+40 formas de arte para niños que te encantarán

Cuando empecé a investigar acerca de homeschooling me di cuenta que yo pensaba que el arte no servía, que las personas que se dedicaban a ella no lograrían vivir de ello y ni siquiera le encontraba sentido a tener arte en mi casa. Ahora me he dado cuenta que el arte definitivamente nos ayuda en la motricidad fina, control de nuestro cuerpo y hasta para sentir y comunicar nuestras emociones y crear canales de comunicación con ellos. Por esto es que decidí escribir acerca de cómo puedes practicar el arte para niños.

Así que vamos a hablar de los 7 tipos de arte que existen y cuáles pueden ser algunos de los ejercicios que le pongamos a nuestros hijos para que desarrollen sus habilidades. Acuérdate que cada niño es diferente, así que puede ser que le guste algún arte o la otra.

Básicos para disfrutar el arte para niños

Como madres, nos es muy difícil pensar en poner actividades para los niños en los que haya que limpiar mucho después, pero al mismo tiempo queremos que ellos sean un poco más independientes para poder hacer algunas actividades. La verdad es que a nadie nos gusta limpiar, gastar mucho dinero y es casi imposible no ayudar a nuestros hijos con su arte, así que te dejo estos consejos para que te relajes y dejes que tus niños descubran sus habilidades:

  1. Establece áreas para que tus hijos sean libres para crear: Un área para pintar, un área para jugar con plastilina, un área para construir, etc. No tienen que ser áreas separadas, pero sí tienen que estar preparadas y delimitadas: Que no te preocupe que puedan romper o manchar algo. Incluso puedes tenerles ropa especial y cosas para que limpien: toallas para poner abajo, trapos para limpiar y su propia escoba, recogedor y trapeador.
  2. Crea un presupuesto para tus artículos de arte e investiga qué es lo que más se necesita: Pinturas, pinceles, hojas, plastilina, palitos, pompones, etc. De acuerdo a los intereses de tus niños verás qué es lo que necesitarás más. Con el tiempo le podrás enseñar a tus hijos a no desperdiciar, pero por el momento ofréceles en pequeñas cantidades, pueden ser en recipientes pequeños, sprays, etc.
  3. Trata de que en los espacios preparados los niños sean independientes: Si quieren pintar con acuarelas, tenles un botecito con agua para que puedan mojar sus pinturas y no hagan mucho desastre. Si quieren jugar con plastilina, ponles mantenidos de plástico para que no tengan que limpiar mucho.
  4. Cuando nuestros niños nos enseñan un arte tendemos a calificarlo: está bonito, te quedó bien padre, eres muy bueno, etc. El arte para niños hay que enfocarlo en la creación, el sentimiento que queremos plasmar y en como nos sentimos al desarrollarlo, no hay que enfocarlo en si el resultado es bonito o feo. Algunas frases que podemos utilizar son: «Te gusta mucho el color azul, ¿verdad?», «¿Cómo te sentiste al crear esto?», «¿Este dibujo qué es?», etc.
  5. Delimitar áreas y crear pequeñas reglas como que no se pueden sacar los materiales del área y utilizar bandejas o toallas para delimitar su área de trabajo son herramientas que te permitirán tener un poco de control en el desastre.

Estas son algunas ideas que espero salven tu salud mental, aunque ya sé que habrá momentos en los que no podremos contener el desastre. En esos momentos da gracias por los minutos libres que tienes gracias a la actividad que está desarrollando tu hijo y relájate. Ya habrá tiempo de limpiar.

1. Arquitectura

La primera de las bellas artes es muy fácil de aplicar y siempre muy entretenida. Algunas ideas son:

  1. Juego libre con bloques de madera o estos geniales bloques transparentes magnéticos (como los de la foto).
  2. Palos de madera, cartón, hojas, resisto, etc para que ellos puedan diseñar una casa. ¡Guarda material de reciclaje! Siempre se ocupan para desarrollar tus edificios. Recuerda colocar elevadores, escaleras, camas y todo lo que se ocurra.
  3. Cortar figuras en plástico transparente de colores y darle un spray: Puede pegar el plástico en las ventanas con la ayuda del agua
  4. En navidad, prueba haciendo una casa de galletas, ¡será una actividad genial!

¡Aprovecha los intereses de tus hijos! Si están emocionados con alguna caricatura, pueden hacer los lugares donde se desarrolla. Acabo de terminar con mi hijo el cuarto de Marinette, de «Miraculous, las aventuras de LadyBug», con cartón y plumones. También conocimos y dibujamos la torre Eiffel y el museo de Louvre, ya que la caricatura se desarrolla en Paris, y por supuesto aprovechamos para comer Macarons, aunque no tenga que ver con la arquitectura 😂.

2. Pintura

Creo que este es el tipo de arte más desarrollado para niños y que a la mayoría le encanta, hasta a los adultos ya que se está extendiendo el uso de los mandalas para relajarse.

