9 Cenas saludables para niños ¡ricas y fáciles!

¿Te preocupan las cenas saludables para niños? No eres la única. Es por eso que hemos preparado este artículo que contiene una guía con recetas sanas y sencillas que puedes preparar en poco tiempo. Solo necesitas un poco de organización, planificar tus compras en la semana y algo de creatividad. Te puede interesar también nuestro artículo de recetas cortas para niños. ¡No olvides revisarla!

Cenas saludables para niños sencillas
La alimentación infantil es importante. No sirvas cenas solo para salir del paso

Claves de las cenas saludables para niños

  • La cena debe tener un alto valor nutritivo.
  • Es un momento para compartir en familia, por tanto establece cenar con tus allegados, lejos de dispositivos móviles o televisión.
  • Las cenas para niños deben ser ligeras y equilibradas.
  • Evita ofrecer alimentos muy grasos.
  • Debes incluir de preferencia 3 macronutrientes: proteína, grasas buenas y carbohidratos. Incorpora siempre verduras.
  • Un solo plato variado puede ser excelente opción. Además recuerda brindar frutas como postre.
  • Puedes aplicar la regla del 2×1 o 3×1. Piensa en ingredientes comunes de tus recetas, de esta forma aprovechas la misma base para realizar 2 o 3 preparaciones. Esto sin duda te ayudará a planificar los platos y hacer las compras.

9 Cenas saludables para niños fáciles

1. Hot cakes de avena, manzana y canela

Puede funcionar también de desayuno. Necesitas ½ taza de avena en hojuelas, 1 manzana roja (ya que su sabor es más dulce) picada en trozos pequeños, 1 huevo, 1 cucharadita de polvo de hornear, vainilla, canela, leche o agua a gusto. Puedes anexar si lo deseas un poco de endulzante.

Reserva la mitad de la manzana picada, el resto llévalo a licuadora. Una vez la mezcla esté homogénea (si notas que está muy espesa agrega líquido) añade el resto de la manzana. Esto le dará una rica textura. Lleva a un sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva y listo. Deja dorar por ambos lados. Puedes acompañar con queso, frutas picadas y un poquito de miel. Unos frutos secos aportarán las grasas naturales y fibra.

2. Tortitas de pollo con calabacín y zanahoria

Requieres pollo molido, especies como ajo, perejil y un poco de sal. Mezcla todo e incorpora el calabacín y la zanahoria rallada. Amasa y forma bolitas, luego pásalas por pan y finalmente aplasta. Lleva las tortitas a un sartén con un poco de aceite de oliva.

Mantén a fuego bajo. Espera que doren y listo. Puedes acompañar con unos trozos de pan integral, una fruta picada y yogur. Con pocos ingredientes como estos puedes crear cenas saludables para niños.

3. Quesadilla

Es una versión más ligera y especial para cena de niños. Necesitarás tortilla de maíz, pechuga de pavo o pollo y queso. Solo calienta un poco las tortillas en un sartén y adiciona los ingredientes. Acompaña con una ensalada de aguacate y papaya picada.

4. Pizza casera

Pan pita, salsa casera de tomate (puedes elaborarla con antelación y mantenerla en la nevera, queso mozzarella o de cabra y un poco de orégano o albahaca al gusto.

Pon a tostar el pan para que tome una consistencia más firme. Luego aplica una capa generosa de salsa de tomate, queso y esparce un poco de la especie que más le guste a tu pequeño. Puedes anexar champiñones, pimientos y maíz. Lleva al horno hasta que el queso se derrita. Esta es una de las opciones de cenas saludables para niños que garantizan un éxito rotundo.

5. Tortitas de brócoli

1 ramillete de brócoli, 3 huevos, 4 cucharadas de queso parmesano rallado, 1 cucharadita de cúrcuma, sal al gusto, un poco de aceite de oliva.

Aun cuando lo ideal es preparar crudo el brócoli, puede que su textura no sea muy agradable para los más pequeños. Te sugerimos entonces cocinar al vapor unos minutos, luego picarlo finamente y adicionar el resto de los ingredientes. Calienta un poco de aceite en un sartén y coloca las tortitas. Espera doren por ambos lados.

Tortilla de brócoli casera
La tortilla de brócoli es fácil de hacer y da buenos resultados

Puedes combinar con unos deditos de merluza o unos nuggets caseros de pollo y será una cena para niños muy completa.

6. Bolitas de papa con carne y queso

Puedes emplear los restos de alguna carne que hayas cocido con antelación y tengas guardada. La picas finamente. A su vez, toma 4 papas grandes, pon en un envase, envuelve el papel film y lleva al microondas por 4 minutos o hasta que estén blandas.

Realiza un puré, adiciona una cucharada de leche, sal y pimienta. Elabora bolitas con una abertura en el medio. Agrega la carne y un poco de queso fresco, tapa el agujero y lleva a una sartén, deja dorar. Las cenas saludables para niños deben ser nutritivas y aparte deben ser ricas al paladar, por lo que esta receta es un claro ejemplo.

7. Crema de puerro y pera

Las sopas y cremas son una opción bastante práctica para ofrecer las verduras. Además su preparación no demora mucho tiempo. En este caso puedes acompañar con un poco de pollo cocido y como siempre, de postre frutas. Preferible si son de estación.

Precisas: 4 puerros, 1 cebolla, 3 peras, aceite, sal y pimienta al gusto, 1 cucharadita de nuez moscada molida y 500 ml de leche.

Lava bien los puerros o ajo porro. Asegúrate de retirar toda la tierra que pudiera quedar adherida en la parte interna del tallo, pícalos finamente al igual que la cebolla, sofríe con un poco de aceite. Pela las peras y pica finamente, agrega al sofrito, déjalo un minuto, removiendo continuamente. Por último ahora agrega la leche y la nuez moscada. Cocina durante unos 10 minutos y al final, licúa. Puedes coronar con unos frutos secos.

8. Pizza de berenjena

Necesitarás 2 berenjenas ⁣grandes y gruesas, salsa de tomate casera, tomate en rodajas, queso mozzarella⁣, albahaca, orégano, sal y pimienta al gusto.

Corta la berenjena en rodajas no muy delgadas de 1,5 cm aproximadamente. Coloca en una bandeja y esparce sal por encima para eliminar el amargor. Deja sudar por una media hora.

Transcurrido este tiempo lava bien en agua. Colócalas en un envase, cubre con film transparente y lleva al horno microondas por 5 minutos. Ahora pasa las rodajas a una bandeja con papel encerado. Añade a cada rodaja la salsa de tomate, el queso, el tomate fresco y las especies. Lleva al horno por 20 min a 200°. Puedes acompañar con un poco de pescado a la plancha y yogur con frutas.

9. Pate de atún casero

Las cenas saludables para niños no tienen por qué demorar mucho tiempo. Los untables son una excelente opción. Puedes emplearlos como un toque especial para acompañar rodajas de pan, crepes o incluso fajitas. En este último caso lo ideal es que acompañes con otras verduras y hortalizas.

El pate de atún como cenas saludables para niños
Una opción rápida pero increíblemente nutritiva

Para elaborar el paté de atún solo necesitas 3 ingredientes que son: 2 latas de atún de unos 170 gramos cada una, 4 cucharadas de queso crema y opcional 2 cucharadas de salsa de tomate. Escurre bien el atún, desmenuza con un tenedor, agrega el queso crema y la salsa de tomate, mezcla bien. Puedes añadir más queso e incluso adicionar otras especies.

Te invitamos a revisar nuestros otros artículos si necesitas ideas de meriendas y desayunos para niños. ¡Coméntanos cuál has preparado!

Deja un comentario