Actividades para niños desde casa

25 ideas de actividades para niños en casa

Para estos tiempos de cuarentena (y cualquier tiempo) es importantísimo siempre tener una serie de actividades para niños en casa y poder entretener a tus hijos no importando la edad que tengan.

Por eso, hoy te traigo actividades para todos los miembros de la familia, sean niños, adolescentes o adultos, pueden disfrutar de estas actividades para estar en casa. Así que comencemos:

1. Cápsula del tiempo

Me acuerdo cuando era niña ¡cómo me gustaban las cápsulas del tiempo! Aunque creo que nunca abrí ninguna 🤣, definitivamente es una de las actividades para niños en casa que nos hace pensar muchísimo acerca del futuro y pasado.

Si dejas a tus hijos ver Peppa Pig, pueden iniciar la actividad con el episodio acerca de la cápsula de tiempo.

Para poder realizar una cápsula del tiempo sólo tienes que determinar cuándo quieres volver a abrirla y elegir en que la quieres poner, siempre que el recipiente sea de plástico.

Después, con tus hijos, elige los objetos que quieres incluir en la cápsula de tiempo. Recuerda que deben de ser objetos que te recuerden la época actual, como fotos, cartas de cómo piensan ahorita, ropa favorita o juegos.

Ahora cerramos muy bien el recipiente y lo guardamos en un lugar seguro. Siempre he escuchado que la entierran, pero ahora escuché un caso en el que la cápsula desapareció porque el recipiente no era de plástico jaja. ¡Con que te la quites de la vista es suficiente!

2. Noche de películas

¡A quién no le gusta esta opción de todas las actividades para niños en casa! Mom approved 👍🏼 porque es tranquila y divertida para las mamás después de un día cansado.

Primero hagan palomitas y vayan a la tienda a comprar bebidas, chocolates, papitas y todo lo que se les ocurra para la película. (he visto hasta estaciones en las que ponen una máquina para hacer palomitas con recipientes, mantequilla en polvo, maíz palomero y aceite; aparte claro de refrescos, snacks y dulces).

Preparen la sala o el cuarto de la tv de una manera hermosa: Luz suave, colchón en el piso, cobijas, almohadas y lugares seguros para las comidas y bebidas (las bebidas en termos, mejor)

Simplemente elijan una película que les guste a todos: ¡Esto es lo más difícil! Mi recomendación es de superhéroes, animales (como King Kong, aunque a veces un poco sangrientas) y películas para niños (me gustó mucho Intensamente, Toy Story o alguna de las viejitas, como Mulán).

¡A disfrutar!

3. Tareas del hogar

¡Estas tareas deberían de estar implementadas todos los días! Simplemente se trata de hacer una lista de tareas que se hacen todos los días como lavar los trastes, hacer el desayuno, comida, cena, tender camas, limpiar la cocina, etc.

Ahora registramos las tareas que se hace algunas veces a la semana, como barrer y trapear, lavar ropa, lavar baños, etc.

Con base en esto, cada miembro de la familia tendrá asignadas tareas para todos los días y que tú podrás tener un registro de quién hizo qué y cuáles días de la semana lo hizo.

4. Libro de la naturaleza

Esta actividad es genial para cuando pasan mucho tiempo en contacto con la naturaleza o a tus hijos les gusta mucho.

Cada que vayan a dar un paseo o incluso en tu mismo patio o en calles alrededor de tu casa, recolecten diferentes hojas, flores, palitos, piedras e incluso tipos de tierra para su colección.

Las hojas y flores pueden aprender a secarlas, simplemente dejándolas en medio de un libro por mucho tiempo (si tienen tiempo, claro) y creo que también colgándolas durante un tiempo. Después, pega todo lo que han encontrado en hojas de papel y amárralos para crear tu propio libro de la naturaleza.

Puedes también incluir objetos de otros viajes, por ejemplo, de la playa o incluso insectos muertos que encuentren.

5. Encuesta y grafica

Para poder acercarlos a la estadística, ¡puedes crear tu propia encuesta!

Definir una serie de preguntas para hacer y cuida que tengan respuestas de opción múltiple o se puedan contestar con un sí o un no. Algunas ideas son:

  • ¿Qué te gustaría para mi siguiente fiesta de cumpleaños? En cuanto a comida, decoración, actividades y dulces
  • ¿Qué te gustaba de niñ@? En cuanto a comida favorita, materia favorita, la materia que no te gustaba, etc.
  • ¿Cómo festejaremos tu próximo cumpleaños? Yendo a tu casa, viniendo a la mía, qué regalo, etc.

