15 Dinámicas para niños de 3 a 6 años

Las dinámicas para niños son actividades grupales que buscan no sólo divertir, sino fomentar ciertos valores como la cooperación, la solidaridad y el compañerismo. Además ayudan a desarrollar el liderazgo y la toma de decisiones. Si, tal vez pienses ¿un juego puede ayudar a adquirir competencias sociales?

Pues sí y no solo eso: ayudan al desarrollo integral de los pequeños al estimular las distintas áreas del aprendizaje. Además les permiten reconocer y trabajar emociones como la frustración. Continúa leyendo y atrévete a poner en práctica estas 15 actividades sencillas y prácticas.

Dinámicas para niños pequeños de 3 a 4 años

1. Conejo, sal de la cueva

Comenzarás agrupando en tríos a los pequeños. Dos van a formar la madriguera, ellos deberán subir sus brazos y tomarse de las manos, simulando un arco. El tercero será un conejo. Las cuevas deberán formar lo más parecido a un círculo, pero conservando cierta distancia entre unas y otras. En el centro dos conejos estarán a la espera de que una cueva se desocupe para entrar.

Con un pito o silbato, anunciarás que los conejos deben salir a comer fuera de la cueva. Pasados unos segundos nuevamente sonarás el silbato y cada uno debe buscar donde esconderse. Los conejos que queden fuera de la cueva deben colocarse al centro y esperar para continuar el juego.

2. Mi pelota imaginaria

Estas dinámicas para niños preescolares que puedes realizar, en caso de que seas docente, en el momento de la ronda o saludo inicial. Tomarás una pelota imaginaria con las manos y ejecutarás una acción: lanzarla, hacer que rebote, etc. no importa lo absurdo que sea. Debes asegurarte de pasarla a cada uno de los niños. Esto despertará su creatividad y servirá para eliminar el miedo escénico.

3. Caza abrazos

Coloca música, alguna pieza suave para mantener un ambiente tranquilo y relajado. Pedirás a los niños que caminen por la habitación sin tocarse. En un momento determinado pararás la música y dirás: “Caza un abrazo” los niños deberán ubicar al que esté más próximo o solo y le darán un abrazo. Esta dinámica permite fomentar los sentimientos de amistad en los niños.

4. Llegó el tren

Puedes ser la maquinista. Ubicarás varias “estaciones” y en ellas un grupo de niños. Irás recorriendo cada parada y preguntarás a los niños. ¿A dónde va? El niño dirá un lugar, como a la playa, al parque, a la montaña o a casa de su abuela. Pedirás que se monten en el tren tomándose de los hombros del último pasajero. Al subir al último grupo de niños el maquinista pondrá a toda marcha el tren aumentando la velocidad. Los niños deberán sujetarse fuerte para no caerse.

5. El murciélago

Esta es una dinámica que contribuye al desarrollo del sentido espacial. Además te ayudará a enseñar las características de uno de los animalitos más importantes para el equilibrio del ecosistema: el murciélago. Para ello un niño tendrá el papel de explorador, los demás pequeños serán murciélagos. No deben quedar juntos, más bien con algo de separación. Al explorador se le vendará los ojos y deberá evitar toparse con los murciélagos. Para evitar tropezar con alguno, los murciélagos deberán emitir un sonido como un chirrido para evitar ser tocados. Si choca, el explorador pasará a ser murciélago y el otro niño será explorador.

Dinámicas para niños de 4 a 5 años

6. Como en los bolos

Consigue diez botellas plásticas vacías, rellena hasta la mitad cada una con arena o harina y tápalas. Ubícalas en forma triangular, semejando a los bolos. Cada niño deberá intentar derribar la mayor cantidad de envases empleando para ello una pelota de fútbol.

7. Retrato

Separarás a los niños por grupos. A cada uno les facilitarás una hoja blanca y un lápiz. En esta dibujarán un rostro, pero lo harán en la medida en que vayas anunciando sus partes. Por ejemplo si dices ¡orejas! Uno de los niños debe dibujarlas.

