Las 8 mejores actividades de ciencias para preescolar

Las actividades de ciencias para preescolar ayudan a desarrollar cualidades que le servirán posteriormente al niño. No pienses que serán científicos cuando sean grandes ¡no es para tanto!. Pero al hacerlas, no solo logras estimular su creatividad y natural curiosidad, sino que ayudas a fomentar su pensamiento analítico. Además, no sabes lo fascinante que es para ellos ver las reacciones que generan estos sencillos ejercicios que pueden hacer tanto en casa como en la escuela. Por eso ¡mira esta selección!

Niños y ciencia
La ciencia es una disciplina que puede ser muy estimulante para niños

¿Qué son las ciencias?

Para decirlo simple: La ciencia es una parte del saber humano que explica fenómenos y son comprobables gracias a la observación y experimentación. Pero ¿deben los niños aprender ciencias en preescolar? ¡Por supuesto que sí! El aprendizaje no es solo letras y números. El pensamiento crítico que puede desencadenarse gracias a las actividades de ciencias para preescolar, sin duda les ayudará en el futuro.

Los experimentos y ejercicios de ciencia fomentan la curiosidad. Es importante que los pequeños indaguen y se hagan preguntas sobre el origen de ciertos fenómenos. Esto sin duda les ayudará a desarrollar el pensamiento lógico y el establecimiento de conceptos como causa y efecto.

Cuatro actividades de ciencias para preescolar

1 Lámpara de lava

Comenzarás rellenando ¾ de un envase o botella con aceite, el ¼ restante será agua. En este momento, podremos observar que el agua se queda debajo, ya que es más densa que el aceite (puedes conversar sobre este fenómeno con los niños). Ahora vamos a verter unas 8 gotas de colorante vegetal y un poco de purpurina brillante.

Al principio las gotas de colorante quedarán sobre del aceite, pero poco a poco irán descendiendo. Aprovecha para preguntar a los alumnos ¿qué creen que pase?, ¿se mantendrán arriba o descenderán? Pídele a alguno que mueva el envase y continúen con la observación.

El agua poco a poco se irá tiñendo. Es momento de agregar una pastilla efervescente (puede ser Alka Seltzer). Al contacto con el agua ella empezará a crear burbujas. Una vez pase el efecto puedes seguir agregando pastillas.

Entre las actividades de ciencias para preescolar está la lámpara de lava
Este experimento es especialmente estimulante e interesante para niños

2 Gusanos saltarines

Necesitas unos cuantos gusanos de gominola. Si, de los comestibles. Si son muy grandes deberás picarlos en trozos pequeños y ponerlos en un plato. Mientras en medio vaso de agua coloca una cucharada colmada de bicarbonato. Es importante destacar que este ingrediente será esencial en la mayor parte de las actividades de ciencias para preescolar. Así que asegúrate de tenerlo en tu despensa.

Vierte luego esta mezcla en el plato donde tienes los gusanitos y déjalo por unos 15 minutos. Ahora en un vaso con agua (aproximadamente unos ¾) agrega un chorro de vinagre. Pide a los niños que introduzcan los gusanitos. Espera unos segundos y listo. Verás como bailan. La reacción del bicarbonato con el ácido del vinagre producen este fenómeno.

3 Como la lava

Ubica una bandeja o plato grande para evitar ensuciar, encima ubica un vaso pequeño. Pondrás ¼ de vinagre, añade colorante y mezcla. Ahora adiciona dos cucharadas de lavaplatos líquido. Posteriormente agrega 2 cucharadas de bicarbonato y ¡mira lo que pasa!. Al mezclar bicarbonato con vinagre se genera una reacción química y el jabón a su vez genera la espuma que sube. Es una actividad de ciencias naturales para preescolar que sorprenderá a los pequeños.

4 Mira que pasa con el papel

Necesitas servilletas de papel o toallines, envases y colorante vegetal. En cada vasito pondrás agua y un poco de colorante vegetal. Introduce luego las servilletas, cuidando de que una parte quede dentro del agua y la otra por fuera. Al pasar los minutos el niño podrá ver cómo se va tiñendo hacia arriba poco a poco el papel del color del líquido.

Actividades de ciencias para preescolar que puedes hacer en casa

5 Arcoíris en casa

Otra de las actividades de ciencias para preescolar que puedes hacer en casa ¡con solo dos elementos! Consigue un CD y un trozo de vela que pondrás en el medio de este. Enciende y mira como se forman los colores de un arcoíris. Importante, no debe haber mucha claridad en la habitación.

6 ¡Mi globo no explota!

Toma un globo y vierte un poco de agua en su interior. No es necesario que lo llenes, ni siquiera hasta la mitad, solo agrega un poco. Enciende un trozo de vela. Pregunta al pequeño: ¿qué crees que pase si coloco el globo sobre la vela? ¿El globo explotará?. Se sorprenderá con el resultado. Es una actividad de ciencias naturales para preescolar que debes hacer en casa.

7 Huevo saltarín

Es de esas actividades de ciencia para preescolar que luego puedes aplicar en grados superiores. Es un experimento que demora algo de tiempo, pero esto servirá para trabajar también el valor de la paciencia. En un tarro de cristal (debe ser de este material) con tapa introduce un huevo entero. Agrega el vinagre hasta que lo cubra completamente, tapa y deja por dos días. Saca el huevo y muéstraselo al niño, pide que lo toque.

El experimento del huevo como actividades de ciencias para preescolar
El cambio de estado resulta interesante para el niño. ¡Un huevo de goma!

Compara con otro huevo que tengas en el refrigerador y pregúntale: ¿son iguales? ¿En qué se diferencian? El ácido del vinagre eliminará la cáscara del huevo, esto por una reacción química. A su vez se formará una capa gomosa y blanda, por tanto el huevo no se romperá con la misma facilidad.

8 La bolsa invencible

Necesitarás una bolsa ziploc, agua y un crayón. Con ayuda de tu niño llena la bolsa hasta la mitad de agua. Cierra con el precinto que tiene en la parte superior. Ahora toma un crayón con punta afilada, introdúcelo de un extremo a otro. ¿Qué ha pasado? ¡No sale el agua!. Esto se debe a las moléculas presentes tanto en el plástico como en el agua impide que ocurra.

Guía de material con actividades de ciencia para preescolar

¿Verdad que son actividades que apasionan? Quisiéramos darte acá muchas más actividades. Por eso te ofrecemos en este enlace un extenso fichero de actividades de experimentación de fenómenos físicos para niños y niñas en edad preescolar creado por la Universidad de Guanajuato con muchísimas más actividades pensadas para los más pequeños. ¡Cuéntanos qué reacción ha tenido ante cualquiera de ellos!

Deja un comentario