7 actividades de lectoescritura para preescolar

Si estás buscando actividades de lectoescritura para preescolar, has llegado al lugar correcto. Acá tenemos un compendio de las mejores tareas que puedes ejecutar tanto en casa como en el aula de clases. Es especial para madres y docentes que buscan ideas y apoyo para desarrollar estrategias que faciliten el desarrollo de ambas habilidades. Te invitamos a continuar leyendo y a poner en práctica estos sencillos ejercicios.

¿Por qué son importantes las actividades de lectoescritura?

En el bebé el desarrollo de todas las áreas (motriz, emocional, cognitiva, del lenguaje) se presenta de forma gradual y secuencial. Antes de correr, tu niño deberá aprender a caminar y mucho antes de eso, a sostenerse en pie y gatear. El proceso de lectoescritura no escapa a este patrón.

Ahora bien, ¿por qué es importante? La lectoescritura es una habilidad que empleamos desde que somos niños hasta adultos. ¿Sabes qué es lo mejor? Leer y escribir nos permite tener acceso a información infinita y relevante. Por si fuera poco, la comunicación escrita es base para el desarrollo intelectual.

Fíjate: no solo se trata del desarrollo de una destreza, es todo lo que puede conseguir con ella. Se hace vital entonces aplicar actividades de lectoescritura para preescolar. A continuación te presentamos 10 actividades que puedes ejecutar tanto en el aula como en el hogar.

Las mejores actividades de lectoescritura para preescolar que puedes aplicar desde hoy

Las hemos seleccionado por su versatilidad. No solo pueden aplicarse en niños de 3 y 4 años de edad, ya que los más grandes también podrán jugar y divertirse. Son tareas prácticas y muy sencillas. Puedes trabajar hasta con elementos reciclados y así colaborar con el medio ambiente.

Actividades de lectoescritura para preescolar
El niño necesita seguir su propio ritmo cuando se trata de la lectoescritura

1. Nuestro rincón de letras

Se divide en tres pasos:

a) Comenzarás elaborando una tarjeta de 20 cm de largo por unos 5 cm de ancho. Recorta una figura, la pegas del lado izquierdo y en la parte derecha coloca tantas líneas como letras tiene la palabra. Por ejemplo O S O. Comienza por las que contienen 3 o 4 letras, luego aumenta su complejidad.

b) En una área del aula (o de la casa) habilita un espacio. Ubica un cajón con subdivisiones, puede ser de madera, cartón o plástico. En cada compartimiento debe ir un rótulo que resalte la letra que contiene. Debes colocar todo el abecedario.

c) Los niños deben ver en su ficha el objeto o animal que contienen. Luego escogen las palabras que consideren forman el nombre. Guíalos en la selección de letras, pero deja que tomen la iniciativa. Al principio es probable que se equivoquen, sin embargo este juego te permitirá notar los avances de cada uno.

2. Empareja la palabra

Elabora fichas con sílabas de 8 x 8 centímetros, en cartulina. Pide a los niños que tomen distintas fichas e intenten armar palabras. Recuerda pronunciar, haciendo énfasis en el sonido de cada sílaba. Por ejemplo MA, PA, NO. Para que arme palabras como MANO, MAPA.

3. El tren de palabras

Puedes realizar esta actividad en dos formas, para niños más pequeños y luego para los más grandes. En la primera parte (donde va el maquinista) colocaras una palabra, luego los vagones serán las sílabas que compondrán esa palabra.

Los niños deberán ubicar cada vagón donde corresponda. Esto para niños más pequeños. En el caso de los más grandes, los vagones pueden ser ya palabras y estas compondrán una oración.

4. Bingo de imágenes y letras

Elabora distintas fichas en cartulina. En la parte superior coloca una figura (recortada, pintada o impresa) y en la parte inferior las letras que componen la figura. Puedes plastificar, de esta forma te durarán mucho más. En una bolsa tendrás todas las letras del abecedario repetidas tres veces.

El juego consiste en proporcionar a cada niño una ficha y media barra de plastilina. Otro niño o un adulto dirá en voz alta la letra que sacó de la bolsa. Cada niño ira colocando una bolita de plastilina en la letra que corresponda a la que han anunciado. El que complete todas las letras cantará ¡bingo!

El bingo de letras puede ayudar a la lectoescritura
Tarjetas que puedes usar como bingo de letras puedes ubicar fácilmente

5. Juego de memoria con figuras y letras

Esta actividad de lectoescritura para preescolar permite variaciones. Puedes escoger figuras de animales y objetos. Ten siempre dos iguales de cada una. Recorta y pega sobre cartulina. Importante que bajo cada figura pongas el nombre, para que asocie imagen y palabra.

Del mismo modo puedes hacer solo el juego con letras con un par de cada una. Comienza entonces con vocales, luego adiciona consonantes poco a poco. En niños más grandes y cuando ya reconozcan todas las letras, puedes hacer que emparenten cada mayúscula con su minúscula.

6. Buscar letras, sílabas y palabras

En esta actividad podrás ir enseñando de forma gradual. Puedes usar la bolsa de bingo de la actividad número 4. Pide a cada niño una hoja de revista y dales un crayón. Saca de la funda una letra, muéstrala y pide a cada niño que busquen en su hoja esa misma letra y la marquen. Puedes aumentar su complejidad pidiendo que ubiquen sílabas y luego pidiendo que ubiquen palabras completas.

7. Palabras con modelado de masa o plastilina

Una actividad que los niños disfrutan mucho es el modelado en plastilina. Entonces ¿qué mejor que arme con bolas de masas las letras de su nombre?. Esta actividad de lectoescritura para preescolar les permite no solo el desarrollo de la motricidad fina (revisa nuestro artículo sobre este tema aquí) sino además que vayan reconociendo las letras. Puedes recortar trozos de cartulina de 20 cm y pedirle que arme su nombre con la masa. Luego pegar este cartel en un espacio dedicado a este fin.

Niños jugando con plastilina
La versatilidad de la plastilina puede usarse para actividades de lectoescritura

Actividades de lectoescritura para preescolar pdf

Contar con material de apoyo facilita en gran medida el desarrollo de distintas y variadas estrategias. En el siguiente enlace podrás encontrar plantillas y actividades en formato PDF que podrás descargar sin ningún problema. Aprovéchalas y ponte manos a la obra. No solo es útil para docentes sino también para padres que desean estimular y favorecer el desarrollo de la lectoescritura.

Por último, mucha paciencia. El niño aprende por asociación de imágenes y sonidos. Es importante que respetes su ritmo de aprendizaje. Los juegos son la mejor forma de enseñarles, por lo que debes hacer el ambiente ameno. Si bien la mayoría de nosotros aprendimos con libros silábicos, muchas veces solo con repetición, la verdad es que no es el método más idóneo. Debes realizar de cada experiencia un aprendizaje enriquecedor. Te aseguro que en poco tiempo adquirirá la destreza para leer y escribir.

Deja un comentario