10 Actividades para niños de 5 años

Ahora sabes que necesitas un montón de actividades para niños de 5 años para drenar su ímpetu, ya que ¡pareciera que se recargan con energía solar! No te preocupes más. Sigue leyendo y realiza cualquiera de estas actividades especialmente seleccionadas, por lo sencilla y divertidas que pueden ser. ¡Vamos a eso!

10 actividades para niños de 5 años divertidas

1. El oso que debe comer

Crea el siguiente ambiente: El niño debe darle de comer a un oso, pero como está rebelde y quiere seguir jugando, debe ir desde la cocina (un extremo de la habitación) hasta donde se encuentra jugando (el otro lado). El juego consiste en tomar con una cuchara una pelota, que será el alimento y llevarlo de un extremo al otro. Debe evitar que se le caiga en el camino pero ¡deprisa, que deben salir pronto! Sirve para la coordinación y equilibrio.

2. ¿Dónde está?

Un juego sencillo consistente en esconder un objeto. El niño deberá ir haciendo preguntas para intentar definir en qué parte se encuentra oculto. Solo debes responder “sí” o “no”. A medida que el niño haga las preguntas correctas, podrá llegar a dónde está escondido. Las preguntas pueden ser ¿está en esta habitación? ¿Está debajo de algo? ¿Se encuentra junto a un juguete? Desarrolla la lógica.

Las actividades para niños de 5 años incluyen la construcción

3. Juego de pares

Entre las actividades para niños de 5 años están los juegos de memoria. Toma 10 cartulinas y coloca cinco pares de objetos. Mezcla lo suficiente y coloca boca abajo. El niño deberá levantar dos pares cada vez. Si son de la misma figura, retiras. Si son distintos vuelves a dejar ocultos. Esto permitirá trabajar la memoria.

4. ¿Quién se fue?

Este entretenido juego funciona de la siguiente manera: Toma un conjunto de objetos o juguetes y colócalo en la mesa. El niño deberá verlos con atención durante un minuto. Luego de ello, pídele que se gire y quita uno de esos objetos. Ahora, deberá decir cuál falta. Esta actividad ayudará a la retención y memoria.

5. Cadena de palabras

En esta oportunidad trabajarás con una variante de retahíla. Es ideal para jugar en pequeños grupos, así que si son hermanos con poca diferencia es ideal. También en cumpleaños o cuando esté en una reunión de amigos. Fórmalos en círculos. Di una palabra y el primero que toques deberá repetirla. El que está a su lado deberá repetir la palabra y añadir una. El siguiente deberá decir las dos primeras y añadir otra. Este juego ayuda al desarrollo del lenguaje.

6. Partes del cuerpo

Estas actividades para niños de 5 años están dirigidas a la coordinación y motricidad gruesa. Forma una ronda y narra una historia. A medida que hables, menciona una parte del cuerpo. Por ejemplo: “Ayer fui al campo y puse una gorra en mi cabeza…”. Los niños deberán tocar con sus manos esa parte. Continúa narrando y vas sumando, por ejemplo “estaba corriendo y toqué mi rodilla con mi mano derecha”. Si quieres hacerlo divertido, aumenta las zonas y rapidez “jugando fútbol me caí y me di un golpe en mi rodilla izquierda, mi mano derecha, mi codo, cuello y pie izquierdo”.

7. El castillo de palillos

Una actividad algo más relajada es esta, que puedes hacer en mesas. Toma muchas paletas de helados o fósforos (con la debida precaución). Vas a construir con la ayuda del niño una figura. Puede ser un castillo. Debe colocar los palillos de tal forma que se pueda crear una figura. Casas, árboles, dragones, castillos, barcos, personas, etc. Déjalo explorar libremente y que haga lo que quiera. Si quieres ir más allá, que cuente una historia con ello. Estas actividades para niños de 5 años ayudan a desarrollar la creatividad.

8. Empieza por…

Este juego sirve para fortalecer la agilidad mental y tiene componentes de lenguaje que es conveniente uses con niños de 5 años. Ten de un lado algunos globos inflados y una canasta del otro lado de la habitación. Forma dos equipos de niños. Uno a uno colócalos cerca de los globos. Dirás “Veo un animal que empieza por la letra….”dirás entonces una letra. El niño que mencione un animal que inicie con esa letra tomará un globo y corriendo lo depositará en la cesta del otro lado. No se pueden repetir la misma palabra. Puedes nombrar animales, objetos, frutas, etc.

9. Colores y grupos

Toma algunos tacos y colócalos juntos. Debes decir un color y rápidamente el niño debe tomar todos los de ese color y ponerlos aparte. Si quieres incluir actividad física los tacos deben estar del otro lado de la habitación, teniendo que ir y venir cada vez con solo uno. Colocarlo en una mesa e ir armando una figura. Con esto, ayudas a identificar colores y ayudas con ejercicio físico.

Las actividades para niños de 5 años incluyen juegos de recreo
Este juego es muy popular y en todas las escuelas es jugado de forma espontánea

10. El puente de las frutas

Dos niños harán de puente. Estos alzarán sus brazos y se tomarán las manos. Cada uno tomará el nombre de una fruta. Por ejemplo uno puede ser manzana y él otro, uva. Ahora, el resto de los niños hará una fila e irán pasando por el medio del puente. De forma aleatoria los niños bajarán los brazos quedando uno atrapado, a este le preguntarán cuál de las dos frutas prefiere. De acuerdo a su elección se pondrá tras un niño u otro. Así hasta que pasen todos los niños y elijan un bando u otro. Luego, para finalizar las dos filas de niños competirán jalando una cuerda y así descubrirán cuál fruta ganó.

Actividades para niños de 5 años PDF

Luego de todas estas actividades, tal vez quieras conocer un poco más. Si necesitas más, te dejamos un PDF donde encontrarás cuarenta actividades para niños de 5 años que puedes imprimir y usar de forma adicional tanto en casa como en el aula de clases.

¿No te parece suficiente? De regalo, te ofrecemos este otro recurso con 20 actividades más que puedes emplear. ¡Úsalas y coméntanos qué te parecen!

Deja un comentario