Actividades para niños de 1 a 2 años

35 Actividades para niños de 1 a 2 años

Al fin tu bebé se entretiene un poco más solo pero ¿cuáles son las actividades para niños de 1 a 2 años que le puedes poner para tener chance de tomarte tu café?

No te preocupes, ¡aquí te tenemos cubierta!

¿Por qué son importantes las actividades para los niños de 1 a 2 años?

Si acaso, los segundos que tienes de libertad no son tan importantes para ti (¿¡Quién eres?!) Entonces, vamos a comentar los beneficios de estas actividades:

  • Desarrollan su psicomotricidad
  • Adquieren nuevas habilidades
  • Aprenden las reglas sociales

Eso sí, es importantísimo que le pongas actividades ¡para su edad! Ya que no lo estimulas nada si le pones actividades más fáciles y se frustra si las actividades son demasiado difíciles. Así que seguro se te viene esta pregunta:

¿Qué saben hacer los niños de 1 a 2 años?

De 12-15 meses

Según la OMS, estos es lo que sabe hacer un niño de 12-15 meses:

  • Imita gestos: Si te pones enfrente de tu bebé y haces gestos como sonreír, aventar besos o decir adiós, el bebé debe de imitarlos.
  • Pinza superior: El niño ya es capaz de agarrar objetos pequeños haciendo «pinza» es decir, unir el dedo índice con el gordo.
  • Produce jerga: «Habla solo» es decir, empieza a decir cosas con cambios de tonos y parece que está platicando con el mismo.
  • Da algunos pasos sin apoyo: Esta apoyado en alguna mesa o silla, le hablas y camina hacia ti dando pasos solito.

De 15-18 meses

  • Ejecuta gestos a pedido: Ahora no necesitas hacer tú el gesto, simplemente tienes que decirle qué gesto quieres que haga y tu niño debería de hacerlo.
  • Coloca cubos en un recipiente: Pones 3 cubos y una taza enfrente de tu hijo y le enseñas cómo meter los cubos dentro de la taza. Luego los sacas y le dices que él los meta. Debe de meter por lo menos uno.
  • Dice una palabra: Dice por lo menos 1 palabra aparte de «mamá» y «papá».
  • Camina sin apoyo: ¡Ya puede caminar solito!

De 18-24 meses

  • Identifica dos objetos: Cuando le dices «dame la pelota» de entre más objetos y te la da.
  • Garabatea espontáneamente: Tu hijo ya garabatea con un lápiz y un papel. O con un marcador y la pared ¡yei! 😟
  • Dice tres palabras: Dice por lo menos 3 palabras aparte de «mamá» y «papá».
  • Camina para atrás: Tu hijo puede dar 2 pasos para atrás sin caerse.

¿Cómo lograr que tu niño juegue solo más tiempo?

Si, si, ¡si ya sé que por eso estás buscando esto!

Lo mejor que puedes hacer es que tenga todo al alcance de su mano para que sea más independiente. Claro que independencia a esta edad es casi imposible ya que siempre debe de estar vigilado, pero creo que seguir el Método Montessori puede ayudarte un poco.

Una de las bases del Método Montessori es que todo esté a su altura:

  • Los estantes con los juguetes acomodados: ¡Actualmente los niños están sobre-regalados! Así que ponle pocos a la mano y los vas rotando cada 2 semanas. Si no, va a terminar hartándose de todos los juguetes que tiene y ¡no va a jugar con ninguno!
  • El lavamanos: Puedes crearle su propio lavamanos o ponerle un banquillo para que alcance el de adultos
  • Su cama: A esta edad normalmente siguen durmiendo con nosotras porque ¡quién se quiere parar a amamantar a las 3am! pero es importante que tenga un colchón en el suelo para que él mismo se vaya cuando quiera tomarse una siesta y no necesite de ti para meterlo o sacarlo.
  • Todas las actividades pequeñas que te explicaré más adelante las puedes poner en los estantes con bandejas, para que tenga todo el material a la mano, sea fácil de trasladar y de guardar.

Con estas recomendaciones para tus actividades, seguramente tu niño va a durar un poquito más tiempo entretenido en los juegos.

35 Actividades para niños de 1 a 2 años

1. Leer

Ya sé que los niños a esa edad no pueden leer, peeero si que pueden ver los dibujos y empezar a identificarlos. En las bibliotecas públicas hay muchísimas opciones de cuentos con texturas para esta edad y ¡te los puedes llevar a tu casa!. Aprovecha y empieza a introducir a tu hijo a la lectura.

2. Bailar

A mi hijo le encanta bailar, cantar y hacer música, y eso que ya tiene 4 años ¡ya hasta tiene su playlist en Spotify! y el solito le cambia a la canción que quiere. Puedes ponerte a bailar con él, cantar canciones o simplemente escucharlas.

