18 Rompecabezas para niños de preescolar

Los rompecabezas para niños de preescolar son recursos muy útiles para llevar al aula y pueden conseguirse fácilmente. En este espacio queremos darte información útil además de descargas directas de este material. ¿Te interesaría ejercitar la mente de tus pequeños? Sigue leyendo para que empieces a aplicarlo hoy mismo.

¿Para qué ayudan los rompecabezas?

Ayudan a fomentar la memoria visual: Debes saber que a través de imágenes se realiza la percepción y parte del aprendizaje. Es mucho más sencillo usar figuras familiares para realizar rompecabezas para niños de preescolar. Al tener presente esta imagen en su mente, el niño se concentrará en ubicar las partes que necesita para armar la figura. Este proceso ayuda por lo tanto a la memoria visual.

Niña armando puzzle

Fomenta el desarrollo psicomotor: El movimiento pinza consiste en tomar con los dedos objetos pequeños. En preescolar se practica constantemente esta habilidad para ayudar a desarrollar destrezas motrices.

Fomenta la coordinación mano-ocular: Resolver rompecabezas para niños de preescolar necesita el uso de dos habilidades al mismo tiempo. Por un lado la vista, que permite identificar qué pieza es la adecuada para un espacio. Del otro la habilidad motriz que necesita coordinarse con la visión para ubicarla en el lugar correcto.

Desarrolla la concentración y paciencia: Las bondades del rompecabezas son tantas que suelen recomendarse incluso hasta para edades avanzadas. Elaborar una actividad de este tipo en el niño permite que se enfoque en un solo proceso a la vez. Sin duda, será una gran ventaja en sus estudios más adelante.

Rompecabezas para niños de preescolar gratis online

Internet es una importante fuente de recursos para el proceso de aprendizaje del niño. Por esta razón nos hemos encargado de realizar una selección de los mejores rompecabezas para usar en la edad de preescolar. En la actualidad los niños tienen una gran facilidad para el uso de la tecnología, así que solo sigue el enlace de cada uno y ¡a aprender! Además, son totalmente gratuitos.

En este enlace el niño deberá armar un paisaje. La ventaja es que en la parte inferior tiene la figura en solo líneas. Es ideal para que entienda cómo funciona un rompecabezas para niños de preescolar.

¡Todos adoran a los perros! Por eso, desde aquí puedes acceder a un sencillo juego de rompecabezas en línea. Puedes orientarlo para que arme las piezas por sí solo.

Hay niños que tienen fascinación por rompecabezas de dinosaurios. ¿Por qué no le permites jugar a resolver uno? Desde aquí permítele escoger el que más le atraiga y ayuda a resolverlo.

¿A tu niña le encantan las princesas? Si es así, te recomendamos realizar un rompecabezas de estos personajes. Al ser una figura familiar, les será sencillo armar las distintas piezas.

Rompecabezas de figuras geométricas para preescolar

Las figuras geométricas permiten que el niño trabaje sobre las formas y figuras para la construcción de otras más complejas. Por esta razón, un rompecabezas de figuras para preescolar ayudará a identificar, asociar y resolver acertijos relacionados con ellos.

Rompecabezas para niños de preescolar geométricos
Hay muchos modelos de rompecabezas. Algunos sirven para identificar las formas.

Para algo distinto, en esta imagen encontrarás un tangram, un tipo de rompecabezas para niños de preescolar divertido. Una serie de figuras geométricas permite crear ciertas formas. Más que resolverlo, ejercita la imaginación.

Puedes usar los siguientes enlaces para descargar rompecabezas de figuras geométricas para preescolar en PDF, dependiendo la figura que quieras trabajar:

Rompecabezas para colorear en preescolar

En este enlace, un simpático perrito que puede servir para que el niño pinte y luego arme.

¿Le gustan los tigres? Puedes descargar e imprimir esta imagen para que pueda colorear en preescolar. ¡Tan adorable que provocará abrazarlo!

Si no buscas animales, este paisaje de campo con una niña te servirá que pinte a su gusto. Recorta luego y que arme. Al haberlo coloreado podrá conocer mejor dónde colocar cada pieza.

Rompecabezas del cuerpo humano para preescolar

El reconocimiento de las distintas partes del cuerpo es clave dentro el proceso de aprendizaje de un niño en edad preescolar. Por esta razón ¿por qué no usas los rompecabezas para niños de preescolar sobre cuerpo humano?

Figura de un niño: Este rompecabezas del cuerpo humano para preescolar muestra a un niño que puede colorear. Una vez hecho, solo debes recortar por la línea punteada y pedirle que lo arme.

Figura de una niña: En este otro, encontrarás la figura correspondiente a una niña con el mismo procedimiento.

Rompecabezas para niños de preescolar del cuerpo humano

En este enlace encontrarás una imagen de un niño donde se destaca en círculos algunas partes. Deberás recortar los círculos adjuntos con la parte del cuerpo que corresponde. Así el niño lo resolverá colocándolo en el sitio apropiado.

Si buscas en cambio hacer lo mismo con la figura de una niña, toma la imagen de esta dirección.

Cada uno de estos ha sido escogido directamente pensando en tu comodidad. Los rompecabezas para niños de preescolar permiten trabajar diversas áreas. Desde la motricidad, la relación músculo-ocular hasta la concentración. Incluso, sirven para expandir otras áreas como el reconocimiento del cuerpo humano.

¿Te han gustado? Escríbenos en los comentarios qué te parecieron y cuál emplearías ya mismo en el aula.

Deja un comentario