6 Actividades de sumas para preescolar

Las actividades de sumas para preescolar forman parte del desarrollo de la inteligencia lógico-matemática. Desde la educación inicial debe fomentarse el uso de habilidades que permitan la resolución de conflictos. Puedes pensar que cuando hablamos de procesos lógicos, nos referimos a operaciones de conteo, suma y resta, sin embargo es algo más profundo que implica la relación que el pequeño establece con el entorno y como construye su pensamiento con base a los estímulos que recibe.

Actividades de sumas para preescolar

Como desarrollar el pensamiento lógico matemático del niño

Ya lo hemos explicado en otros artículos, el desarrollo en el niño es secuencial. Comienza con un pensamiento básico y luego pasa al abstracto. En la etapa inicial es normal que el niño recite números y cuente de forma ascendente. Es importante que tomes en consideración los siguientes aspectos:

  • Retos cotidianos: no temas colocarle problemas sencillos para que resuelva. Esto es lo que ayudará a desarrollar su pensamiento lógico. Eso si, no sobreestimules y menos coloques retos tan difíciles, ya que de no resolverlos sentirá frustración.
  • Los juguetes didácticos son tu mejor aliado: inclínate por ofrecer al pequeño bloques de construcción o tacos, puzzles y encaje de piezas. La construcción permite el estímulo de la creatividad, el desarrollo del pensamiento abstracto y la visión espacial.
  • Motiva la reflexión y la crítica: has uso de los ejercicios de ciencia para preescolar, normaliza el hablar de causas y efectos. Plantear respuestas a interrogantes como: ¿qué pasa sí…?.
  • Estimula el desarrollo de su lógica, al trabajar en hipótesis. Al realizar experimentos sencillos caseros, podrás integrar al niño pidiéndole que mida el contenido de ciertos ingredientes. Esta es una estrategia didáctica muy sencilla.

Recopilación de las mejores actividades de sumas para preescolar

1. Vasos y pompones

Las mejores actividades de suma para preescolar son aquellas que podemos desarrollar con un poco de creatividad y elementos simples y comunes. Consigue dos vasos plásticos, un plato, algunos pompones y un dado.

El niño deberá lanzar el dado. Saldrá un número, este indicará la cantidad de pompones que debe coger y depositar en uno de los vasos. Repetirá una vez más el mismo proceso. Ahora vaciará ambos vasos en un plato, esto para saber cuantos pompones hay en total.

2. Sumar con pinzas de ropa

Las pinzas de ropa pueden convertirse en excelentes actividades de sumas para preescolar. ¿Cómo hacerlo? Sencillo. Elabora círculos con números y con signos de sustracción, adicción e igualdad. Puedes, emplear cartulina, cartón o foami. El niño debe colocar tantos ganchos como indique la cantidad. Por ejemplo si dice 3. El niño pondrá 3 pinzas.

Ahora aumentamos la complejidad y colocamos una ficha con un número, signo de suma, otra cantidad y signo de igualdad. Por ejemplo 3 + 2 = 5. El niño puede que en un principio no logre ejecutar la operación, para facilitarlo, pedir que cuente la cantidad de pinzas presentes. Así comenzará el viaje por ejercicios matemáticos más complejos.

3. Máquina de sumar

Las actividades de sumas para niños de preescolar deben ser divertidas y creativas. Este juguete que puedes elaborar en casa o en aula es un excelente ejemplo. Necesitas Tubos de PVC, un cartón grande o una lámina de anime. Trozos de cartulina o foami para hacer los números, signos de adición, sustracción y una caja pequeña donde se depositen las pelotas.

Para hacerlo solo fija los tubos de PVC a la superficie que hayas escogido, si es anime pega con silicona fría. Los números al ser cambiables no necesitan ser pegados con algo muy fuerte, puedes usar cinta adhesiva. ¿Cómo jugar? Cada tubo PVC va a tener un número o cantidad asignado. Debajo colocarás que tipo de operación (suma o resta). El pequeño depositará en cada lado la cantidad de bolas que indican los números. Al final contará cuantas pelotas hay en total.

actividades de suma para preescolar

4. Sumo de forma sencilla

Otra de las actividades de sumas para preescolar en las que puedes emplear materiales que tienes en casa. Solo necesitas hacer unas fichas con sumas sencillas. El niño usará una pinza de ropa para fijar el resultado en parte inferior el resultado.

Juego sencillo de suma

5. Sumo las manzanas del árbol

Elabora un árbol en foami. En el tronco deja 3 espacios. En la última abertura introducirás una tira, elaborada en el mismo material, con los números del 1 al 12. Esta deberá poder correrse para dejar ver el resultado de la operación matemática.

Árbol de actividades de sumas para preescolar

Aparte tendrás dos tipos de manzanas 6 de cada una. Para jugar, el niño solo necesitará lanzar dos dados. Luego los ubicará en los espacios libres del tronco. Con cada tirada le saldrá una cantidad, este número lo representará con manzanas de un color. Por último contará cuantas hay en total y el resultado lo ubicará al final.

6. Cuento las cuentas

Algunas actividades de sumas para preescolar no requieren de mayor preparación y son ideales para ejecutar en casa. Puedes remplazar un material por otro, sin que esto altere los resultados.

En este caso: Elabora unas fichas en cartulina con operaciones de sumas, puedes iniciar con una sola cifra. Al lado pondrás un limpia pipas con cuentas, el niño deberá ubicar los dos números de la operación y luego procederá a contar todos los elementos, esto le dará el total.

Actividades de sumas para preescolar en línea

Desde casa podemos reforzar algunos conocimientos. Algunas web están especializadas en ofrecer material de muy buena calidad que permite a los niños aprender de una forma divertida. Recordemos que durante esta etapa los niños se inclinan por elementos visualmente atractivos. Te invitamos a visitar el sitio Árbol ABC.

A su vez en la plataforma Youtube puedes encontrar videos muy divertidos, con explicaciones sencillas de las operaciones matemáticas. Es una manera no solo de estimular su desarrollo lógico matemático, de seguro despertará también su curiosidad.

¿Qué te han parecido estas actividades? De nuestras partes nos gustó bastante y esperamos a ti también. Algunos de estos juegos son sencillos de realizar y resultan divertidos para los pequeños. ¿Por qué no nos comentas justo acá debajo qué te parecen? Si hay algunos que hayas aplicado, quisiéramos saberlos.

Deja un comentario