8 pasos para ayudar a tu hijo a dejar el pañal

¿Cómo podemos apoyar los padres a nuestros hijos e hijas cuando quieren dejar el pañal? ¡Sí! Porque este es un proceso natural, los niños no querrán tener pañal toda la vida.

Es un proceso natural, peeero tenemos que esperar a que nuestro hijo o hija esté en buenas condiciones físicas, psicológicas y emocionales para poder aprender una nueva habilidad, por esto es que debemos de «seguir al niño».

A los adultos nos ENCANTA decidir las necesidades de nuestros bebés de acuerdo a nuestra comodidad. Todavía recuerdo a mi papá diciéndome que porqué no dejaba llorar a mi hijo de 3 meses toda la noche sin darle pecho para que «durmiera toda la noche».

Y claro que esto suena ridículo, pero a poco nosotros no queremos decidir cuándo nuestro hijo debe de dejar el pañal:

  • En verano, porque con el calor es más fácil
  • Lo más pronto posible para ya no gastar en pañales
  • A los 2 años recién cumplidos

O cualquier otra cosa que se nos ocurra para hacernos más cómodo el proceso.

¡Esto no se trata de «quitarles el pañal»!

No es cuando tú quieras, es cuando tu hijo o hija este preparado. Ellos no tienen la culpa de no poder dejar le pañal, ya que es una cuestión ¡madurativa! No de aprendizaje.

1. Señales de que ya quiere dejar el pañal

Normalmente se deja el pañal entre los 2 y los 4 años de edad, dependiendo del «toddler». Lo ideal es que iniciemos cuando empiece a mostrar interés por dejarlo.

¿Pero cómo que mi hijo va a tener interés de quitarse el pañal?

En algunos niños y niñas es muy obvio: Se empiezan a quitar el pañal, tienen curiosidad por el sanitario y/o saben cuando se van a hacer pipí o popó.

En general, estas son las señales:

  • No se moja durante varias horas
  • Sigue instrucciones de dos pasos
  • Sepa que quiere ir al baño
  • Te comunica (con señales o palabras) que quiere ir al baño
  • Camine hacia la taza del baño entrenadora y se siente en ella
  • Pueda subirse y bajarse los pantalones
  • Empieza a mostrar orden en las cosas: Sabe dónde van las cosas
  • Brincar con las dos piernas
  • Empieza a imitar los movimientos de los adultos
  • Empieza a ser consciente de su cuerpo y a hacer preguntas
  • Le molestan los pañales

Tu hijo tiene que tener la mayor parte de estas señales para que tú puedas iniciar con el proceso, porque esto te va a ¡ahorrar muchísimo tiempo!

Bien dicen: «a fuerzas, ni los zapatos entran» y esto es lo que pasa con los niños.

Pro ejemplo, cuando mi hijo quiere hacer algo con todo su corazón (como ir a ver a sus Titos) y se duerme, despierta y lo primero que dice, aunque no haya abierto los ojos, es «¿hoy vamos a ir con Titos?». ¡Esto te va a hacer la vida muchísimo más fácil!

¡A nosotros los adultos nos pasa lo mismo! Así que ahórrate frustración a ti y a tu hijo y ¡simplemente espera!

2. Control de esfínteres diurno y nocturno

Ahora, viene otra cosa: Uno es controlar los esfínteres en el día, cuando se está despierto, y otro en la noche estando inconsciente.

El control de esfínteres diurno puede iniciar de los 2 a los 4 años, pero es probable que tu hijo pueda tener accidentes en la noche, ya que hasta después de los 4 es cuando controlan mejor sus esfínteres en la noche.

Así que este control de esfínteres que estamos por iniciar terminará hasta los 5 o 6 años. ¡Paciencia!

3. Cómo iniciar el acompañamiento para dejar el pañal

En primer lugar quiero decirte: ¡No te estreses!

No existen niños que por no ser educados adecuadamente para dejar el pañal no lo hayan dejado.