Ahora, llama a familiares y amigos, hazles las preguntas y registra sus respuestas. Después de tener una gran cantidad de resultados puedes unirlos en un excel o a mano y traficarlos para poder presentarlos.

6. Buscando el tesoro

¡Me encantaban los mapas cuando era chica! (y también ahora que soy grande).

Esta actividad es muy sencilla, en primer lugar tenemos que crear una caja decorada como cofre del tesoro, no importa si es pequeño o grande, y agrega cosas que le gusten adentro: el control de la tv 😂, la contraseña del Wifi, chocolates, sus juguetes favoritos o dulces.

Escóndelo dentro o cerca de la casa y crea un mapa para encontrarlo (en caso de que sólo tengas un hijo, si tienes dos puedes hacer que uno lo esconda y cree el mapa con tu ayuda y viceversa). Puedes ¡esconder otras pistas también y que el mapa lleve a ellas!

7. Bailar

A mi hijo le encanta bailar (como a mí) y a veces simplemente ponemos música y bailamos. Si es de noche, apagamos casi todas las luces y bailamos en la oscuridad también (esto ayuda a liberarte de que los demás te estén viendo). Si esto del «baile libre» no va contigo, pueden hay dos maneras más;

  • Puedes elegir una canción que te guste mucho (porque la escucharás mucho) y crear una coreografía para ella. Recuerda poner un espejo adelante para que todos puedan ver sus pasos.
  • Si de plano el baile no se te da muy bien, una excelente opción es aprender a bailar con videos de Youtube. Mi hijo tiene 4 años y le encanta la música electrónica, por lo que empezamos a aprender el «shuffle dance» (como el baile de la canción Party Rock Anthem de LMFAO) con ayuda de tutoriales de YouTube.
  • También puedes llevar tu casa a otro nivel y crear un antro: tapar con plásticos de colores los focos (que no se toquen), bajar la luz, crear la pista de baile, preparar bebidas y arreglarse como si se fueran de antro.

8. Aprender un nuevo postre

¿A quién no le gusta un buen postre? Desde pequeña aprendí a hacer mi favorito: La carlota de limón. Es muy sencilla y rápida, pero tienes muchas opciones:

  • Gelatina
  • Galletas y decorarlas
  • Pays
  • Nieve de limón
  • Pastel
  • Cupcakes
  • Brownies

¡Hay una infinidad de opciones!

9. Esculturas

Para crear esculturas puedes hacerlo de 3 maneras diferentes:

  1. ¡Plastilina! Es una de las mejores maneras de entretener a los niños un largo tiempo. Puedes proponerles que hagan animales, casas, sus personajes favoritos, etc. También puedes utilizar arcilla moldeable, aunque no es tan cómodo.
  2. Otra opción es hacer masa de sal, hacer tu escultura, hornearla y se pone dura. Después de esto puedes pintarla como se te antoje. ¡Todo un escultor!
  3. Si te quieres ahorrar esto, puedes comprar una escultura y simplemente pintarla. ¡Pintar en 3D es muy diferente que un cuadro!

10. Hacer un árbol genealógico

Cuando era adolescente me obsesioné con la ascendencia de mi familia y empecé a buscar hasta el escudo de mis apellidos. Claro que aquí el plan no es irse tan lejos (si no quieres…), pero si investigar un poco la ascendencia tuya y de tus hijos.

Empecemos pintando un árbol grande, puede ser en una cartulina o hasta en la pared, después buscamos fotos de todos los integrantes de la familia: abuelos, padres, tíos y, obviamente, de tus hijos. Empieza a acomodarlos, iniciando de los más viejitos y que en el tronco del árbol queden tus hijos como los últimos descendientes.

Esta es una actividad buenísima para que tus hijos identifiquen a sus familiares si no los ven muy seguido y que tengan claro quién es la madre o el padre de quién.

11. Escuelita

Jugar a la escuelita es sencillísimo y preparará a tu hijo para hablar en público. Si tienes varios, puedes pedirle a cada uno que sea el maestro en diferente día.

Para iniciar pídele a cada uno de tus hijos que escoja un tema que le guste y que investigue y prepare la información para que lo exponga en 30 minutos. Claro que tiene que armarse con presentaciones, dibujos, cartulinas, maquetas o lo que sea que se le ocurra y claro también que prepare tarea y ejercicios para la clase.

