Cómo iniciar la lectura para niños de preescolar + 9 recursos

El proceso de lectura para niños de preescolar debe ser ameno y motivador. Cuando nuestro pequeño va a la etapa inicial ya es capaz de reconocer ciertos signos y símbolos. ¿Te ha pasado que tu niño puede ver un comercial en la TV e identificar inmediatamente de que se trata?. No es capaz de leer aun. De hecho el concepto de letras y silabas, aún está algo alejado. Sin embargo, puede asociar una gran M amarilla con un negocio de comida rápida.

Este tipo de acciones indican que el proceso de lectoescritura obedece a una serie de patrones. Siempre recalcamos, el aprendizaje es gradual y cada elemento engrana perfectamente con otro. Si el entorno está lleno de estímulos, el niño podrá desarrollar habilidades de forma secuencial y lo mejor: en poco tiempo. El pequeño recibe información, la estructura y organiza.

La lectura para niños de preescolar es importante

¿Cómo aprende el niño a leer y escribir?

Memoria visual: por esto en la parte anterior explicábamos que los niños fácilmente pueden asociar un logo o una imagen con una palabra, aun no existiendo conceptos de grafía en su pensamiento. Solo son capaces de relacionar una cosa con otra.

Analizando los enunciados en palabras: puedes hacer este ejercicio. Colócate frente a tu pequeño, toma una tarjeta con una imagen y una palabra (puede ser la fruta que le gusta mucho). Repite el nombre y muéstrale como se escribe. Este constituye el segundo paso en su proceso de inicio a la lectoescritura.

Estudiando las sílabas que forman las palabras: ya el niño sabe que una grafía está relacionada con una palabra y que cada una posee un sonido particular. Ahora debemos desglosar y mostrar que una sola sílaba puede dar origen a muchas otras palabras. Durante este periodo los niños pasan por una etapa presilábica, silábica y por último la alfabética. La lectura para niños de preescolar constituye una de las mejores estrategias en esta etapa.

Afirmación de la lectura y escritura: es el último paso. Ya cuando el niño es capaz de relacionar palabra con significado. Así mismo sonidos con las grafías, por tanto es capaz de escribir un dictado y de leer frases en un texto.

Recursos para favorecer la lectura para niños de preescolar

Los juegos ayudan a emprender a leer

1. Bolos de letras:

Los trabajos manuales ayudan al desarrollo de la motricidad fina, ya que es una habilidad necesaria para desarrollar la escritura. Necesitarás plastilina y algunos moldes de letras. Pide al pequeño que tome porciones de masa, las aplaste y coloque encima las formas. De esta forma armará sus letras.

Ahora pégalas en la mesa. Lanza una pelota intentando derribar la letra que le indiques. Has comparaciones entre unas y otras, por ejemplo indícale que la A tiene dos extremos, por tanto puede sostenerse de manera más fuerte a la mesa, en comparación con la P que tiene solo una pata.

2. Escapada de letras

Precisas cuentas de madera o plástico con letras. También las puedes elaborar con masa flexible. Escribe en una hoja distintas palabras. Puedes trabajar con categorías: animales, objetos, colores, etc. Ahora pide a los niños que tomen las cuentas, busquen las letras y las coloquen sobre cada palabra, donde corresponden.

3. Rompecabezas con paletas

Otra actividad para facilitar la lectura para niños de preescolar. Es un material muy sensorial que podemos elaborar con paletas de helados. Simplemente imprime y recorta algunas tarjetas. Puedes usar nombres de animales, ya que estas servirán de guía a los pequeños.

Ahora en cada palito, coloca un dibujo en miniatura y una letra correspondiente al nombre del animal, tal como un rompecabezas. El niño deberá armar la palabra colocando correctamente las paletas de helados.

4. Creo palabras con mis dedos

Consigue cartulina y arma unos cuantos tubos, utilizando como medida los dedos de los niños. Además, puedes pintarlos en dos colores, como consonantes en rojo y vocales en azul. En cada uno dibuja una letra del abecedario. Puedes comenzar este ejercicio de lectura para niños de preescolar, entregándoles una tarjeta con su nombre. Pídeles que la vean detalladamente e intenten armarla poniendo los tubos con las letras en sus dedos.

5. Pinza la palabra

En una hoja blanca anotarás una palabra. Facilita a los pequeños pinzas de ropa que contengan cada una de las letras del abecedario. El niño deberá colocar la pinza en la letra correspondiente.

6. Mi nombre

Puedes usar una sopa de letras, o simplemente dibuja en una hoja muchos círculos con letras, de formas variadas. Escribe el nombre del pequeño en la parte superior, claro y legible. Él deberá rellenar los círculos con las letras que corresponden a su nombre. Para esto entrégale distintos colores. Esta actividad de lectura para niños de preescolar, le ayudará en la coordinación óculo manual y a desarrollar su motricidad fina.

7. Descomponer las palabras

Este es un juego ideal para los niños entre 4 y 5 años, que ya son capaces de reconocer las sílabas y pueden escribir algunas letras. Comienza por palabras cortas como casa, cama, mapa. En una hoja elabora cuadrículas.

Vas a realizar una pirámide empezando por la parte superior con la primera letra de la palabra. En el segundo nivel añades un espacio más y así sucesivamente hasta que en la base tengas tantos espacios como letras del nombre. En cada espacio debes alentarlo para que coloque la letra que corresponde hasta armarlo del todo.

Juego de lectura para niños de preescolar

8. ¿Con qué letra comienza?

Es actividad muy práctica de estimulación de la conciencia fonológica. Es ideal para niños desde 3 años, en los que estamos trabajando el reconocimiento de las vocales. Además, es un gran ejercicio de lectura para preescolar, ya que con ello estimulamos también la motricidad fina.

Consigue vasos plásticos de colores, paletas de helado y las vocales impresas en una hoja. Recorta. Fija una de las vocales a un palito de helado y este, pégalo a un vaso. Recorta imágenes y pide a los niños clasifiquen de acuerdo a la vocal con la que comienzan

9. Toca las palabras

Imprime una serie de palabras, fíjalas a una pared, una mesa y en un mueble. Deben tener cierta separación. El juego consiste en que el niño corra y toque el cartel con la palabra que tú indiques. Por ejemplo imprimiste 5 palabras: masa, melón, miel, morado, música. Le dices al niño que toque una de las palabras. Cuando lo haga, rápidamente le pides que toque otra. Así irá corriendo de un lado a otro. Esta es una actividad de lectura para niños de preescolar muy divertida.

Para los niños que están en casa, el portal educativo Arbol ABC ofrece variadas actividades. Selecciona la edad de tu pequeño y el área a trabajar. Recuerda, si te han gustado estas actividades, coméntanos qué te parecen en los comentarios.

Deja un comentario