Hay muchas maneras en las que puedes experimentar con tus hijos esta arte, pero para empezar, te recomiendo que

  1. Prueba con distintos tipos de pintura: Desde colores, plumones, pinturas acrílicas, pinturas comestibles, acuarelas, pinturas puff, plumones para vidrios/pintarrones, gises, yogurt con colores, etc.
  2. Prueba con distintos lienzos: Cajas de cartón, libretas, hojas blancas, vidrios, el piso, plástico, paredes, banquetas, el baño, pizarrones y pintarrones, etc.
  3. Prueba con distintos objetos para pintar: Puede ser desde pintar con la boca, los pies, la nariz o los dedos, hasta usar otros materiales como pinceles, sellos, frutas, etc.

Algunas ideas que me encantan son:

  1. Haz pintura lavable y, antes de bañarlos, dales distintos colores y un pincel. Te aseguro que pasaran un rato muy divertido pintando las paredes y a ellos mismos y lo mejor es que al final, sólo hace falta que los bañes, pases el agua por las paredes y ¡listo! Es una de las actividades que más me gustan a mí y a mi hijo.
  2. Prepara ciertos lugares para que dibujen. Por ejemplo, en el patio mi hijo tiene sus gises para pintar en las paredes y su caja con pintura acrílica, acuarelas y pinceles, eventualmente el plan es hacer un pequeño «taller» de pintura en el patio. En su zona de juegos tiene una mesa con todos sus plumones, crayones y colores junto con libretas donde puede dibujar.
  3. Llena pequeños globos con pintura y pégalos en una tela o papel grande. Ahora consigue unos dardos y dáselos a tu pequeño para que los lance e intente explotar los globos. También puedes hacerlo con una aguja, dependiendo de la edad de tus hijos.
  4. Para este ejercicio necesitas pintura, hoja y un popote (o pajilla). Puedes comenzar dibujando una cara graciosa en el centro de la hoja y deja caer unas gotas de pintura en el nacimiento del cabello. Ahora tomen el popote y empiecen a soplar la pintura en diferentes direcciones
  5. Prepara agua jabonosa con colorante vegetal o acuarelas y con ayuda de un popote haz burbujas y ponlas en un papel. Podrás hacer dibujos con ayuda de estas burbujas. Al final, seguramente tus niños terminarán por tirar el agua jabonosa sobre la mesa y harán burbujas con ayuda del popote. ¡Yo lo disfruté mucho! Sólo recuerda recordarles que no sorban del popote.
  6. Compra libros que tengan dibujos de sus superhéroes favoritos. Para niños más grandes, también hay libros de mandalas e incluso de pósters en los que cada pedacito tiene un número y con base en eso pintas del color que te indica.
  7. Si tus hijos son pequeños y tienes miedo de que se coman la pintura, puedes hacer pintura con yogurt y colorante vegetal.
  8. Otra opción para niños pequeños es meter pintura en una bolsa, pegarla a un vidrio o al piso y dejar que ellos muevan la pintura como quieran ¡sin mancharse ni comérsela!
  9. Dobla una hoja a la mitad y pídele a tu peque que ponga pintura en una de las mitades, después pídele que la doble y aplaste. Cuando la abra podrá notar que hay pintura en los dos lados.

3. Escultura

La escultura es un arte para niños que es muy fácil de desarrollar y tiene un gran aliado que todos conocemos: el playdoh. Aunque claro que puede llegar a ser caro y la verdad es que nunca nadie se acuerda de cerrarlo, pero lo bueno de esta plastilina es que es segura para los niños, porque está hecha de harina de trigo.

Te dejo algunas ideas de masa que podrás utilizar para fomentar la escultura en tu hijo:

  1. Plastilina: Hay paquetes grandes de sólo un color y hay paquetes de distintos colores. Compra plastilina de buena calidad (que no significa que tenga que ser cara) que se pueda quitar fácilmente de los sillones y que no manche.
  2. Aprende a hacer tu propio play doh, en internet hay miles de recetas para probar, aunque la verdad es que yo no he tenido suerte con ninguna.
  3. Si no tienes mucha suerte, siempre estará la típica masa de sal que nos salva de cualquier problema
  4. Cuando tus niños sean más grandes o los pequeños tengan un proyecto especial, te recomiendo el fomi moldeable y la arcilla
  5. No tengas miedo de experimentar también con cerámica, barro o arcilla en un taller de artesanos, seguro será una excelente actividad para tus niños
  6. Imagínate hacer galletas con figuras y hornearlas para que queden así o intentar con otras comidas que pueden ser esculpibles o que puedes hacer con figuras, como los hotcakes
  7. ¡Invítalo a que cree sus personajes favoritos con plastilina! Nosotros ya hicimos a todos los personajes de Pepa la cerdita y de Sonic.
  8. No estoy segura de que vaya aquí, pero ¡guarda las botellas de plástico!. Con ellas puedes desarrollar muchas manualidades. Por ejemplo, puedes hacer los relojes transformadores de los Power Rangers y otros objetos de las caricaturas favoritas de tus niños.