En el día y la hora elegido, júntense todos y escuchen al expositor bien bien atentos. ¡Recuerda hacer preguntas también!

12. Carrera de obstáculos

Como madre, esta opción me emociona y me estresa. Es obvio que en cierto momento van a llegar tus hermosos hijos a decirte «mami, ¿puedes jugar conmigo?» y vas a tener que echarte TODO el circuito en lento para dejar ganar a todos antes que tú. Bueno, a lo mejor eso sólo pasa cuando tienes uno.

En la sala, cuarto o incluso en el patio crea tu carrera de obstáculos. Algunas ideas son voltear el sillón y las sillas para hacer un túnel, formar líneas o círculos con cinta o con objetos para saltar, tapar con sábanas para crear más túneles y lo que se te ocurra para formar un circuito. Puedes hacer que todos lo recorran o que cada quien lo recorra solo y tomar el tiempo.

13. Teatro

Hacer teatro es una excelente forma de que tus hijos se expongan al público, ¡definitivamente es una de las mejores actividades para niños en casa!. Yo tuve la oportunidad de estar en escenario en la universidad y de verdad que me ayudó muchísimo con mi pánico escénico.

Puedes hacerlo de dos maneras dependiendo del nivel de tus hijos: Actuar personajes o crear un teatro guión con títeres o muñecos de calcetines.

En primer lugar vamos a darles a tus hijos un pequeño guión de la obra de teatro o, si son más pequeños, definan un cuento que les guste a todos y que se sepan de memoria.

Después preparamos el escenario con todo: una zona alta (puede ser la cama, idealmente sin colchón), unas cortinas y unas sillas para ver el escenario. ¡Recuerda las bebidas y los snacks para poder disfrutar de la obra!

Y ahora vamos a crear sus disfraces con lo que tengamos en la casa y maquíllalos de acuerdo a su personaje. Si vas a utilizar títeres, intenta que los hagan desde cero ¡los pequeños también pueden coser!. Y ahora sí: ¡Qué empiece la función!.

14. Armar un álbum de fotos

Si tienes fotos impresas que no has acomodado, aprovecha este momento para que tus hijos te ayuden ya que esta es una de las mejores actividades para niños en casa, porque se entretienen muchísimo: con ayuda de papel, cartón, pintura, colores y plumones, decoren cada una de las páginas con frases graciosas y dibujos. Puedes obtener muchísimas ideas buscando «scrapbooking» en Google o Pinterest.

Si no tienes fotos impresas, siempre puedes crear un álbum de fotos por medio de una aplicación y mandarlo a imprimir. Claro que esto no es muy lúdico 😣, aunque para niños más grandes puedes explotar sus habilidades con las computadoras. El chiste es: ¡ya imprime esas fotos o nunca más las vas a ver!

15. Inventa un cuento

Este es muy sencillo y divertido para los niños, en especial si les gusta mucho que les leas o leer cuentos y es muy sencillo ya que sólo tienes que darles papel, cartón, revistas, plumones y todo lo que se te ocurra para ayudarlos a ilustrar su cuento en grande.

Ayúdales a decorar su cuento, escribir, crear los personajes, etc. Al final ¡Pídele que lo cuente enfrente de todos! Seguramente se divertirán muchísimo!

Por otro lado que escuchado de niños que incluso crean lenguajes nuevos como en los videojuegos. ¡La imaginación es el límite!

16. Pintar un cuadro

Últimamente he aprovechado que mi hijo quiere pintar acuarela para yo también pintar con él y he redescubierto el amor al arte y a crear :). Y lo mejor es que, teniendo los materiales, es muy sencillo iniciar.

Para iniciar hay que comprar pinturas (puedes hacerlo con acuarelas, acrílico o al óleo, aunque las últimas son muy caras), el lienzo (que puede ser papel acuarela o lienzo de algodón) y pinceles. Recuerda ir a papelerías en el centro de tu ciudad, ahí encontrarás la mejor variedad y el mejor precio ¡ni se te ocurra ir a OfficeDepot!, de todos modos no necesitas mucha calidad, ya que seguramente las pinturas van a terminar mezcladas.

Pídeles que protejan sus ropas con mandiles de plástico o que se pongan ropa vieja y cubran el área a trabajar, lo mejor es hacerlo afuera de la casa para no preocuparte por manchar. Haz click aquí para ver algunas ideas de juegos para poner en el patio, justo el número 8 habla de un pequeño «estudio de arte» en tu patio, ¡está padrísimo!. En este pequeño estudio de arte puedes colocar todos los pinceles, pinturas, sábanas, ropa especial, etc. para que ellos se sientan libres para crear.