Niños pintando
Las actividades escritas son de mucha ayuda, además de ser divertidas

8. Pisa-globos

Entrega a cada niño un globo, este deberá amarrarlo a su tobillo. Supervisa que cada uno pueda hacerlo. Esta simple acción de atar contribuye al desarrollo de la motricidad fina. El juego consiste en que cada uno intente explotar el globo del otro, pero evitando que le estallen el suyo. Esta dinámica para niños permite trabajar además la motricidad gruesa.

9. La granja

Es una dinámica para niños muy divertida. Debes hacerla en un espacio amplio que no tenga obstáculos. Ubica a los pequeños en parejas y asígnales un animal. Luego vendar sus ojos. Separa a cada uno y pide que ahora ubiquen a su compañero. Para esto deben hacer el sonido de su animal. Esta simple actividad contribuye al reconocimiento auditivo.

10. Súbete a mi moto

Con este juego se divertirán montones. Uno de los niños será el conductor, él llevará las riendas de la moto, inclusive puede ser la docente o el adulto. Cada niño deberá sentarse en la parte posterior. El conductor dará las indicaciones, si dice: ¡a la derecha!, deberán girar su tronco hacia ese lado. Si frena deben ir hacia adelante. Si arranca lanzarán el tronco hacia atrás. Esta dinámica contribuye a reforzar los conceptos de lateralidad.

Dinámicas para niños a partir de los 6 años

11. Palabras invisibles

Cada niño debe tener a la mano papel y lápiz. Te colocarás al frente del grupo y escribirás en el aire una determinada palabra, ellos deben adivinar y escribirla en su papel, pero sin hablar. Al final harán el conteo de quien o quienes tienen más aciertos. Es una actividad que permite reforzar la lectoescritura. Además puedes subir el nivel de complejidad empleando palabras más largas.

12. Completa el dibujo

Divide a los niños en grupos de 4 y los ubicas en fila. Luego entrega un pliego de papel y lápices o marcadores. El primero de cada grupo saldrá raudo y veloz a dibujar sobre el tema que anunciarás. Por ejemplo si dices ¡Playa!, el niño puede dibujar unas palmeras, pasado unos segundos, pedirás que pase el siguiente de la fila y continúe la composición. Ganará quien se acerque más al concepto dado por el docente o guía.

13. Rescatando el tesoro

Necesitarás una bolsa con objetos pequeños, estos vienen a representar el tesoro. Debes dividir en dos el grupo, unos serán los piratas y tendrán una guarida (puedes ubicarla al extremo contrario de donde está el tesoro). Los identificarás atándose un pañuelo en el pantalón o cintura. Su misión consiste en tomar alguna parte del tesoro y llevarla hasta su territorio.

El otro equipo deberá defender su tesoro. ¿Cómo? Intentando quitar el pañuelo a cada uno de los piratas, si eso ocurre este se quedará aparte. Si el equipo de piratas consigue juntar 5 objetos puede regresar el pañuelo a uno de sus integrantes y hacerlo que vuelva a la acción. El juego acaba cuando ya no quedan elementos del tesoro o piratas con pañuelos. Este divertido juego permite el trabajo cooperativo.

14. Somos un ciempiés

Deberás dividir a los niños en 2 grupos, con el mismo número de participantes. Marca dos líneas una será el punto de salida y la otra de llegada. Todos los pequeños se pondrán en cuclillas. El primero será la cabeza del ciempiés. Los demás serán el cuerpo y deberán sujetarse de la cintura de su compañero. A tu señal deberán avanzar ambos ciempiés. Importante: no pueden levantarse. Es necesario que pongan en práctica su coordinación motora y que todos vayan al mismo ritmo, solo así podrán caminar más rápido. Gana el grupo que llegue primero.

Hay muchas variantes del juego de ciempiés en dinámicas para niños

15. El juego de la papa

Esta dinámica para niños puede emplearse en el aula o en una fiesta. Es divertida y no requiere de muchos recursos. Los niños deberán ubicarse por parejas. Con sus frentes sujetarán una papa o patata, sin que se les caiga. ¡Pero no es todo!, deberán bailar al ritmo de la música que tú dispongas. No pueden tocarla con las manos. Gana la pareja que logre conservar durante más tiempo sin que se le caiga.

Deja un comentario