porque incluye que acomodes el espacio de manera que los niños puedan ser independientes en el espacio. ¡Saludos y felicidades por tus mellizos! 🙂

      Responder

Deja un comentario