Si tú no le enseñas bien a tu hijo como hacerlo, él lo averiguará solo. Eso si, puede retrasarlo, pero ¡no se la va a pasar en pañales toda la vida por tu culpa! Tranquila.

1. Que no hacer al dejar el pañal

Tu hijo va a tener accidentes. ¡No lo hagas sentir mal por esto!

No le digas que es un cochino, lo regañes, lo castigues, ni nada por el estilo. Imagínate que estuvieras aprendiendo gimnasia y cada vez que te cayeras te dijeran que estás bien mensa, que tus compañeras lo hacen mejor y que das vergüenza, ¿a poco no te cambiarías de escuela?

¡Lo mismo le pasa a tu hijo! Nada más que el no puede cambiar de madre. Así que tu papel en esto es apoyarlo, animarlo y punto.

¡Claro que nos duele tener que limpiar, cambiar sábanas y hasta mandar a lavar el sillón! Pero es lo que viene con esos cachetitos rellenos de amor y besitos llenos de baba.

2. Adecuar el lugar a sus necesidades

Ahora, tenemos que tratar de ponérsela lo más fácil a él o a ella (y ¡a nosotras también!).

Ropa que el o ella se puedan bajar para hacer del baño: Nada de botones, mamelucos, etc.

En el baño debemos de adecuarle una esquina para ponerle su bañito con todo lo que necesitará: Su bacinica o bañito, papel de baño a su altura, banquillo para poder lavarse las manos al finalizar. Esto le dará la libertad de explorar cuando va al baño y se sentirá más cómodo (tan cómodo que seguramente se querrá poner la bacinica en la cabeza 😫).

3. Enséñale con el ejemplo

Déjalo o déjala entrar contigo al baño. Le puedes explicar todo el proceso: te sientas, se escucha la pipí, te limpias, te levantas, te subes la ropa, le bajas y te lavas las manos.

Siempre es más fácil cuando ves a alguien haciéndolo y no sólo que te lo cuenten. Aunque bueno, es casi imposible que no te vean, porque se la pasan persiguiéndote por toda la casa.

4. No uses pañales entrenadores

El uso de pañales entrenadores les hace pensar que no hay ninguna «consecuencia» del hacerse pipí, ya que no sienten su ropa mojada.

El niño debe de aprender qué es lo que sucede exactamente si no alcanza a llegar al baño y la consecuencia: cambiarse de ropa.

Es muy sencillo dejar los pañales cuando tu hijo o hija están emocionados por lograrlo, no te apures, no dejes que la demás gente te presione y disfruta de este momento… aunque tengas que mandar a lavar tu sillón 3 veces.

20 comentarios en «8 pasos para ayudar a tu hijo a dejar el pañal»

  1. Este nene de 2añosy 4 meses aveces en la nica y muchas x todos lados
    Hoy se hizo popis 3 veces x toda la sala muy Félix al ver que le sale
    Ya se baja y sube su ropa
    Cuando me acompaña al baño hace esfuerzo en su bañito aun que no tenga pipi o po solo para chocar las

    Responder
      • Mi hijo tiene 2 años y tres meses Yo he tratado de que haga pipí o popó en su bañito, pero simplemente no quiere sentarse, se pone duro como para que no lo mueva… Pero si noto que el pañal le molesta

        Responder
    • Me encantaron los consejos,mi beb tiene 19 meses y se baja y sube el pantalón y me avisa cuando hace pipí o popo en su pañal y orina en su bacinica cuando me pide yo lo ayudo,pero aqui en Perú es invierno ,cree q este preparado para dejar pañal?

