Actividades de lenguaje: Las 12 mejores para tu niño

Hay variedad de actividades de lenguaje. Puedes encontrar en la web muchísimo material. Sin embargo, tanta información puede resultar abrumadora. Es por esto que decidimos traerte una guía resumida con lo mejor de lo mejor, para que no pierdas tiempo y pongas manos a las tareas lingüísticas del pequeño de la casa.

Las actividades de lenguaje

En los bebés de meses la comunicación es no verbal. ¿Recuerdas cómo tu pequeño anunciaba cuando tenía sueño, hambre, cansancio?, ¿cómo manifestaba su felicidad o inconformidad? Si, a través de gestos, caras, llanto. Luego gruñidos que posteriormente se convirtieron en sílabas y por último, palabras.

Los 3 primeros años, son los de mayor actividad en cuanto a la adquisición de habilidades relacionadas con el desarrollo del habla, esto porque el desarrollo y maduración del cerebro así lo permiten. Por eso es clave estimular de forma adecuada. Las correctas actividades de lenguaje y comunicación van a facilitar un adecuado desarrollo.

Las actividades de lenguaje en el niño
Para ayudar a desarrollar el lenguaje, hay que incitar al niño a contar sus experiencias, ideas e impresiones

¿Cuáles actividades son ideales para estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años?

1. Imitación de sonidos

Un ejercicio sencillo es a través del juego de las onomatopeyas. Puedes empezar con canciones, el ritmo acompasado les resulta bastante atractivo y fácil de recordar. Haz que él sea quien ejecute el sonido de los animales. También puedes ayudarte con cuentos para hacer más divertido el proceso, de seguro participará de forma activa y efusiva. Emula cada sonido del hogar, por ejemplo el timbre, el auto. Esto le permitirá diferenciar los sonidos.

2. Soplar y resoplar

Para desarrollar a su vez la motricidad labiolingual: puedes efectuar juegos que impliquen la toma de aire por corto tiempo y su expulsión. Puedes hacer bolitas de papel colocarlas en una superficie luego, pide al niño que aspire aire y sople para moverlas. Igualmente inflar globos es una buena opción.

3. Identificar objetos y animales

Ayúdate con láminas que contengan animales, cosas. Señala y pide que te diga el nombre de cada figura. Si lo haces con frecuencia, podrás ir evaluando su aumento en el vocabulario.

Si bien durante esta etapa el lenguaje es limitado es importante que refuerces las palabras que vaya aprendiendo, repitiendolas de forma correcta. No se trata de corregir, sino de reafirmar los sonidos silábicos correctos. Por esto, no es recomendable ni usar diminutivos ni copiar su lenguaje infantil. Llama siempre los objetos y animales por su nombre, no es “miau, miau” es gato. Habla siempre de forma clara y pausada, por imitación ellos copiarán desde la postura de labios hasta la pronunciación.

Ejercicios y actividades de lenguaje para niños de 2 a 3 años

Entre los dos y tres años el niño ya debe utilizar alrededor de 500 palabras. Sí, es un número considerable, pero aún su lenguaje es limitado, así que no te preocupes. Las actividades de lenguaje y comunicación que puedes realizar están dirigidas a:

  • Ampliar su vocabulario
  • Desarrollar su capacidad de análisis
  • Que logre formar oraciones sencillas
  • Pueda describir objetos, animales y personas
  • Emplear adjetivos.

4. Veo veo

Es una actividad que puedes realizar en casa o en el aula. Puedes pedir al niño que escoja un determinado objeto y lo describa sin decir exactamente que es. En los más pequeños puede resultar difícil que enumeren muchas características, sin embargo, es un excelente ejercicio. Luego el adulto puede tomar el lugar del niño y seleccionar un determinado objeto, pidiendo adivinen que es lo que ve.

5. Conozco mi cuerpo

Es un juego que permite el reconocimiento físico. En casa lo puedes aplicar mientras el pequeño se baña. Ve indicando el nombre de las partes del cuerpo. Intencionalmente puedes equivocarte cuando señales alguna zona. Por ejemplo decir “Mira acá están tus pies” mientras apuntas la cabeza. En el aula, puedes emplear de apoyo láminas con los dos géneros y pedir a los niños indiquen el nombre de cada parte.

6. Categoriza

Si estas en un aula o en el hogar puedes tomar distintos objetos que tengan una característica en común, por ejemplo juguetes azules y amarillos. Ubica dos cestas o cajas y pide al niño que en uno ubique los de un color y los del otro. Acompaña esta actividad con preguntas sencillas, ¿dónde crees que va este? (el que tengas en la mano) ¿de qué color es?.

7. Pelota silábica:

Pon una imagen en suelo, puede ser un objeto o animal de dos sílabas. Toma la pelota y a cada rebote, di las sílabas que componen la palabra. Por ejemplo La- piz, Ca – sa. Luego pide al pequeño que lo haga, si le resulta difícil sitúate a su lado y ayúdalo.

Las actividades de lenguaje involucran juegos
Existen muchos juegos silábicos que ayudan a desarrollar el lenguaje

Actividades de lenguaje y comunicación para preescolares (niños de 3 a 4 años)

8. Descripción del entorno

Mostramos imágenes de revistas o fotografías. De preferencia deben ser ejecutando una acción. Preguntamos al niño ¿qué están haciendo los personajes?

9. Cuentos dramatizados

El cuento es base para el desarrollo intelectual y del lenguaje. Permite además la estimulación de la creatividad y la memoria. Desarrolla además su sensibilidad y capacidad de reflexión. Son incontables los beneficios, por esto es una de las actividades de lenguaje y comunicación más empleadas. Ahora bien, para transformarlo en una tarea más participativa pide al niño que se transforme en un personaje del cuento. Debe sentirse motivado a expresarse. Que sea capaz de narrar las acciones y características de su personaje.

10. Búscalo – búscalo

Toma un juguete, por ejemplo un peluche y enumera sus características. Luego procedemos a esconderlo. Darás pequeñas pistas al pequeño, de esta forma estimulas su pensamiento analítico y a su vez aprende a seguir instrucciones. Apenas encuentre el objeto deberá detallar su color, textura, apariencia.

Los juegos de búsquedas pueden tener varios fines
Las búsquedas pueden ser juegos divertidos y educativos con el enfoque adecuado

11. Plantea situaciones absurdas

Es una tarea que desarrolla el pensamiento lógico. Realiza preguntas como ¿Los pantalones van en la cabeza? ¿Puedes comerte una araña? Apóyate en láminas con dibujos de distintos objetos o animales y elabora las preguntas basándote en lo que muestran las imágenes, pero siempre en un sentido disparatado.

12. Mímica

Es un juego que pueden disfrutar niños y granes. Es una actividad de lenguaje y comunicación preescolar por excelencia. En pequeñas fichas figura y el niño debe hacer la representación. La tarea es que describa el objeto sin decir su nombre.

Deja un comentario