4. Música

Las siguientes artes no se toman en cuenta tanto en arte para niños, pero al final son expresiones de arte y tenían que tener su lugar en este artículo.

  1. Si son pequeños, puedes tener al alcance ciertos instrumentos como guitarras pequeñas de madera, flautas, armónicas, tambores (o latas con palitos), maracas, pianos, etc. Pensando en que sean instrumentos sencillos y fáciles de utilizar.
  2. Ya más grande, cuando veas algún interés de tus niños en algún instrumento, pueden iniciar comprándoselo y tomando clases iniciales en Youtube y, si sigue el interés, llevarlo a alguna clase.
  3. También a lo largo del día es importante que pongas música de acuerdo a lo que quieres que suceda: Alegre en la mañana para tener energía, música clásica cuando hagan tarea o se concentren en algo y tranquila o ruido blanco para cuando se vayan a dormir.

El chiste es que tenga a la mano contacto con instrumentos musicales y con música, para que el amor por la música vaya saliendo solo.

5. Danza

El ballet es la danza más común para las niñas, pero:

  1. ¡Hay muchas clases para niños también! Como hiphop, ritmos latinos, zumba, etc.
  2. Simplemente pon música y pónganse a mover el cuerpo como quieran. Es muy padre que escuchen la música y se dejen llevar, creo que eso es lo más importante en la danza: Sentir la música y mientras algunos nacemos con ello a otros les cuesta muchísimo trabajo
  3. ¡Aprendan bailes de internet! Nosotros nos hemos puesto a aprender el shuffling por medio de videos de TikTok, aunque hay muchísimos tutoriales en YouTube de cualquier estilo de música.
  4. Aprendan los bailes de TikTok y grábense en familia 🤣, a los niños les encanta verse en videos y tu decides si los subes a la plataforma o no. Seguro les sacas unas buenas carcajadas a los abuelos.

El chiste de este punto es que muevan el cuerpo, así que ¡manos a la obra!

6. Literatura

Arte para niños

Esta arte abarca tanto la escritura como la lectura, así que dependiendo de donde estén nuestros hijos, son las actividades que iremos poniendo:

  1. Para todas las edades, ¡leerles siempre es una buena opción, en especial antes de dormir! Hay libros para todas las edades y, si no quieres gastar en libros, siempre puedes ir a la biblioteca a pedir prestados algunos.
  2. Cuando son pequeños, inicia enseñando los sonidos y nombres de las letras y aprendiéndolos a escribir con otras formas de arte como la pintura
  3. Pídeles que te cuenten un cuento de su invención
  4. Pídeles que canten una canción con un ritmo que ya conozcan, cambiándole algunas palabras
  5. Eventualmente pídeles escribir un cuento de su invención

Existe una forma de arte que no es reconocida dentro de estas 7, pero algunos la consideran importante: La historieta. Te dejo algunas formas de incluirla en la literatura:

  1. Podemos empezar sólo dibujando un cuento pequeño
  2. Si ya es más grande, puede escribir un cuento y acompañarlo con sus dibujos
  3. Hay clases de dibujo en YouTube en las que aprendes a dibujar básicos como animales, casas y personas, para poder dar vida a sus historias e incluso hay algunos más avanzados en los que puedes aprender a dibujar manga.

7. Cine

El séptimo arte para niños es uno de los más comunes, así que también te daré recomendaciones para incluir la fotografía tan desarrollada en este momento.

  1. Puedes iniciar con stop motion, que trata de sacar fotos moviendo lentamente los objetos para que parezca que se están moviendo al pasar rápidamente las fotografías.
  2. Hace poco filmé con mi hijo una episodio de 5 minutos de su caricatura favorita. Elegimos personajes, escenarios y diálogos y luego los grabamos con ayuda de Tiktok, ya que puedes parar el video y seguir grabando. Si no quieres que todo mundo vea tus creaciones, puedes publicarlas en privado «Sólo para mi» y descargarlas a tu celular después de esto ;).
  3. Deja a tus niños sacar fotos con tu celular o en internet puedes encontrar cámaras digitales para niños a un buen precio. Esto ayudará a que desarrollen sus habilidades espaciales, mejorando en su habilidad para sacar fotos y, lo mejor de todo, ir encontrando lo mágico en los lugares menos esperados.
  4. Si ya están más grandes, enseñar a tus hijos a usar Photoshop y a editar videos siempre será una manera genial de enseñarles arte y, al mismo tiempo, darles habilidades por los que la gente actualmente paga.

Deja tu imaginación volar y sigue los intereses de tus niños para poder sacarles el mayor provecho. Estas habilidades les ayudarán muchísimo a controlar sus emociones, relajarse, mejorar sus motricidad fina y gruesa y a disfrutar lo que creen. Participa tu también y verás que a ti también te cambiarán la vida 😉

Deja un comentario