3. Jugar al escondite

A los niños de esta edad les encanta esconderse o simplemente que los trates de atrapar y normalmente siempre piensan que los vas a tratar de atrapar justo con una calle llena de autos a un lado jajaja.

Cuidando los lugares en donde juegas esto, puede ser un gran juego.

4. Actividades sensoriales

A mi hijo le encantaba meter las manos en un recipiente con muchas bolitas de hidrogel, que son esas que se utilizan para los floreros y cuando les pones agua crecen. ¡También puedes cambiarlo por gelatina! Déjaselo cerca y el sabrá que hacer con ella.

Lo mismo puedes hacer con spaghetti, frijoles crudos, arroz, lentejas, slime, etc. ¡Incluso prueba llenando una bañera y metiéndolo ahí! A mi me daba mínimo 20 minutos libres.

5. Una caja

¿Haz visto como le compras a tu bebé un juguete padrísimo y lo que hace es jugar con la caja más tiempo que con el juguete? ¡Bueno, aprendamos de eso!

Puedes darle una caja (mejor si es grande) y ponerle cerca pinturas, crayones, acuarelas, plumones y lo que se te ocurra para que pinte adentro. Seguramente te dará mucho tiempo disponible también.

6. Bloques

Construir cosas es algo que nos gusta hasta cuando somos adultos, por eso los juegos de construcción, como los Legos, son TAN famosos. Puedes comprar distintos tamaños de cubos de madera, legos pequeños, cubos de construcción y dejarlo que dé rienda suelta a su imaginación.

7. Instrumentos musicales

Es importante que identifiques qué actividades son las que más le gustan a tu hijo. En mi caso, le encanta la música, el baile y las matemáticas. Así puedes comprarle guitarras, pianos, flautas, baterías y micrófonos de juguete o también puede crear sus propios instrumentos con lo que tengas a la mano: cazuelas, palos, popotes, etc.

8. Frijoles para jugar

Cuando tenía esta edad, a mi hijo le encantaba que lo metiera a una tina con 1kg de frijol, vasos, cucharas, coladores, etc. De verdad que se entretenía mínimo 20 minutos, que a esa edad, es bastante.
Si no quieres tanto, puedes hacerlo en una mesa con distintos materiales.

9. Actividades para niños de 1 a 2 años: Empujar o arrastrar

A esta edad les encanta empujar y arrastrar juguetes, cajas, Carritos, etc.

10. Lanzar o patear pelotas

Las pelotas de plástico grandes o pequeñas son perfectas para jugar con ellos a que te las lancen, las metan en una portería o en alguna cubeta.

11. Masas

Te recomendamos que hagas tu propia platilina, slime o masa de sal para que no sea tóxica para tu hijo, en internet hay millones de recetas fáciles y rápidas y a tu hijo le encantará ayudarte a prepararla.

12. Pintar con los dedos y yogurt

¡o con cualquier pintura!

A mi me encanta la pintura para el baño que se hace con shampoo, colorante y maizena, aunque pensándolo bien, creo que es para niños mas grandes.
¡Yogurt con colorante alimenticio puede ser una gran pintura porque es comestible!

13. Centros de actividades o tablero de aprendizaje

Los centros de actividades son cubos con ruedas que tienen diferentes juguetes pegados en ellos, como cerraduras, pomos, colores, laberintos, etc.
Claro que también puedes hacer tu versión con un tablero de madera al cual le pegarás las mismas cosas y lo colgarás en la pared. Excelente como actividad motriz fina.

14. Globos de agua

¡Hasta a los adultos nos encanta el agua!

Imaginate una guerrita de globos de agua cuando llegue papá del trabajo. O simplemente pedirle que lance los globos a una cubeta o por una canasta de basquetbol.

15. Jugar en la tierra o en el pasto

Los niños no necesitan tantos juguetes, pero lo que si les hace mucha falta es contacto con la naturaleza: Agua, tierra, plantas, pasto y lodo son esenciales para mantener a un niño feliz.

16. Arenero

Puedes construir fácilmente un arenero en tu casa con madera o, si no eres tan habil, compra una alberca pequeña de plástico en el super. Llénala de arena y ¡listo!
Si quieres subir el nivel puedes esconder ‘huesos de dinosaurio’ de yeso o figuritas de plástico para que tu niño las encuentre.

17. Hora del baño

Mi hijo hasta ahora no le gusta meterse a bañar, a pesar que le encanta el agua. Todo cambia cuando le digo que va a tener pinturitas (arriba te dejé la receta), que puede meter sus juguetes para bañarlos, que puede meter vasos y cucharas o incluso la tina.
En la biblioteca y en las librerías he encontrado infinidad de libros sumergibles en el agua que puedes usar para atraer a tu hijo a bañarse.

