8 actividades socioemocionales para niños (+PDF)

Tal vez te preguntes que actividades de socioemocional para niños son las más adecuadas para aplicar en los niños de preescolar y primaria. A su vez, si eres madre, quizá quieras saber cómo puedes colaborar en el desarrollo socioemocional de tu niño. Sigue leyendo y descubre cuáles son las mejores estrategias para fomentar la expresión y desarrollo de habilidades emocionales en los pequeños.

Tu bebé es una pizarra en blanco, por lo tanto sobre él irás escribiendo y grabando enseñanzas. La interacción con los adultos cercanos es vital y la calidad de relación que tenga contigo y con el resto (papá, hermanos o abuelos) será determinante en su futuro. Por ello, el desarrollo socioemocional es tan importante como lo es el cognitivo. De hecho, ¿has oído hablar de la inteligencia emocional?

¿Qué es la inteligencia emocional y por qué es importante?

La inteligencia emocional es la capacidad que permite identificar, manejar y dominar las emociones propias. Esta habilidad permite además una mejor interrelación con las personas que nos rodean. Es un concepto sencillo, pero tiene una gran trascendencia. Muchos adultos carecen de la apropiada inteligencia emocional y se les dificulta comportarse de una forma socialmente aceptable o gestionar sus propias emociones.

Entonces, la sugerencia es que te enfoques en las primeras etapas. Por supuesto que quieres un niño inteligente, despierto, creativo y a la larga ¡exitoso!. Pero no solo se trata de desarrollar su inteligencia y análisis crítico, sino que realmente debes ocuparte de su educación emocional. Tu pequeño debe convertirse en un ser apto para la convivencia en sociedad y debe saber muy bien lidiar con sus emociones.

Las actividades de inteligencia emocional ayudan a que el niño maneje su humor

Actividades de inteligencia emocional que puedes aplicar en el hogar

1. Leer un cuento

Aun cuando su función primordial es entretener, la lectura permite desarrollar una serie de aspectos en el niño. Puede estimular su creatividad así como también favorecer la adquisición del lenguaje. Sin embargo, eso no lo es todo.

En materia del desarrollo emocional, los cuentos nos ofrecen todo un escenario sobre el cual el niño puede involucrarse directamente en la historia, identificarse con los personajes y por ende sentir sus emociones. Inclusive el niño puede verse reflejado. Te sorprenderá lo bien que captan los niños los mensajes y valores humanos a través de las historias.

No todos los cuentos sirven para trabajar el conocimiento y manejo de las emociones. En esta web puedes encontrar una selección de historias especiales para este fin. https://rejuega.com/reflexiones-y-recursos/literatura-infantil/50-cuentos-para-trabajar-las-emociones-con-los-ninos/

Una vez leas el cuento, interactúa, pregunta sobre los sentimientos de los personajes. Indaga qué haría y cómo se sentiría si estuviese en su lugar. También como actuaría ante determinada situación. Esto te permitirá ir desarrollando además el sentido de empatía, el reconocimiento de las emociones.

2. Juguemos al teatro

Otra de las actividades de inteligencia emocional que puedes emplear de manera práctica es un teatro con juguetes. Escoge unas cuantas figuras y junto a tu niño deberás asignarles nombres. Elabora pares de fichas unas con distintos escenarios, por ejemplo: castillo, casa, campo, montaña y otras con emociones: tristeza, alegría, ira. Cada uno deberá crear una historia en la que las emociones sean el eje.

3. Representando las emociones

Si tienes un smartphone, tu niño disfrutará montones con este juego. Para ellos la tecnología posee un atractivo inigualable. Puedes también hacer este ejercicio frente al espejo. Se trata de trabajar en las expresiones faciales de cada emoción. Si dices enojado, el niño deberá hacer la representación o gestos con su rostro indicando esta emoción, tú deberás tomar la foto que inmortalice este momento.

Una vez acabado, conversa con él y pregunta si con frecuencia se siente triste, alegre, enojado. ¿Qué hace para sentirse feliz? ¿Qué pasa cuando está molesto?

