12 juegos para bebés

20 Juegos para bebés de acuerdo a su edad

Después de meses de recuperación, en los que ya puedes sentarte bien, ir al baño sin problemas y estás volviendo a ser tú poco a poco ahora ya estás regresando a tu vida «real» y quieres que tu bebé se entretenga un poco solo o contigo, ¿qué juegos para bebés existen? ¡No te preocupes, aquí te ayudamos con eso!

En mi investigación encontré que los mejores juegos para bebés se pueden aplicar desde los días de nacido y no requieren de mucho esfuerzo ni dinero. Así que solo necesitarás un poco de espacio, mucha imaginación y sobre todo paciencia. Claro, ¡quién quiere jugar con el bebé cuando ni se puede sentar, está adolorida o apenas iniciando con la lactancia! Por eso es importante que el papá del bebé se involucre muchísimo o, si no, familiares y amigos que te acompañen ;).

Hay infinidad de juegos que puedes practicar con tu bebé que van acorde con su edad y su condición física. Sin embargo, siempre es necesario investigar un poco, ya sea para aprender más sobre el tema o para corroborar que lo estás haciendo bien.

Recuerda que tu pequeño está en un proceso de adaptación y reconocimiento de su entorno que le tomará varios días asimilar. No obstante, en esas pausas donde está despierto y activo, puedes aprovechar para jugar con él.

En fin, pasemos a los mejores juegos para bebes que puedes aplicar según la edad de tu pequeño. Ya verás que será muchos más sencillo y menos agotador de lo que te habrás imaginado.

5 Juegos para bebés de 0 a 3 meses

Juegos para bebés

1. Baila con él o ella

Tómalo en brazos de la forma más estable y cómoda para ambos y baila con tu pequeño por toda la casa. Mécelo y balancéalo de forma suave y constante. Esto, además de calmarlo, irá desarrollando su confianza y reconocimiento por el espacio que le rodea. Es un poco como mecerlo, pero con música jajaja.

¡Por cierto! Está totalmente demostrado que los bebés necesitan contacto piel a piel, en especial en los bebés prematuros, ya que eleva sus probabilidades de supervivencia. ¡Imagínate lo que puede hacer por tu bebé también!

2. Sonríele y háblale

Nada como un sonrisa de tu bebé para alegrarte el día, ¿verdad? Pues, imagina como lo ve y siente tu bebé. Cólmalo de sonrisas cada vez que tengan contacto visual. Esto activará su sentido de la imitación y además le ayudará a identificar las cosas que te gustan de él.

Muchas personas no le hablan a su bebé porque piensan que no los entiende, pero en realidad está aprendiendo a reconocer la voz de sus padres y el hablarle lo ayudará a sentirse más seguro.

3. Paseos

Cuando lo tengas en brazos, hazle un tour por la casa y preséntale todos los espacios que serán su reino en poco meses. Esto los entretiene un montón y también les ayuda a percibir dimensiones y diferentes ambientes.

4. Ponle un espejo a su altura

Uno de los primeros «objetos Montessori» que se le presentan a un bebé es un espejo. Cuida que esté perfectamente pegado a la pared y no se le venga encima o compra de esos que son pequeños cuadrados que se pegan a la pared. Cambia el espejo dependiendo de sus habilidades, mientras está en esta edad, lo mejor es que lo pongas a la altura de su cama o del piso y a lo largo, para que pueda verse acostado.

Nada como un espejo para jugar con tu bebé a las caras y muecas. Además, este ejercicio le ayudará a conocer su aspecto físico.

5. Dale su espacio

Todas las veces que puedas, si es que te deja, permítele jugar con sus manitas, observar y tomar lo que tiene alrededor. Unos minutos consigo mismo le ayudarán a desarrollar su independencia y le permitirán explorar el mundo, aunque claro que siempre hay que tenerlo a la vista.

5 Juegos para bebés de 3 a 6 meses

1. Llévalo a volar

El mejor juego de la historia para cualquier bebé. Tómalo en brazos, apoyado en su estómago y llévalo a volar por la casa. Amará ver el mundo desde otro punto de vista.

2. Tirar cosas

Deja que tome objetos o juguetes en sus manos y los deje caer al piso, tómalos y dáselos nuevamente. Repite este ejercicio todas las veces que puedas.