      Responder
      • ¡Hola Pamela! Si ya ves el interés que tiene tu bebé, ¡aprovéchalo! No entiendo muy bien qué problemas trae que sea invierno (todas vamos al baño en invierno también jaja), pero siempre hay que aprovechar el interés de tu bebé

        Responder
  2. No puedo negar que e sun poco agotador y estresante, yo llevo casi 3 meses intentando y nada y no puedo negar he pasado por todas las etapas he tenido mucha calma pero ya después de tanto tiempo hay momentos en que me molesto pero es peor porque veo retroceso en mi bebé de 3 años, así que respiro y al día siguiente comienzo con buena actitud y diciéndome que no pasa nada, el ya presenta señales de que está preparado casi todas pero no me dice nada se lo hace encima no se si es perezoso o vago, 😔, aveces pienso que esta etapa me supera. No se si es normal que llevemos tanto tiempo, normalmente las otras mamis me dicen el.mio en una semana o tres días o 15 días pero no más, ya no se que pensar la cosa es que tengo otro bebé por nacer en 2 meses y las clases de la guarde comienzan en 4 meses y no me lo reciben si no he quitado el pañal, así que siento que todo se me junta, no se que hacer. Uuuffff que desahogo gracias por escucharme.

    Responder
    • No soy profesional, pero creo que si te cuesta tanto es porque no está preparado. Me comentas que presenta casi todas las señales de que está preparado, pero no me platicas si él está interesado en hacer en el baño, que parece que no. Los niños no son perezosos, no lo hacen por contrariarte, ni hacerte enojar, al contrario, lo que quieren es encontrar tu aprobación.
      No te desesperes, ponle muchos videos de esto y ve midiendo el interés que va teniendo por hacer pipí en el baño. Y peor, ¡no compares a tu hijo con los demás! Todavía tienes 2 meses para ver si el mismo desarrolla el interés.

      ¡Tú puedes! 💪🏻

      Responder
  3. En mi Opinión, tampoco soy profesional de la salud, sino que Parvularia. Puede ser porque está celoso, probablemente, se dio cuenta que no será el centro de atención y eso lo hace para llamar tu atención. Es importante conversar y contarle las cosas de acuerdo a su edad. Los niños comprenden todo… Y finalmente intenta calmarte, ver otras estrategias para que no te agotes tanto, por tu bienestar y el de tus hijitos 💗

    Responder
  4. Mi nieto tiene dos años y medio pero no quiere ir al baño se esconde cuando va hacer el 2 y usa pañal entrenador porque el piso de la casa es alfombras y nos da susto por que rentamos

    Responder
    • Hola Naomi! Ahí tendríamos que revisar si de verdad tu nieto está preparado para dejar el pañal. Recuerda que no es quitárselo cuando nosotras queramos, si no cuando el niño tiene interés.

      Responder
  5. Hola, mi hijo está por cumplir 3 años y me cuesta mucho trabajo enseñarle por qué ni siquiera se quiere sentar en la nica, juega con ella, pero a la hora de sentarlo se resiste, no se a que se deba, el avisa para que le cambie el pañal pero no sé qué pasa

    Responder
    • Hola Paty! El dejar el pañal no debe de ser un estrés para ti ni para el, si es así es porque todavía no está listo. Que juegue con la nica, aunque no nos guste (guácala jaja), es una señal de que tiene interés y está familiarizándose con ella, pero todavía no se convence.
      No lo obligues, dale tiempo y cuando menos te lo esperes ya va a estar sentado ahí 🙂

      Responder
  6. Está semana estuve en control y desarrollo de mi bb de 20 meses, y según ella es increíble que mi bb no vaya sola al baño, y leo a muchas que tiene más de dos años u están en el proceso, según la enfermera, debo sacar próxima cita para agosto y ya debe mi bb ir al baño sola..

    Responder
  7. Hola, pondré en práctica este proceso, aún que en eso estoy. Mi niña tiene 2 años y 10 meses aún no me avisa cuando tiene ganas de hacer pipí o popó, el aviso viene después que se hizo cuando hace popó tiende a esconderse detrás de cortinas o buscar un lugar donde nadie la vea, se sienta en la nica y hace como que hará pipí pero aún no se logra, la llevo al baño cuando yo voy y ella se sienta en la nica y haga todo el proceso que yo hago pero de igual manera aún no logro que ella haga. Creo que como cualquier madre tendemos a desesperarnos y estresarnos en este proceso, que pensé que sería fácil pero no.

    Responder

Deja un comentario