12 Actividades de estimulación para niños de 1 a 2 años

Si quieres brindar actividades de estimulación para niños de 1 a 2 años adecuada entonces este artículo es para ti. Te traemos una guía con ejercicios que puedes desarrollar en casa o en el aula con los más pequeños. Muchos estudios han confirmado la importancia de la estimulación temprana en los niños. La maduración y la capacidad de adaptación que logra conseguir el bebé constituyen una muestra de su relevancia. Así que ¡manos a la obra y pon en práctica lo que te traemos!

Estimulación temprana
La curiosidad es perfecta para fomentar la estimulación temprana

Importancia de las actividades de estimulación para niños de 1 a 2 años

La estimulación temprana no puede considerarse ni un método de enseñanza ni una terapia. Ahora bien, ¿por qué es importante? La estimulación temprana logra facilitar la adaptación del bebe al entorno. Es simplemente la aplicación de diversas estrategias que permiten orientar el potencial del niño de la manera más óptima.

Por ejemplo, imagina que estás conversando animadamente con tu pequeño de meses. Él no comprenderá todas las palabras que dices, sin embargo puede notar la forma en que mueves los labios, tu tono de voz, los gestos.

Él intentará copiarlos e imitarlos. De esta forma se van sentando las bases para la adquisición del lenguaje oral y la interacción social. Una simple acción puede desencadenar una serie de procesos cognitivos en el niño. Las actividades de estimulación para niños de 1 a 2 años son importantes por esta razón.

Actividades de estimulación para niños de 1 a 2 años

Desde que el bebé nace está en continua actividad. Inclusive desde el vientre podemos evidenciar su respuesta ante ciertos estímulos. La voz de sus padres, una música rítmica. El vaivén que se produce cuando mamá camina y que le hace sentir relajado. En las actividades de estimulación para niños de 1 a 2 años el protagonista es el pequeño y es quien marcará el ritmo de las actividades.

En los dos primeros años los ejercicios deben estar orientados a estimular sus sentidos, ya que son el medio primordial mediante el cual logra relacionarse con el ambiente. Los juegos son la mejor herramienta para promover el aprendizaje.

1 La bolsa sensorial

Es ideal para niños a partir de los 6 meses hasta aproximadamente el año y medio. Toma una bolsa ziploc y agrega un poco de aceite de bebe. Luego coloca pequeños objetos, puede ser un palito, unas hojas, rodajas de naranja o limón, una moneda, semillas, hasta trozos de canela. Que tengan diferentes colores.

Por último añade unas gotas de pintura o colorante. Al contacto con el aceite quedarán pequeñas bolitas de color. Pega con cinta adhesiva al suelo para que no se mueva y el bebé pueda tocarlo con facilidad. Esto despertará su curiosidad.

2 ¿Dónde está mi mitad?

Imprime imágenes de frutas, animales. Pega en cartulinas y recorta por la mitad o hasta en 4 partes. Plastifica. Luego pide a los niños que unan las partes y armen la imagen de nuevo. Las actividades de estimulación para niños de 1 a 2 años deben ser prácticas y sencillas.

3 Descubre el olor

Sienta al pequeño y venda sus ojos. Coloca frente a su nariz trozos de frutas como papaya, naranja, palomitas de maíz, queso. Cuando acierte celebra con él. Luego como premio deja que escoja lo que quiera comer.

4 Salto como conejo

A los pequeños de dos años les encanta saltar. Es una destreza recién adquirida. En este juego deben semejar que son unos conejos y van por el campo. Esta es una de las actividades de estimulación temprana más sencillas que puedes ejecutar tanto en casa como en un aula de clases.

Las actividades de estimulación para niños incluyen saltar
Los juegos de saltos ayudan a drenar la energía en niños

Actividades de estimulación para niños de 2 a 3 años

Te sorprenderá tal vez saber que el cerebro de un niño de 3 años es el doble de activo que el de un adulto. Por eso, te ofrecemos estas otras actividades también.

5 Mis cajas de colores.

Consigue 3 cajas de cartón. Píntalas cada una con un color primario, es decir amarillo, rojo y azul. Puedes pedir al pequeño que te ayude con esta labor porque a ellos les encanta experimentar con pinturas. Una vez listo ubica las cajas en la habitación del niño y pídele que coloque en cada cajón los juguetes correspondientes a ese color.

6 Mis prismáticos de colores.

Esta es una de las más sencillas actividades de estimulación para niños de 1 a 2 años. Requieres un par de rollos de papel higiénico, pinturas, algunas pegatinas, un poco de cola blanca y una cuerda. Pedirás al pequeño que pinte ambos rollos y los decore a su gusto con pegatinas. Una vez listos, debe colocar unas gotas de pegamento y unirlos. Por último ayúdalo a hacer un par de orificios en cada rollo, por allí se pasará la cuerda. ¡Ahora a explorar! Esto puede servir como base a otras actividades. Por ejemplo salir a parque y buscar distintos elementos.

7 Mis cáscaras de mandarina

Es una actividad que estimulará su olfato y su motricidad fina. Guarda las cáscaras de mandarina, procede a trocearlas, coloca en una bandeja y ponlas a secar por unos 15 días de preferencia al sol. Cuando estén ya acartonadas las podrás emplear con los pequeños. Pide que las pasen de la bandeja a otros envases, puedes contar cantidades para reforzar el conocimiento de números.

8 Yogur de colores

Necesitas yogur, trozos de frutas y colorante vegetal. En varios envases coloca porciones de yogur natural, pedirás al pequeño que añada gotas de colorante en cada envase y los combine con frutas del mismo color. Por ejemplo puedes tener fresas o sandías para el rojo, arándanos para el azul, piña para el amarillo.

Actividades de estimulación para niños de 2 a 3 años para preescolar

9 Experimentemos en el aula

Necesitarás unos cuantos vasos (de preferencia transparentes) agua y colorante vegetal. Llena cada envase con agua y luego el colorante. Comienza por los colores primarios. Refuerza preguntando por los nombres de cada uno, conversando de forma natural. Ahora, muestra lo que pasa cuando se mezclan los colores. En el vaso amarillo agrega colorante azul, pregunta a los niños ¿qué color se forma?. Permite que participen mezclando, luego discute con ellos los resultados.

10 Sellos con envases

Es una variante de los sellos de verduras, con la diferencia de que en estos requieren menos materiales. Puedes pedir a los niños envases plásticos, necesitamos que sean de distintos tamaños. El fondo de cada botella tiene una forma particular, cubre de pintura y listo. Reparte hojas para que los pequeños puedan expresar su creatividad, pueden prestarse las botellas y hacer distintas composiciones.

11 Probando mi puntería

Coloca unos 3 envases plásticos a un metro del niño, este deberá tener una pelota pequeña en su mano. Deberá lanzarla para derribar los envases. Si se le hace difícil pídele que se acerque un poco más.

12 Pasando la pelota

Juego de actividades de estimulación para niños con pelotas
El espíritu de competencia puede llegar a ser muy estimulante en niños

Deberás hacer dos filas de niños. El primero de cada una sostendrá una pelota con sus muslos. Ambos deberán avanzar caminando hasta un punto y luego darán media vuelta y retornarán hacia su fila respectiva. Chocarán la palma con el primero de su hilera y le entregará la pelota para que haga el mismo recorrido de la misma forma. Así sucesivamente hasta que todos pasen.

Deja un comentario