Parto por cesárea: 7 pasos para que lo sepas todo

El parto es uno de los momentos más emotivos para nosotras, llevándose de calle la propuesta de matrimonio que seguramente te tocó. Hay dos opciones para terminar en parto por cesárea: tu eliges la cesárea o el doctor te dice que es la mejor opción o en el parto las cosas salen mal y terminas en cesárea. Así que mi plan es explicarte TODO lo que tienes que saber de la cesárea.

Es un tema extenso y claro que cada quien habla de él como le fue en la feria, aunque debo decirte que a mí no me ha tocado parir por cesárea (¡gracias a dios!), no juzgo a las mujeres que deciden tomar este camino.

Lo que no me gusta es que el doctor decida, equivocadamente, que te conviene hacerte una cesárea.

Pero ¡¿cómo que el doctor decide equivocadamente?! Así como lo oyes: en México hay evidencia, de acuerdo al NY Times, de que los doctores deciden asustarte y recomendarte la cesárea por razones que no tienen que ver con el bebé:

  • Las cesáreas cuestan normalmente un 50% que el parto, por eso las instituciones privadas hacen más del doble de cesáreas que las públicas.
  • Son más rápidas, ya que un parto por cesárea dura en promedio 1 hora, mientras que el parto dura 12 horas o más.
  • Falta de práctica a un parto: Dado que cada vez son menos los partos, el personal médico empieza a tenerle miedo a ellos, por lo que propician una cesárea.

Todo esto se define como violencia obstétrica que es la acción u omisión por parte del personal médico que daña física o psicológicamente a la mujer durante el embarazo, parto y posparto, como la negación de la atención médica, los tratos crueles o degradantes; la medicalización innecesaria y el obstaculizar el poder de decisión informada sobre estos procesos.

Ahora relájate, tómate tu tiempo e infórmate bien antes de ir a quirófano.

1. ¿Qué es un parto por cesárea?

La cesárea es la intervención quirúrgica que tiene como objetivo extraer el producto de la concepción y sus anexos ovulares a través de una laparotomía e incisión de la pared uterina.

En la antigua Roma ya se hacían en casos donde la mujer ya no estaba viva al momento del parto, para poder salvar al bebé. Sin embargo, no fue hasta los años 1500s que tuvo lugar la primera cesárea exitosa, donde un cuidador de cerdos le realizó la cesárea a su mujer tras un largo proceso de parto.

¿Miedo? ¡Claro que sí! En esos tiempos la tasa de probabilidad de muerte de la madre era de por lo menos un 80%. Pero con el tiempo esta probabilidad ha bajado debido a mejores métodos, antibióticos y avances en la anestesia.

2. ¿Cuáles son las razones para realizar una cesárea?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala la cesárea y recomienda realizarla sólo cuando la vida o la salud de la madre están en peligro por el parto, lo cual sucede en aproximadamente un 15% de las veces, ya que después de eso se considera que no están asociadas con una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal. (Aquí puedes leer el informe completo de la OMS).

Recuerda que en México el porcentaje de cesáreas llegó a 46.1% en el 2018 😱, segundo lugar en más cesáreas en todo America Latina. (Fuente de INEGI)

De acuerdo a la Secretaría de Salud, estos son los escenarios más comunes en los que la cesárea sí es indicada correctamente y sea lo mejor para ti, para tu bebé o para ambos (Fuente de Cesárea Segura, de la Secretaría de Salud)

1. Desproporción cefalopélvica

El bebé está demasiado grande para caber por tu pelvis. Puede ser porque la pelvis esté estrecha, deformada, obstruida o porque el bebé esté grande, anómalo (como que tenga gigantismo o hidrocefalia). En este caso deben de sacarte estudios para revisar los tamaños, si tienen dudas, ahora sí se hace una prueba de trabajo de parto, en la cual se intenta el parto, pero si se presenta falta de progresión de más de 4 horas, sufrimiento fetal o alguna otra cuestión, se hará la cesárea.

