+13 Memoramas para imprimir en PDF

Si quieres valerte de excelentes herramientas pedagógicas necesitas memoramas para imprimir. Este divertido juego de mesa permite el fortalecimiento de habilidades cognitivas relacionadas con la concentración y la memoria visual. Dependiendo de la temática podemos además estimular el desarrollo del lenguaje.

En el área social se convierte en una estrategia que fomenta el seguimiento de instrucciones o reglas y la espera de turnos. No pierdas tiempo buscando los mejores memoramas para imprimir, ya que acá tenemos una completa selección que podrás utilizar en el aula de clases o en el hogar. Imprime, recorta y ¡a jugar!

Memoramas para imprimir
Los memoramas pueden activar varias funciones cerebrales en los niños

El beneficio del memorama para niños de preescolar

¿Sabías que el cerebro del niño en etapa inicial se desarrolla a un ritmo increíble? Estudios confirman que las células cerebrales pueden realizar hasta 1.000 nuevas conexiones cada segundo. Imagina las habilidades y destrezas que un niño puede alcanzar si lo estimulamos de forma correcta y le brindamos estrategias de aprendizajes acordes.

Por esta razón, la correcta estimulación ayudará no solo a fortalecer esas conexiones, sino que permitirá trabajar otros aspectos. Ten presente que los niños usan los juegos para aprender y relacionarse, así que vamos a ello.

Memoramas para imprimir, tema: las vocales

La iniciación a la lectoescritura es un proceso que se realiza en preescolar. Por eso, nunca está de más hacer uso de memoramas para imprimir con el tema de las vocales. En el siguiente enlace puedes bajar una serie de láminas para trabajar las vocales.

Otro estilo de memorama de vocales para imprimir que puedes usar hoy mismo lo consigues en este enlace. Contiene tiernas figuras redondeadas que sin duda serán un encanto para los niños.

Una variante interesante que desde este espacio te recomendamos se encuentra aquí pues es una serie de láminas dobles. Por un lado, tienes un par de tarjetas con solo la vocal y luego otro par de tarjetas con la imagen junto a una palabra con la vocal destacada debajo. Combinas de esta forma tanto el reconocimiento de la vocal como su forma escrita.

Ahora bien, para niños algo más avanzados, puedes realizar una combinación tanto de un memorama con el reconocimiento de letras y figuras en este enlace. Por un lado la vocal o la letra y su par sería la figura. Como ejemplo, una lámina tendrá la vocal “i” y la otra una iglesia. Alterna este juego con otros para ayudar a su desarrollo.

Memoramas con letras

Memorama para preescolar

Ya que estamos en los temas de preescolar, las actividades en conjunto son ideales, pues ayudan al aprendizaje y la socialización. Ten muy presente que a diferencia de las actividades en el hogar, para el preescolar necesitas que involucre la participación de varios niños.

Si ingresas a este vínculo encontrarás para descargar un memorama para preescolar cuya finalidad es iniciar al niño en el reconocimiento de palabras. Para conseguirlo, en una de las tarjetas está el dibujo y en la otra el texto escrito. ¿Cómo conseguir resultados? Fórmalos en pareja, que un niño elija una imagen y el otro niño la palabra. Intercálalos cada vez para equilibrar el aprendizaje.

Ahora bien, si lo que buscas es un memorama para preescolar de abecedario, este PDF es perfecto para llevar al aula. Solo debes imprimir, recortar y plastificar. Por un lado, tendrás la figura con el texto escrito y su par sería la letra en mayúscula y minúscula. Perfecto para aprender jugando.

Un componente importante para crear sanas relaciones sociales constituye el trabajo sobre las emociones. ¿Qué te parece un memorama para preescolar sobre este tema? Puedes bajar este PDF donde encontrarás la palabra de una emoción y una figura representativa. De la misma manera, ayudas también al reconocimiento de la palabra escrita. ¡Un dos por uno!

Memoramas para imprimir, tema: los números

No solo deben ser letras y figuras. El reconocimiento y aprendizaje de los números es otra parte vital. Por esta razón, aquí encontrarás un PDF listo para imprimir con la secuencia del uno al diez. Puedes usarlo tanto para descubrir su par como para formar secuencias.

Los memoramas para imprimir numéricos

Por otro lado, desde este enlace te ofrecemos un completo PDF donde podrás trabajar gracias a los memoramas para imprimir (con el tema de los números) desde varias perspectivas. Cómo escribirlo, figuras con la cantidad de elementos y ¡cómo lo contamos con los dedos!

Como bien sabes, en el preescolar puedes usar temáticas y combinar áreas para lograr aprendizajes significativos. Pensando en ello, puedes enseñar los números gracias a este memorama para preescolar temático con insectos. Estos simpáticos animalitos son de gran ayuda en la naturaleza, así que podrás reforzar la consolidación del conocimiento de los números mientras tocas este tema.

Hay películas cuyo contenido es tan rico que puede usarse para enseñar muchas cosas, como sobre las emociones. ¿Recuerdas la película “Inside Out” (Intensa-Mente) de Disney? Puedes usar unas tarjetas numéricas con este motivo para continuar trabajando esta vez con los números. Recuerda imprimirlas dos veces para formar pares.

¿Qué más puedes encontrar en internet sobre “memorama preescolar”?

Si realizas una búsqueda ahora del término encontrarás un montón de entradas. Algunas de ellas son bastante interesantes, pero otras te llevarán a sitios confusos, donde pueden pedir registros y más.

Por esta razón, en este espacio te hemos facilitado los más relevantes, útiles y de descarga directa para que no pierdas tiempo al buscar algún memorama para reforzar el aprendizaje. Si has llegado hasta aquí también te obsequiamos una serie de tableros en Pinterest para que puedas escoger otras que necesites.

¿Te gustaría compartirnos tus experiencias? Nos haría ilusión nos escribieras en comentarios cuál has usado.

Deja un comentario