Actividades de inteligencia emocional para preescolar

El segundo agente socializador de los pequeños es la escuela. El preescolar es el inicio de su vida como estudiante. Es un ambiente nuevo en el que se pondrá en práctica lo aprendido en el hogar, sobretodo en materia social. Aquí adquirirá mayores destrezas y tendrá nuevos estímulos.

Las actividades socioemocionales para preescolar están diseñadas para brindar al niño experiencias nuevas, ayudarlo a relacionarse con otros niños y aprender el respeto hacia sí mismo y los demás.

Las actividades de inteligencia emocional son indispensables en el preescolar
Trabajar sobre las emociones es fundamental cuando el niño empieza a socializar fuera del hogar.

4. Mi primer diccionario de emociones

Necesitarás revistas, unas hojas blancas, tijeras y pegas. Los niños deberán escoger fotografías que muestren determinadas emociones. En niños pequeños pueden ser solo tres, las más conocidas y fáciles de identificar: enojo, alegría y sorpresa por ejemplo.

Recortan las figuras, las pegan en sus hojas y debajo se escribe el nombre de la emoción. Obviamente en los más pequeños que aún no inician en el proceso de lecto-escritura necesitarán ayuda de un adulto. Esta tarea puedes emplearla en niños más grandes, incluidos los de primaria.

5. Títeres

A todo niño le gustan las historias, si estas son contadas por muñecos que pueden ser manejados por ellos mismos, el éxito está garantizado. Elabora títeres con calcetines, he aquí una idea https://www.vix.com/es/imj/hogar/6488/como-hacer-un-titere-con-un-calcetin y crea historias en las que los personajes puedan reflejar distintas emociones.

Es importante que facilites la participación activa. Ellos deben ser capaces de expresar cómo se sienten sus personajes en determinadas situaciones. Intenta, eso sí, guiar las historias, para que el niño tenga la oportunidad de responder de forma asertiva.

6. Me disfrazo de..

Las dramatizaciones son ideales como actividades para el desarrollo socioemocional en preescolar, ya que a los más pequeños les encantan los juegos de roles. Todo docente puede identificar a través de este tipo de juego la madurez emocional, cognitiva y del lenguaje.

Así mismo, puede apreciar como es el trato en el hogar y cómo se relaciona el niño con el entorno. En este ejercicio el maestro pedirá piezas de ropa viejas, artículos y accesorios. Cada niño representará un rol distinto y deberá actuar como el personaje. Puede ser un policía, un bombero, el padre o la madre, incluso la docente. Esta actividad permite ir desarrollando la empatía.

Las actividades de educación socioemocional para primaria

Aprender a controlar las emociones y sentir empatía ayuda a ser resiliente, además de asertivo. El desarrollo emocional se da por etapas, en cada una hay que reforzar lo aprendido y continuar avanzando. En la primaria, el niño obviamente se enfrentará a nuevos retos. La madurez cognitiva le permitirá ver situaciones y personas de forma distinta. Por lo tanto, es importante durante esta etapa reforzar valores.

7. Mi diario especial de emociones

Solicita a cada niño una pequeña libreta para que pueda anotar cómo se siente en su día a día. Lo importante es que exprese con la mayor sinceridad qué emociones lo embargaron en un determinado momento y cómo hizo para mejorar su estado de ánimo. Todos los días pueden tomarse unos minutos antes de salir y llenar su cuaderno. La escritura les permitirá expresar mejor sus sentimientos y emociones.

8. Juego de mímica

Otra de las actividades sobre las emociones que puedes hacer en casa y en el que pueden participar todos los miembros de la familia es el juego de mímicas. Para ello necesitarás elaborar unos cartones o tarjetas con imágenes donde se muestran las distintas emociones. Cada uno de los participantes tomará una ficha y de acuerdo a su imagen deberá hacer una representación, con el fin de que los demás adivinen. Puede trabajarse en parejas.

Los niños pueden aprender a controlar sus emociones por los juegos
Los mejores aprendizajes en los niños se realizan gracias a los juegos

La UNICEF tiene información relevante que puede servir de apoyo a docentes de educación primaria. Si deseas ingresa en este enlace. Puedes conseguir un extenso material con la metodología a emplear para fomentar la empatía y la inclusión en los niños.

Deja un comentario