2. Cesárea previa

El dicho «una vez cesárea, siempre cesárea» ha quedado marcado en el ámbito médico, pero no siempre es necesario. Recientemente se ha empezado a permitir partos vaginales a mujeres con cesáreas previas, con una serie de instrucciones y preparados para responder rápidamente a cualquier problema. Si te interesa tener un parto, te recomiendo leer el procedimiento del IMSS que se encuentra aquí.

3. Sufrimiento fetal

Es la disminución del intercambio metabólico materno-fetal, es decir, falta de oxígeno en el bebé, bajo nivel de azúcar en la sangre del bebé, cambio en los latidos del corazón, algún problema en la madre, etc. En estos casos, se debe de actuar rápido y, normalmente, llevar a cabo una cesárea para salvar la vida de ambos.

4. Ruptura prematura de membranas

Cuando sale líquido amniótico. La cesárea en este caso depende de varias cosas: Hace cuánto tiempo que se rompió, si hay o se sospecha infección, si el embarazo es avanzado o no y el bebé está maduro, etc.

5. Presentación pélvica

Cuando el bebé viene de pompis, que normalmente sucede de un 3-4% de veces. Esto puede implicar o no una cesárea, dependiendo de la experiencia del médico y las condiciones de la mamá y el bebé, aunque casi siempre se considera una cesárea.

Como puedes ver, en algunas situaciones que se consideran «de cesárea» no precisamente tiene que suceder, ya que depende en gran medida de la situación del bebé, la madre y de la experiencia del doctor y el personal del hospital.

3. Tipos de cesárea

Acá entramos en lo que decíamos antes de “un tema extenso”. Pues hay muchos tipos de cesárea que debemos tener en cuenta.

Algunos tipos de cesáreas dependen de tu historia:

  • Primera: por primera vez
  • Previa: ósea, que ya tuviste una antes
  • Iterativa: cuando ya tuviste 2 o más cesáreas

Otra manera de categorizarlas es según las indicaciones:

  • Urgente: Para resolver o prevenir una complicación materna o fetal en etapa crítica.
  • Electiva / programada: La que se programa y se ejecuta antes de que inicie el trabajo de parto.

Y los tipos que en verdad nos interesan, según la técnica quirúrgica:

1. Cesárea corporal, clásica o trans peritoneal (CSTP)

La incisión es vertical y sólo se utiliza en casos muy específicos o post-mortem. Tiene muchas desventajas, por lo cual ya no es muy practicada actualmente.

2. Segmento corporal o Beck

La incisión también es vertical y la diferencia es que se hace un poco más abajo que la corporal. Esta se utiliza cuando son gemelos, cuando viene de pompis, cuando hay placenta previa, etc.

También puedes encontrar un corte en T (invertido) el cual da más espacio de salida del bebé pero obviamente es más difícil de cicatrizar y los cuidados deben ser mucho mayores. Sin embargo es muy útil cuando el bebé viene una posición complicada o es prematuro.

3. Segmento transversal o Kerr

Este es el método que más se utiliza actualmente, ya que el tipo de corte es horizontal, daña los tejidos en menor medida y acelera la recuperación.

Dentro de esta cesárea, existen muchos tipos de cortes: como el Maylard, Joel-Cohen y Pfannenstiel.

Incisiones de un parto por cesárea

3.1. Cesárea estética

En los últimos años se ha popularizado la incisión Pfannenstiel, que es la que se encuentra bien abajo en la línea del bikini y ya no se nota en la playa y el vello púbico la disimula.

Ojo, esta incisión también ha reportado más dolor que la Joel-Cohen. Revisa con tu médico esta información antes de elegir.

4. Riesgos de un parto por cesárea

Hoy en día la probabilidad de muerte es menor, pero de todos modos algunas fuentes mencionan que existe el triple de riesgo que un parto natural, aunque no pude encontrar una fuente confiable 😫. Eso sí, siempre recuerda que es ¡una cirugía mayor! en la que te van a anestesiar, abrir el abdomen, sacarte un bebé, limpiarte y coserte. Y no conforme con eso, tienes que cuidar un bebé después de todo eso.

