13 Actividades para niños con autismo para hacer en casa

Si estás buscando actividades para niños con autismo has llegado al lugar correcto. Hemos hecho una selección de ejercicios sencillos, prácticos y divertidos que podrás aplicar en tu hogar y te servirán para compartir momentos únicos con tu pequeño.

El trastorno de espectro autista (TEA) dificulta en gran medida la socialización, la comunicación, el procesamiento sensorial y en algunos casos incluso puede afectar la actividad motora. Sin embargo con ejercicios y juegos, el niño puede adquirir competencias en cada una de las áreas de aprendizaje.

Niño con trastorno de espectro autista
El autismo es considerado una condición y no una enfermedad

Claves para que las actividades para niños con autismo sean un éxito

Toma en cuenta el tiempo. De preferencia has visible cuanto tiempo demora la actividad.

Normalmente a los pequeños con TEA les gusta ir a lo seguro. Trata de mostrar un abanico de oportunidades, que tengan siempre la posibilidad de elegir. Deben ser acciones simples que les ayudarán en el desarrollo de su autonomía y toma de decisiones.

  • En el hogar y en aula, establece una rutina diaria que incluya los horarios.
  • Mirar siempre a los ojos y fomenta este hábito en ellos. Colócate a su nivel de estatura.
  • La música relaja. Pero ojo, nada que sea muy estruendoso.
  • Emplea ejercicios de respiración para controlar la ansiedad
  • Refuerza sus talentos y no corrijas. Emplea frases como “vamos a intentarlo de nuevo” en caso de que no alcance alguna competencia u objetivo.

Actividades para niños con autismo en casa

1. Establezcamos una rutina

Emplea pictogramas para que puedas imprimir o dibujar con el pequeño. Mientras van organizando en una cartulina los horarios, puedes ir conversando sobre las imágenes. Recuerda los niños con TEA poseen pensamiento visual, así que apoyarte con imágenes le ayudará en su procesamiento mental. Puedes inclusive hacer un plan antes de ir a la mesa, indicando cada uno de los pasos.

2. Reconociendo las letras

En una cartulina dibuja las letras, ya que esto funcionará como un tablero. De hecho, puedes fijarlo a la pared para mayor comodidad del niño. Ahora, en un cartón pinta exactamente las mismas letras, pero esta vez deberás recortarlas. Las introducirás luego en un envase. El niño deberá meter su mano y sacar una de las fichas. Con tu ayuda deberá identificar la letra en el tablero.

3. Cajas sensoriales

Puedes emplear una caja grande de cartón. Dentro colocarás materiales de distintas texturas como arroz pintado para que sea visualmente atractivo, granos, hierbas aromáticas, piedras pequeñas, arena, etc. El contenedor debe ser amplio para que el niño pueda manipular los elementos con toda comodidad. Es ideal para menores de 4 años.

4. Reconozco y expreso mis emociones

Las actividades para niños con autismo deben ser sencillas y prácticas. En este juego deberás elaborar fichas con rostros que reflejen las distintas emociones. Muestra cada imagen y conversa con el pequeño. Puedes también crea cuentos cortos o historias en las que los protagonistas reflejen alguna emoción.

5. Imitación

A todo niño le encanta imitar, en los más pequeños puedes comenzar con sonidos de animales. Esto les ayudará a estimular su sentido auditivo y a fomentar el desarrollo del lenguaje. Puedes luego cambiar a imitar sonidos de instrumentos musicales.

Por último, ¿qué te parece usar la música de Pedro y el lobo? Si, aquella famosa obra de Prokofiev. Puedes narrar de manera corta este famoso cuento y apoyarte con la música que conseguirás en este enlace:

Esta historia se presta muchísimo a la dramatización, pues genera un ambiente especial

6. Alinear objetos

Tacos, botellas con contenidos de colores o pelotas. Pide al pequeño que los ordene por colores. También puedes elaborar tarjetas con distintas imágenes. Los niños deben clasificar por tamaño y forma. Estas actividades para niño con autismo pueden variar de acuerdo a sus gustos particulares.

7. Hago lo que veo

Es un ejercicio para desarrollar la atención, la concentración y fomenta el pensamiento analítico. Elabora formas con palitos de helados. Déjalas como muestra, para que el niño deba copiarla exactamente igual. En caso de no conseguirlo, motívalo y pídele que lo repita una vez más. Puedes utilizar otros materiales, como figuras de goma eva o foami.

8. Juego funcional

Este tipo de actividades para niños con autismo permiten determinar cuanto conocen del entorno que los rodea. Además estimula en gran manera su creatividad e imaginación y permite una sana interrelación con otros adultos y niños.

Para los juegos funcionales puedes emplear ropa vieja y artículos del hogar. Sin embargo te recomendamos eches un vistazo a este enlace, verás como unas cuantas cajas pueden servirte para crear todo un material didáctico en casa. https://www.youtube.com/watch?v=BSF6yRc5NXA

9. Trasladar agua de un vaso a otro

Es una de las actividades para niños con autismo más sencillas. Tal vez te parezca una dinámica muy simple. Pero se requiere una gran coordinación óculo manual. Favorece el desarrollo de la motricidad fina, además estimula la concentración. En una variante puedes pedir que colabore sirviendo el jugo o las bebidas al momento de comer.

10. Enrollado de papel

Comienza ejecutando la acción, agarra un trozo de papel y ve enrollando, ahora pide al niño que te imite. Le costará al principio, por lo que puedes facilitarle el que ya has elaborado con anterioridad. Es un ejercicio que le permitirá el desarrollo del movimiento de pinza.

11. Juego con burbujas

Es una de las actividades para niños con autismo que puedes usar en aquellos pequeños que se les dificulta el hacer contacto visual. Promueve además la atención y la espera de turno. Emplearás un equipo para hacer burbujas. Si el infante quiere manipularlo, dile que debe esperar su turno. Sopla y explota las burbujas. Puedes emitir sonidos silábicos mientras ejecutas esta acción, de esta forma también estimulas su lenguaje.

12. Juego del dado

Emplea tapas de envases de colas o refrescos. En cada una colocarás un número. Cada uno de los participantes tendrá sus 6 fichas o tapas. El juego consiste en lanzar el dado y retirar el número correspondiente al que ha aparecido en el dado.

Actividades para niños con autismo con dados
Utensilios como dados pueden ser instrumentos especiales para hacer actividades

13. Crea historias con juguetes o títeres

A todo niño le gustan los cuentos. Debes usar un lenguaje sencillo, de fácil comprensión. Los elementos visuales te ayudarán a mantener su atención. Puedes pedirle que participe describiendo acciones específicas o que diga algún diálogo. Toma los muñecos o figuras y mueve de acuerdo a la historia. Lo importante es que participe, sea con palabras o que diga qué acciones debería hacer.

Deja un comentario