8 Actividades de ubicación espacial para preescolar +PDF

Encuentra aquí una selección con diversas actividades de ubicación espacial para preescolar. De seguro ya sabes que las capacidades de orientación espacial se desarrollan en los primeros años de la infancia, por esto es importante que apliques correctas estrategias que puedan facilitar el desarrollo de esta habilidad. Puedes hacer actividades divertidas en el proceso y acá te mostramos algunas ideas.

¿Qué es la ubicación espacial?

Es la capacidad que permite poder tener conciencia del cuerpo en lo que se refiere al espacio. Cuando caminas, escribes, corres estás usando esta habilidad. En el niño el descubrimiento del entorno y su exploración están determinados por la orientación espacial. Por esta razón, a partir de los dos años es conveniente realices con ellos actividades que faciliten la adquisición de esta destreza.

Actividades de ubicación espacial para preescolar con flechas
Con sencillos juegos puedes ayudar a desarrollar la habilidad de ubicarse en el espacio

Importancia del desarrollo de actividades de ubicación especial para preescolar

Cuando se inicia la vida estudiantil de los infantes, es de vital importancia el desarrollo de actividades de ubicación espacial, ya que les abre puertas para otras áreas. ¿Qué tienen que ver el área cognitiva o del lenguaje con esta habilidad? Fácil. Deben comprender y comunicar conceptos como izquierda, derecha, arriba, abajo, dentro y fuera.

Piensa nada más en los principios de lectoescritura que hemos hablado en nuestro otro artículo (//desmami.com/actividades-de-lectoescritura-para-preescolar/) y su importancia. La escritura occidental (de izquierda a derecha) tiene que ver con este desarrollo. Además, el área de motricidad se puede notar en el reconocimiento del espacio y la capacidad para saltar y coordinar movimientos.

Selección de actividades de ubicación espacial para preescolar

Si bien en los primeros años el niño adquiere parte de los conceptos relacionados con la orientación espacial y reconocimiento de su cuerpo en el entorno, la verdad es que hasta los 10 años no se consolidarán estos aprendizajes.

Las actividades sobre nociones espaciales para niños de 2 a 3 años son indicadas para facilitar este proceso. Elementos tan básicos como la ubicación espacial serán vitales para apoyar el desarrollo de la motricidad gruesa de tu niño. Recuerda siempre esto: el desarrollo del niño se da por etapas. Si no está consolidado en una, le tomará tiempo avanzar en la siguiente.

Algunas actividades de ubicación espacial para niños de 2-3 años

1. Juguetes por todos lados

Puedes realizar este juego para enseñar al niño a ubicar objetos en cuatro puntos principales: izquierda, derecha, al frente y detrás. Siéntalo en una alfombra y coloca varios juguetes en esos puntos. Primero, indica la dirección donde está determinado objeto. Segundo, pregunta ¿dónde está la pelota azul? Debe decirte en qué dirección. Puedes alternar con cada una. Incluso preguntar ¿cuáles son los juguetes que están detrás de ti?.

2. Sigue la orden

Este es un juego que puede hacerse en ronda, como parte de las actividades de ubicación espacial para el preescolar. Es ideal para niños a partir de los 3 años. Tan solo debes decir “levanto mi brazo derecho” y lo haces para que los niños te imiten. Alterna cada extremidad con cada lado. Para hacerse divertido aumenta la velocidad y has una secuencia. Puede ser algo como “levanto mi brazo derecho, mi pierna izquierda y mi brazo izquierdo”. Los niños deben seguir la secuencia.

3. ¡Que no pase la pelota!

Te colocarás para realizar estas actividades de ubicación espacial frente al niño. Sujetarás en la mano una pelota grande. La idea es que el pequeño tome la pelota y evite que pase, tal como si fuese el portero de un juego de fútbol. Le dirás la dirección y el niño deberá moverse hacia ese lado para detener la pelota. Si indicas ¡izquierda!, le lanzarás la pelota a ese lado, desde la perspectiva del niño. Por lo tanto, aprenderá a reaccionar dónde está cada dirección y así moverse.

4. Construyo lo que veo

Es una actividad que se ve simple, pero involucra muchos aspectos para desarrollar la ubicación espacial en el preescolar. Debes contar con bloques de colores del mismo tamaño. Elabora una figura de muestra, debe ser una torre de cuatro bloques con la secuencia, como por ejemplo verde, amarillo, azul y rojo. El niño debe construir la misma figura, con la misma cantidad de bloques y en el mismo orden.

Divertidas actividades de ubicación espacial para niños de 3-5 años

5. Los opuestos

En un círculo, los niños realizarán lo opuesto a lo que le indiquen. Puede ser levantar la extremidad opuesta a la indicada, es decir, si dices “mano izquierda” levantarán la mano derecha. Esta actividad debe realizarse cuando ya los niños tengan clara las nociones de lateralidad.

6. ¡Saludos especiales!

Los niños jugarán a encontrarse mientras caminan. Les indicarán que vengan de sentidos opuestos. Cuando estén por llegar, indicarás la forma en que se saludan. “Miguel y Luis se saludan chocando la mano izquierda, tocándose los pies derechos y tapándose el ojo izquierdo”. Los niños deben hacer la secuencia indicada.

Niños saludando
El juego de saludos ayuda a reconocer y coordinar los lados, además de fomentar el acercamiento

7. Piratas y tesoros

Este es un juego que contiene nociones espaciales para niños. Requiere una preparación previa y es ideal para pocos niños a la vez, así que puedes usarlo en casa. Dibujarás un mapa del tesoro, que será el espacio donde está el niño y mostrará cada sección. Si es la casa, en el mapa debe verse la habitación, la cocina, etc. En cada área irá un indicador: una forma, figura o color. Con este juego el niño identificará la ubicación de un espacio físico con una indicación escrita ¡tal como un mapa del tesoro!

8. La guía ciega

Este es un juego de cooperación que a su vez contiene nociones espaciales para niños. Uno de ellos deberá tener los ojos vendados. Los compañeros le irán indicando hacia dónde tiene que ir. Puedes crear una pista dibujando en el suelo el recorrido. Los otros niños le dirán “camina a la izquierda”, “gira hacia al frente”, “da tres pasos a la derecha” para guiarlo hasta llegar a la meta.

Recursos con actividades de ubicación espacial para preescolar

Sin duda, existe multitud de recursos para docentes que quieren incorporar actividades de este tipo en su jornada. Por esta razón, te brindamos acá algunas actividades de ubicación espacial en PDF para que puedas profundizar y diseñar nuevas estrategias.

Niños con actividades de ubicación espacial para preescolar
Los niños necesitan el juego para aprender y desarrollar habilidades

Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias. En este primer enlace, se muestran cuatro juegos donde se trabajan con coordenadas y estructuración espacial.

En este otro recurso encontrarás un PDF con información institucional especializada con propuestas para realizar juegos y actividades donde el movimiento y la ubicación espacial son protagonistas. Sin duda, te dará algunas ideas para ampliar este artículo.

Coméntanos qué otras actividades has realizado con tu niño en los comentarios.

Deja un comentario