18. Esconder un objeto que suene

Este lo acabo de aprender y trata de jugar a esconder un juguete, reloj o artículo que suene, para que el niño pueda encontrarlo y ejercitar su oído.

19. Cuelga una pelota del techo y jugar al péndulo

Este me encanta porque puede funcionar de dos maneras:

  1. Como pelota de ‘box’ en la cual el debe de pegarle y aguantar cuando la pelota se regrese, seguro él sabrá cómo
  2. La otra es que le pongas botellas o latas del otro lado y que tenga que derribarlas con la pelota colgada.

20. Meter cintas en una botella

Con una botella de cuello mediano, como el refresco, puede entretenerse a meter por ahí diferentes cintas con su dedito y después sacarlas todas con si dedo índice y gordo.

21. Actividades para niños de 1 a 2 años: Collares y pulseras con comida

Con un cereal como FrootLoops y Cheerios puedes crear pulseras y collares. Solamente dale estambre a tu hijo, estos cereales y dile que los empiece a meter en el estambre hasta que cree un collar o pulsera. Al final tú solamente tienes que amarrarlo y listo.

22. Separar objetos por colores

Pon en el piso o en el fondo de recipientes un color, cuando ya tengas varios sólo tienes que reunir juguetes, pompones o cualquier objeto que tenga color para que tu hijo pueda empezar a separarlo en su propio espacio.

Claro que esto no sólo tiene que ser por colores, si no también por formas, y también puedes variar el utensilio para tomar los objetos: Puede ser con pinzas para el pan, con cucharón, con tenedores, etc.

23. En la noche: Linternas

¡Muchísima diversión para tu niño! Cuando sea de noche o, si tienes cortinas «black-out» que no dejan pasar la luz, en el día puedes darle una linterna a tu hijo y pedirle que haga diferentes figuras con los dedos.

Una versión más cómoda es recortar figuras en cartón para que el pueda apuntar la linterna y en la pared se hagan las formas que aparecen en el cartón.

24. Burbujas

Esto es especialmente efectivo antes de bañarse: Dale unas burbujas, enséñale cómo se hace y ¡listo! Minutos de diversión para ellos y tranquilidad para ti. Obviamente hazlo en el patio o incluso en el baño, ¡verás qué fácil es meterlo!

25. Verter líquidos

En una bandeja coloca tazas, vasos, cucharas y jarras de diferentes tamaños y un poco de agua en la mitad de los recipientes. Tu niño o niña debe de vaciar con cuidado de un recipiente a otro. El chiste es que también lo hagan en un área que puedan mojar, para que no te preocupes tanto.

26. Pintar con canicas

En una caja de cartón coloca un poco de pintura acrílica de diferentes colores. Después dile a tu niño que agregue algunas canicas y que mueva la caja de cartón para todos lados para que se mezclen los colores.

27. Pescar con un colador

El agua es mágica para los niños: Para pescar con un colador sólo necesitas un recipiente con agua y muchos objetos pequeños flotando en el agua que tu niño pueda tomar con un colador de cocina.

28. Hacerle un circuito con almohadas

En tu sala puedes voltear los sillones, colocar sábanas y simular laberintos con tus muebles. Si esto incluye «viga de equilibrio» o espacios para escalar, sería ideal para tu niño.

29. Actividades para niños de 1 a 2 años: Globos

¿A quién no le gustan los globos?

Hay 3 formas de jugar con ellos:

  • Puedes amarrárselos a sus extremidades (lo ideal sería que estén inflados con helio) para que él juegue a moverlos
  • Puedes inflarlos con aire y ponerle muchos en un pequeño cuarto o espacio
  • Llénalos de agua y déjalo que los meta en una cubeta o hagan guerristas de globos de agua!

30. Pelotas por tubos de cartón o insertar en cajas de cartón

En la pared coloca tubos de cartón con cinta adhesiva, hasta formar un tubo que lleve a un recipiente, con esto, tu hijo podrá lanzar pompones o pelotitas y caerán en el recipiente correcto.

31. Participar en tareas domésticas

¡Qué mejor juego que algo que le ayude a su vida adulta!

Lavar trastes, lavar ropa sucia a mano, limpiar lo que tira, barrer y colocar en cierto lugar la basura, etc. Son actividades que cualquier niño e 1-2 años puede lograr. Claro que no lo va a hacer como tú, pero vas sentando precedente para cuando sea más grande.

32. Atraparlos

El mejor juego del mundo para ellos: Jugar a las atrapadas con otros niños o contigo.

33. Pelotas con cintas

A una pelota de plástico puedes pegarle con cinta adhesiva un listón o atravesar con una aguja de tejer una pelota de goma también o ¡claro! comprarla jaja.

