11 Actividades de la revolución mexicana para preescolar

Las actividades de la revolución mexicana para preescolar van a permitir el conocimiento de uno de los periodos de la historia más importantes del país en el siglo XX. Pero no creas que los pequeños van a memorizar fechas y nombres. El aprendizaje de la historia debe ser significativo. Es por esto que en este artículo te brindaremos estrategias divertidas, sencillas y muy creativas para que conozcan la trascendencia de estos eventos.

1. Coloreando a los personajes principales de la revolución mexicana

Área a trabajar: desarrollo de la motricidad fina. Cognitivo: pensamiento analítico y memoria.

Es una de las actividades de la revolución mexicana para niños que estimulará su creatividad. En el siguiente enlace conseguirás el material para imprimir. Es una actividad que puedes desarrollar en una semana. Dedica cada día a uno de los personajes comenzando por Francisco Madero, Porfirio Diaz, Venustiano Carranza, Pancho Villa y Emiliano Zapata. Completa ubicando en el aula de clases imágenes de cada una de estas personalidades con el mismo estilo, así los niños tendrán idea de como pintarlos.

2. Estudio, oigo y veo mi historia

Área a trabajar: lenguaje. Cognitiva: pensamiento analítico, memoria.

La mejor manera de enseñar historia es a través de relatos, de esta forma el oyente se hace partícipe de la narración. En el siguiente video animado una explicación sencilla de lo acontecido en la revolución mexicana. Puedes verlo con los más pequeños y después elaborar preguntas sobre los nombres de los personajes, ¿qué ocurrió? ¿Cuándo se firmó el acta de independencia? ¿Cuál era el nombre de los personajes que participaron?

3. Conociendo mi historia a través de imágenes

Área a trabajar: Socialización

Otra de las actividades para enseñar la revolución mexicana en preescolar consiste en mostrar la realidad de la época. Para ello Imprime imágenes de 1910 que contengan los trajes de este tiempo. Las famosas adelitas, los de charro o mariachi, y la ropa de los caudillos. Intenta emular algunos ropajes con algunos artículos de ropa vieja y disfraza a los niños. Has una comparación con los trajes de la actualidad.

4. ¿Cómo era la economía de mi país en 1910?

Área a trabajar: motricidad fina. Lenguaje. Cognitiva: pensamiento lógico.

Necesitarás un mapa de México de preferencia uno que tenga un tamaño considerable, ya que los niños deberán fijar algunos objetos. Pide a los pequeños recorten algunas imágenes relacionadas con actividades de producción y comercio: por ejemplo, ganadería, agricultura, minería, petróleo.

Así mismo deberán moldear en plastilina algunos animales. Pide que los ubiquen también en el mapa. Es una de las actividades de la revolución mexicana para preescolar que permitirá desarrollar distintas áreas de aprendizaje como la motricidad fina, el lenguaje, el pensamiento lógico.

5. Elaboración de personajes históricos en títeres

Área a trabajar: motricidad fina. Lenguaje. Cognitiva: pensamiento lógico. Socioemocional: participación y pérdida de miedo escénico.

Imprime las figuras o moldes. Pide a los niños que recorten y ayúdalos a pegar cada uno de los personajes sobre cartón o goma eva. Luego fíjalos a una paleta de helado. Con estas figuras podrán hacer pequeñas obras o establecer diálogos. Esto permitirá el reconocimiento de personajes históricos al hacerlos más cercanos. Es una de las actividades de la revolución mexicana para preescolar más divertidas.

Actividades de la revolución mexicana para preescolar con figuras

7. Recorto, pinto y armo los personajes de la revolución mexicana

Área a trabajar: motricidad fina. Lenguaje. Cognitiva: pensamiento lógico y analítico.

En la web a veces podemos conseguir material especializado que nos puede funcionar bastante bien el aula de clases o para reforzar conocimientos en el hogar. Estas actividades de la revolución mexicana para niños son descargables. Contienen imágenes que el niño debe pintar, recortar y armar. Constituyen un excelente ejercicio pedagógico. No dudes en echarle un vistazo y que tu pequeño disfrute jugando una vez elaborados los personajes. Puedes inclusive fijarlos a paletas de helados y tendrás otro tipo de títeres.

9. Juego de preguntas y respuestas

Área a trabajar: socioemocional: pérdida de miedo escénico. Cognitiva: pensamiento lógico, memoria y desarrollo del lenguaje.

Previamente deberás preparar una serie de preguntas basándote en el video que mostramos a continuación. Deberás también llevar un sombrero de charro para la actividad. Dicho material también debe ser visto en al aula de clases. Una vez conversado con los pequeños ¡vamos a jugar! En una caja depositarás las preguntas que has elaborado previamente. Ahora pide a los pequeños que saquen un papelito, leerás la pregunta y pedirás que respondan de acuerdo a lo que saben. Si responden afirmativamente se ponen el sombrero de charro hasta que otro compañero responda afirmativamente.

10. Juego de memoria de la revolución mexicana

Área de desarrollo: Cognitiva: pensamiento lógico, memoria y desarrollo del lenguaje.

Otra de las actividades de la revolución mexicana para preescolar que puedes elaborar de forma sencilla y que puede constituir una estrategia divertida y educativa. Imprime pares de figuras, los principales personajes históricos de la revolución mexicana, trajes, sitios históricos y a ¡jugar memoria!.

11. Como se divertían en la época de la revolución mexicana

Área de desarrollo: Cognitiva: pensamiento lógico, memoria y desarrollo del lenguaje.

Investiga sobre las principales actividades de diversión que existían en 1910. Puedes llevar fotos para que los niños puedan observar y tener una idea más detallada de lo que ocurría en esa época. Sabemos por ejemplo que eran actividades comunes las corridas de toros, la visita de los circos. También había cines y teatros. Pide a los niños que comparen esa época con la de ahora. ¿Creen que están bien las corridas de toros? ¿Por qué cambiarían esta actividad? ¿Qué hacen ellos para divertirse?.

Más actividades de la revolución mexicana para preescolar

En el siguiente enlace encontrarás material de alta calidad para imprimir, contiene actividades no solo dirigidas a la etapa inicial o preescolar, sino también para grados posteriores. Sopas de letras, dibujos para colorear y rompecabezas

En esta dirección podrás conseguir excelentes herramientas con actividades de la revolución mexicana para preescolar. Fácilmente podrás diseñar otras estrategias a partir de este contenido altamente calificado.

Deja un comentario