Aún así te platico los riesgos que tiene una cesárea para el bebé y para ti: (Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU)

Riesgos para la mamá

  • Infección de la vejiga o el útero
  • Lesión a las vías urinarias
  • Hemorragia promedio más alta (después de la cesárea)
  • La mayoría de las veces, no se necesita una transfusión, pero el riesgo es mayor.

Una cesárea también puede causar problemas en futuros embarazos. Existe mayor riesgo de:

  • Placenta previa
  • Placenta que crece dentro del músculo del útero y tiene problema para separarse después de que el bebé nace (placenta adherida)
  • Ruptura uterina (que se reviente la cicatriz del útero)

Esto puede llevar a una hemorragia, que puede requerir transfusiones y/o la extirpación del útero.

Ahora, también hay que considerar el riesgo psicológico:

  • Es reconocido que, cuando una mujer pasa por una cesárea, es posible que se sienta con menos valía o que no es suficientemente madre o mujer, por haber tenido a su bebé por cesárea
  • El procedimiento puede ser traumático y desencadenar estrés postraumático, en especial con la cantidad de reportes de violencia obstétrica que tenemos en México (aunque claro, esta también la puedes vivir en el parto natural)

Riesgos para el bebé

  • Pueden contraer problemas para respirar que los llevan a respirar rápidamente los primeros días
  • También se ha asociado mayores incidencias en niños asmáticos que por parto normal
  • Normalmente no se da el apego inmediato entre mamá y bebé después de la cesárea
  • No se inicia lactancia inmediatamente, ya que el apego tarda y normalmente se tarda un poco más en bajar la leche que con parto natural

5. Antes de un parto por cesárea

Al programar una cesárea, el médico te indicará que procedimiento debes de seguir antes de llegar al hospital

  • Valoración preanestésica, para saber qué efecto tendrá en ti la anestesia, qué cantidad se necesita, etc.
  • Ayuno de más de 8 horas
  • Rasurado suprapúbico y aseo completo, con especial énfasis en la vulva y perineo
  • Historia clínica perinatal completa, incluyendo exámenes de laboratorio y gabinete.
  • Consentimiento de la mujer o de un familiar responsable, y firma de la autorización para realizar la operación cesárea. Recuerda que antes te dirán el motivo y los riesgos de esta cesárea.
  • En el caso de que te quieras ligar las trompas, debes de pedirle a tu médico que te informe de los riesgos y firmar un consentimiento. ¡Ojo! Si pides que te las liguen no significa que estás dando consentimiento para que te hagan una cesárea.

6. Recomendaciones y cuidados luego de una cesárea

En el hospital, el personal debe de medirte los signos vitales, que hagas pipí después de retirar la sonda, tomar agua las primeras 8 horas y después dieta blanda. Caminar después de las 12 horas, vigilar la herida y la sangre que sale por tu vagina.

El problema es cuando sales del hospital, y la mejor recomendación es ¡seguir al pie de la letra las indicaciones de tu doctor! ya que desde el momento que salimos del hospital ahora vamos por nuestra cuenta:

  • Recuerda tomar tus medicamentos y antibióticos, de acuerdo a lo recomendado por el médico.
  • Si sientes picazón o ardor ¡no te rasques! ya que puedes provocar infección. Utiliza ropa de algodón que te permita estar fresca y no te haga sudar en la zona.
  • No te metas a un jacuzzi o piscina o te sumerjas en agua a menos que tu médico te lo indique.
  • No levantes peso
  • Los puntos se deben de reabsorber o deberás ir a que te los retiren en una semana (esto te lo indicará tu doctor)
  • Encontré recomendaciones para fajarse y no fajarse, pero ninguna fuente confiable. Mejor pregunta a tu médico. (o si tienes una fuente confiable, déjala en los comentarios 😊, este blog se enorgullece de siempre tener fuentes confiables).
  • ¡Come bien! Frutas y verduras te ayudarán a recuperarte y tener energía. También alimentos ricos en fibra y mucha agua te ayudarán a ir al baño más fácilmente (porque seguramente no tendrás nada de ganas de pasar horas en el baño con estreñimiento)
  • ¡Descansaaaaaa! No trabajes y no movimientos bruscos. Descansa y pégate a tu bebé que ahorita es cuando más te necesita (bueno y todo lo que le falta de vida 😫)
  • Atenta a fiebre y dolores, que pueden ser signos de infecciones
  • Seguramente es lo último que te pasa por la mente, pero no tengas relaciones sexuales hasta que tu médico te indique
  • Tratar de no usar escaleras y no hagas ejercicio