34. Pasta ensartada en spaghetti

Con plastilina, haz una base para poner un spaghetti vertical. Ahora tu niño podrá insertar diferentes pastas en cada uno de los spaghettis.

35. Insertar limpiapipas en un colador

Coloca el colador al revés y enseña a tu hijo a colocar los limpiapipas dentro de los hoyitos de los coladores. ¡Verás que se entretendrá mucho y desarrollará su motricidad fina!

¿Qué te parecieron estas actividades para niños de 1 a 2 años? ¿Me faltó alguna? ¡Dímelo en los comentarios!

61 comentarios en “35 Actividades para niños de 1 a 2 años”

  1. He visto muchas páginas de trabajos para estas edades. Ésta es la mejor porque explica muy bien las etapas y que hacen en cada una de ellas. Muchas gracias por este material!

    Responder
  2. Muchas no las veo adecuadas para niños de 1 a 2 años, (canicas, frijoles? Y el riesgo de atragantamiento? ) Quizás para más mayores si pero no para tan pequeños y más aún si es para que jueguen solos

    Responder
    • Buen punto Pau, creo que cada quien conoce a sus hijos y sabe que onda. Si crees que no está adecuado para tu hijo, puedes cambiar los objetos 🙂

      Responder
  3. Buenas ideas!
    Coincido con Pau, hay objetos que no considero aptos para un bebé de 1 a 2 años y menos sin supervisión… Los globos también pueden provocar atragantamiento; los frijoles y canicas muchos se los llevan a orejas, nariz o boca y provocan obstrucciones serias; espero recuerden las mamás SIEMPRE supervisar a sus niños, por mucho que queramos tiempo libres no creo que a cualquier costo.
    Nuevamente, gracias por los tips!

    Responder
  4. Maravilloso, soy docente y estás actividades me ayudan mucho para trabajar con mis estudiantes y masa ahora que estamos realizando trabajo en casa y los padres se les hace más fácil explorar y divertirse en casa.

    Responder
  5. Hola me encantaron las actividades y ya las estoy poniendo en práctica con mis cuatitos!! Pero no entendí la actividad 33 de Pelotas con cintas podrías darme ideas de como juagar con ellas porfavo 🤔. Saludos y nuevamente gracias!

    Responder
  6. Gracias por su orientacion. Ya estamos trabajando en las 35 opciones para entretener al niño. El tiene 2 años y 1/2. Y desde hoy hemos empezado.

    Responder
  7. Gracias por las ideas! Voy a usar unas cuantas en este tiempo de cuarentena.
    Quisiera compartirte que probé hacer pintura con una especie se salsa blanca, sólo puse agua en vez de leche y agregué azúcar impalpable además de colorante alimenticio. Fue éxito! Gracias!!!

    Responder
  8. Muchas gracias, por fin ya tengo con que entretener a mí bebé. Pobrecito seguido se aburre y yo con tanto que hacer y pensar me bloqueó y no tengo ingenio para hacerlo jugar.
    Ahora ya pondré todas estás ideas en práctica mil gracias.

    Responder
  9. Gracias por proponernos tantas ideas geniales. Hasta que no las Leo, no me doy cuenta que mor no formar suciedad o por cuidarlos, en cada todo son prohibiciones,…no hagas esto, no toques aquello… A partir de ahora trataré de cambiar mi mentalidad. Me gustaría conocer más del Método Montessori

    Responder
    • ¡Totalmente! No queremos que nuestros hijos se sirvan agua, porque la tiran. Que no coman solos porque ensucian, que no se limpien en el baño porque no se limpian bien, que no jueguen con frijoles porque los tiran… cuando no nos damos cuenta que ¡ellos también pueden limpiar!
      Y bueno, que también es peor tenerlos como leones enjaulados a que ensucien un poco jajaja. ¡Anímate!

      Responder
  10. Súperrrr me encantan sus actividades y estoy totalmente de acuerdo los niños deben explorar, experimentar , pero siempre vigilados por un adulto. Ya estoy poniendo en práctica las actividades

    Responder
  11. Aquí van otras dos …….un aro de los q se usan para bordar y muchas cintas de colores atadas ,al aro ,y para las mamis preocupadas por los atragantamientos ,y con toda razón) pues ,le llene a mi nieto un recipiente plastico (q también puede ser na piscinita de esas de plástico) con hojuelas de avena !! Con cubos y palitas ,se lo pasó muy bien !!!!

    Responder
  12. Lo de los frijolitos y canicas me parece peligroso, mi bebé tiene año y dos meses y todo se mete a la boca, ya tuve la experiencia con mi niña que al año se metió una estampita de estrellita y terminamos en el hospital. Siempre cuido de no dejar al alcance de mi bebé objetos pequeñitos por el riesgo de asfixia

    Responder

Deja un comentario