3. ¿Dónde está el bebé?

Un clásico que jamás pasará de moda. Mientras tu pequeño te observa, tapa tu cara con las manos y pregunta «¿Dónde está bebé?» o el típico «¿On ta bebé?». Pasados unos segundos, destapa tu cara y sonríe o haz una mueca chistosa diciendo: “Aquí está” o «Aquí ta».

Ahora siente como tu corazón se llena de felicidad por cómo se ríe tu bebé.

4. Bebé a rodar

Si ya está en la etapa de girar su cuerpo, colócalo en el piso, sobre una manta o colchoneta y déjalo que se mueva a sus anchas por toda la superficie. Este ejercicio es genial para desarrollar la capacidad de desplazamiento y la movilidad.

5. Canta y baila una canción

¡Este es mi favorito! Saca tus mejores canciones infantiles, siéntate con él en un espacio cómodo y jueguen a cantar y bailar. Verás como hace movimientos saltones cada vez que una melodía le gusta.

5 Juegos para bebés de 6 a 9 meses

1. La pelota

Si ya tu pequeñín logra sentarse solito y mantener el equilibrio juega con él a pasarle una pelota. También puedes colocar la pelota un poco apartada y dejarle que él la busque solo.

2. Paseo en la casa

Cantando la clásica canción de la manzana, mételo en su coche y llevo de paseo por la casa. Este juego le encantará, además de que te permitirá liberar un poco las manos.

3. Tomemos un baño

Coloca a tu pequeño en la bañera, siéntate a su lado y jueguen a mojarse ambos. Verás cómo va tomando confianza y se divierte mientras moja tu ropa y tu cabello.

4. ¿Dónde está mi nariz?

Enséñale a tu pequeño cómo se llaman y donde están ubicadas las partes de su cuerpo. Poco a poco él las irá reconociendo y aprenderá a señalarlas cada vez que tú se las nombres.

5. ¿Quién es quién?

Con toda la familia alrededor del bebé, en uno de esos momento perfectos donde todo es risas y juegos, aprovecha para preguntarle quien es cada quien. Te sorprenderá con sus reacciones y maneras de responder.

5 Juegos para bebés de 9 a 12 meses

1. Día de inventario

Deja que tu pequeño revise unas cuantas gavetas en la cocina o el armario (y aguanta un poco de desorden). Ellos aman curiosear, así que deja unos cuantos objetos divertidos en ellas para que él los encuentre.

2. Píntame un cuadro

Toma pincel o brocha, un vaso con agua y siéntate con él a pintar. Este juego le ayudará a desarrollar la coordinación y la estabilidad del pulso y no te manchará mucho ya que sólo es agua, aunque puedes usar pinturas también, a mi me encanta utilizar una mezcla de shampoo, poquita maicena y colorantes vegetales para jugar en la ducha.

3. Dame de comer

Tomen cada uno un tazón lleno de cereales y aliméntense mutuamente. Te puedo asegurar que para tu pequeño, además de ser una novedad, será súper divertido ver como abres la boca para que él te de la comida.

4. ¿Dónde se escondió el juguete?

Mientras él te observa, esconde su juguete favorito, luego pregúntale, ¿A dónde se fue? Ahora déjale buscarlo hasta que lo encuentre. Pueden repetir este ejercicio las veces que quieras.

5. Juguemos a buscar

Si tu peque ya reconoce algunos espacios u objetos de la casa, pregúntale donde pueden encontrar, por ejemplo, la cocina y ahora déjalo que te guíe por la casa hasta el lugar que pediste.

Para niños mayores de 1 año, te recomiendo estas 35 actividades para niños de 1 a 2 años que seguro te encantarán.

Hay muchas opciones para jugar con nuestros bebés, pero lo más importante es estar atenta a lo que les interesa, dejar que exploren con materiales y, lo más importante, ¡no lo subestimes! Es impresionante lo listos que pueden ser los niños a esta edad. Incluso, hay cosas que ellos captan y hablan, hacen sonidos, etc. que nosotros no identificamos.

2 comentarios en “20 Juegos para bebés de acuerdo a su edad”

Deja un comentario