Cuidado emocional después de una cesárea

  • Enfócate en formar el vínculo emocional con tu bebé
  • Si eres como yo y lo peor que te ha sucedido es la lactancia, ponte en contacto con una asesora de la Liga de la Leche o una especialista en lactancia.
  • Date cuenta de tus sentimientos en cuanto a la cesárea, en especial si fue una emergencia. Hablar con mamás que pasaron por lo mismo te ayudará mucho.
  • ¡No tenga miedo de pedir ayuda! Cuidar de la casa, bebés, hijos que ya tengas y de la comida es horrible. Apóyate en tu mamá, esposo o contrata ayuda, este es el peor momento para preocuparte por todo lo demás.
  • Normalmente se tiene algo que se llama «baby blues» que es la tristeza de ya no tener a tu bebé adentro de ti. Si esto se alarga ¡pide ayudaaaaaaaaaa! puede ser depresión postparto y necesitas terapia. ¡No trates de superarlo sola!

¿Quieres limpiar la cicatriz de cesárea?

  1. Retira la venda con cuidado
  2. No frotes con jabón, sólo deja correr el agua por la herida
  3. Para secar hazlo con toques con una toalla limpia y seca.
  4. Coloca vendas nuevas no tan apretadas

El puerperio quirúrgico ¿cuánto duras en recuperarte?

El puerperio quirúrgico es el tiempo que viene después de que ha sido retirada la placenta. Normalmente tendrán que pasar 6 semanas para que puedas recuperarte y es cuando tendrá lugar la involución uterina, es decir, útero volviendo a su estado normal. Recuerda que es más tardado recuperarte de una cesárea que de un parto natural.

7. Peligros de la cesárea infectada

¡Cuidado! Tienes abierto hasta el útero con esa herida, por lo que debes de estar atenta a: (Fuente: American Pregnancy Association)

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Comienzo repentino de dolor en la zona abdominal
  • Mal olor del flujo vaginal
  • Comienzo repentino de dolor en el área de la incisión que puede incluir una secreción de pus. La herida se ve abultada, enrojecida e hinchada.
  • Hinchazón roja y dolorosa en la pierna
  • Ardor al orinar o sangre en la orina
  • La aparición de sarpullido o urticaria
  • Sangrado abundante de más de una toalla en una hora o coágulos grandes
  • Dolor en los pechos que puede estar acompañada por síntomas similares a la gripe
  • Ansiedad, pánico y / o depresión

Si tienes alguno de estos síntomas ¡llama inmediatamente a tu doctor! para que pueda revisarte y atenderte.

4 comentarios en «Parto por cesárea: 7 pasos para que lo sepas todo»

  1. Gracias por tus consejos. Muchas veces somos ignorantes a los procedimientos.. 😕 Mis dos hijos 👫 nacieron por cesárea.. En el nacimiento de mi hijo me fue orrible, hacen 7 años. Citation mi vejiga orinaria.. Estube a punto de morir.. Pero gracias a Dios estoy viva.. Y al nacer ya estoy amamantandolos .. Bendiciones !!!!

    Responder
    • Wow Gloria! Definitivamente es difícil que cuando tengamos a nuestro primer bebé saber qué onda. No te sientas mal, es normal y los médicos son los que deberían de orientarnos. Qué gusto que estés bien ahora 🙂

      Responder
  2. Hola mis dos hijos nacieron por Cesaria hace siete años casi que ni senti al momente de la cirugia me la hiceron porque los movimientos fetales estaban lentos, me recupere bien, hace dos años desde la cirugia fue doloroso la anestecia fue horrible senti que moria, tuve una hemorragia al momento de la operación aparte de ello pedi que me ligaran las trompas creo que eso hizo que tuviera una recuperacion dolorosa tenia que estar con los analgesicos, pero gracias a Dios sobrevivi😊

    Responder

Deja un comentario