10 Actividades de figuras geométricas para preescolar

Si necesitas actividades de figuras geométricas para preescolar. En este artículo tendrás una selección con las mejores y más sencillas. Además de regalo en PDF unos descargables para que puedas contar con material de apoyo para el aula o para orientar en casa a tu pequeño.

El aprendizaje de figuras geométricas en preescolar es fundamental. Se trata de la adquisición de una serie de conceptos que implican el reconocimiento del espacio y la estructuración de este a través del esquema corporal del propio niño. La geometría es otro aspecto derivado del pensamiento lógico matemático, por eso es necesario desarrollar distintas estrategias que permitan la adquisición de estos conocimientos.

Actividades geométricas

¿Por qué se realizan actividades de figuras geométricas para preescolar?

  • Permite la construcción del sentido espacial en el pequeño
  • Contribuye a la orientación en el espacio y conocer la realidad que nos rodea
  • Desarrolla la creatividad
  • Las formas permiten establecer un tipo de categorización
  • Desarrollo del pensamiento lógico – analítico

En educación preescolar la enseñanza de colores con figuras geométricas son el inicio de una escalada que culminará con operaciones matemáticas como suma y resta de cantidades. ¿Piensas que no tiene nada que ver una cosa con la otra? Pues si, todos los aprendizajes se unen y concatenan. Uno sirve de base a otro. Como puedes notar es un proceso secuencial que permite la adquisición paulatina de destrezas.

Actividades geométricas para preescolar

El aprendizaje de figuras geométricas para preescolar debe ser ameno. Puedes diseñar estrategias con elementos que estén a tu alcance. No pienses que debes invertir grandes recursos. Con un poco de creatividad te aseguramos puedes brindar materiales que los niños pueden manipular con facilidad. Refuerza luego con actividades de repasado en hojas.

1. Reconocimiento de las figuras: cuadrado, círculo y triángulo.

Toma paletas de helados y retazos de foami o goma eva. Esta puede ser una de las actividades de figuras geométricas para iniciar este proceso de aprendizaje. Puedes facilitar a cada niño un palito con una figura distinta y así agruparlos. Ellos deberán asociarse con quien posea un artículo igual. Así mismo puedes contar historias.

Actividades de figuras geométricas para preescolar

2. Selecciona la figura

Dibuja y recorta distintas figuras geométricas en foami. Estas deben ser más pequeñas. Extiéndelas sobre una mesa y entrega a cada niño una pajilla o popote. Pide que por turnos los niños intenten atrapar la mayor cantidad y las ubiquen en cestas (cada una para un tipo).

Deberán succionar fuertemente con ayuda de la pajilla cerca de las figuras para lograr que se adhieran. A un grupo les puedes asignar círculos, a otros triángulos, cuadrados, rectángulos y puedes incluir otras formas más complejas.

3. Dibujo con chinchetas

Esta es una de las actividades de figuras geométricas para preescolar, ideales para los niños de 4 a 5 años. Debes tener especial cuidado, ya que trabajarán con chinchetas. En trozos de anime dibuja las tres figuras geométricas, cada una con un color (las chinchetas deben ser de ese mismo tono) luego pide al pequeño que remarque las figuras ubicando las chinchetas alrededor.

Anime y chinchetas

4. Formemos las figuras con granos

Puedes usar frejol, alubias. Pide a los niños que peguen los granos formando las distintas figuras geométricas. Para hacer la actividad más divertida puedes pedirles que pinten los granos con un color. Cada figura con uno distinto.

5. Pinto con mis bastoncillos las figuras

Dibuja en cartulina las distintas figuras geométricas. El contorno deberán ser círculos pequeños, para que los niños, con ayudas de hisopos o bastoncillos y temperas de colores puedan ir pintando los puntos en el contorno. Esta es una actividad de grafomotricidad que además ayuda a desarrollar la motricidad fina y permite el reforzamiento del aprendizaje de las figuras geométricas.

Actividades de figuras geométricas para preescolar

6. Clasifica los objetos según su forma

Puedes emplear hojas de revistas, los niños deberán cortar ciertos objetos y luego ubicarlos en la columna correspondiente. Círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo. Por ejemplo un televisor ¿Dónde debería ubicarlo? Las actividades de figuras geométricas para preescolar no debe ser complicadas, lo mejor es trabajar con los recursos que tenemos a la mano. https://www.pinterest.es/pi

7. Juegos de costura con figuras geométricas.

El pespunteado es una técnica que desarrolla la motricidad fina. No resulta peligrosa porque los niños no necesitan manipular agujas. Puedes elaborar estos recursos en cartón, cartulina gruesa, foami o Goma Eva. Crea distintas formas y asegúrate de perforar por su contorno. El niño pasará un cordel por cada agujero. Puedes trabajar los colores conjuntamente con formas geométricas.

8. Busco las figuras geométricas

En una bandeja un poco honda, (puedes usar las de aluminio que se emplean para hornear). Agrega arena, sal o arroz. Lo suficiente como para que puedas esconder fichas o figuras geométricas. El niño deberá escarbar intentando descubrir donde están escondidas. Puedes trabajar con los niños por turnos y pedirles solo busquen una figura geométrica determinada.

9. Emparejo las figuras

Con las mismas figuras geométricas que ya has elaborado previamente, puedes también desarrollar otras estrategias para fomentar el aprendizaje de figuras geométricas en preescolar. Un ejemplo es un juego de memorama. No necesariamente deben ser iguales. El niño solo debe emparejar por forma.

10. Caja sensorial de figuras

Para forrar la caja de zapatos haz un collage con figuras geométricas con distintos colores y textura. En la tapa además puedes hacer varios orificios o aberturas con las formas de las figuras geométricas. Por allí deberán introducir las formas que previamente deberás haber elaborado.

¿Necesitas descargar actividades de geometría para preescolar? Aquí te decimos donde

En la web puedes encontrar variadas actividades de figuras geométricas para preescolar. Sin embargo nosotros te brindamos una recopilación con lo mejor de lo mejor.

Si deseas comenzar construyendo el gabinete geométrico Montessori, en el siguiente enlace conseguirás tanto el material para imprimir como las indicaciones para que puedas elaborarlo. Ten en consideración que este recurso es muy completo y estimulará diversas áreas de aprendizaje, es ideal para niños a partir de los 3 años.

Las fichas impresas para armar cuadernillos puedes ubicarlas en este enlace que te dejamos. Tienen diversos ejercicios para repasar las figuras geométricas. Es un recurso útil sin embargo, te sugerimos combinar juegos y actividades divertidos (comienza con estos) y luego pasa a este tipo que resulta más metódico y exige mayor concentración.

Si quieres un material especial para trabajar en el aula de preescolar, entonces échale un vistazo a este enlace. Son recursos sencillos. Por esa razón, aquí te damos un PDF que podrás imprimir.

Deja un comentario