En fin, siguiendo con el cuadro, sólo te queda definir qué es lo que van a dibujar y dejarlo que siga su creatividad.

17. Taller de piñatas

¿¡Quién nunca hizo una piñata en su vida!? Es fácil, divertido y tardado, así que paciencia y difiérelo en días. Si el cumpleaños de tu hijo se acerca ¡aprovecha! excelente momento para crear la piñata que romperán ese día.

Para iniciar, ¿qué forma quieres crear? con esto vamos a elegir la base de la piñata, que puede ser con un globo o con una estructura de cartón. la estructura de cartón nos ayuda para crear números o figuras sencillas como un unicornio.

Ahora saquemos el periódico, el resistol, agua y pincel para que quede duro o para colocarle partes extras a la piñata. La decoración de la piñata se puede hacer sólo con pintura, pero también con papel de china, dependiendo de cómo quieras que luzca. Al final sólo queda hacerle un hoyo, llenarla de dulces y ¡romperla!.

18. Acampar

Cuando era niña, alguna vez mi mamá nos sacó a la entrada de la casa a acampar y ¡fue genial! Si tu patio es seguro (en cuanto a seguridad y en cuanto a insectos) ¡hazlo en el patio!, otra buena idea es hacerlo en el trampolín ya que no te llegan tantos insectos. Si no, la sala es tu peor es nada.

Ahora vamos a acomodar y decorar el espacio: fuera una casa puedes colocar una casa de campaña (o puedes pedir prestada una también, no te limites), recuerda poner un colchón o múltiples almohadas para que no amanezcas mal (en especial para tí). Si es en el trampolín, haz click aquí para ver la decoración HERMOSA de un trampolín (es el número 2). Si es dentro de la casa, puedes aplicar la decoración del trampolín también y poner sábanas arriba para hacer una casita en la sala.

Prepara actividades de campamento: Como armar la casa de acampar, bombones para asar, historias de terror y algunos circuitos que recorrer. En la mañana lánzales ¡insectos de gomitas! para la experiencia completa (no en la noche, si no, no se duermen 😂).

19. Hacer una pizza

Aquí te voy a pasar la mejor receta del mundo mundial para una pizza deliciosa hecha en casa, ya que es la que yo uso y se ha vuelto la favorita en mi casa:

En primer lugar, los ingredientes, compra pan árabe (yo compro la marca Libanius), salsa para pasta (yo uso boloñesa, pero la marinara funciona igual), queso (Oaxaca siempre se tiene en casa mexicana) y lo que quieras encima (atún, jamón y salchicha son los típicos en mi casa).

Ahora, el verdadero secreto está en la salsa: vacía toda la salsa en un tazón, agrega albahaca y perejil secos o frescos, ajo en polvo, pimienta y sal (nadie dijo que fuera saludable, sólo deliciosa). Ve agregando poco a poco y prueba. Debe de quedar fuerte, porque sólo es para la parte de abajo.

Ahora si, dale su pan árabe a cada uno de tus hijos (es genial para hacer con amigos también), ponles una cucharada del tomate y deja que lo esparzan con una cuchara, pásales los toppings (todo cocínalo antes, como la salchicha, los champiñones, chorizo o tocino) y luego deja que agreguen queso hasta cubrir todo.

Coloca en un sartén a fuego lento y tápalo. Puedes agregar algunas gotitas de agua al sartén para generar vapor y que el queso se derrita rápido. A mi me gusta tostado, cuando los bordes se levantan del sartén. Saca, corta, deja enfriar y ¡disfruta!

20. Escribir una carta

Esto no suena tan divertido para nosotros que nos ponían a hacer cartas «formales» en la escuela durante mucho tiempo, pero para los niños, y sí les agregas cosas para decorarlas, será genial.

Inicien eligiendo a quién le escribirán la carta, puede ser un familiar o amigos de tus hijos. Ahora proporciónales todos los materiales para escribirla y decorarla: Plumones, cartón, papel, estampas, brillantina, pegamento, etc.

Cuando terminen, guárdenlas y séllenlas en los sobres (puedes hacerlo divertido con un sello de cera 😉) y aquí viene la mejor parte: Si viven en otra ciudad, puedes enviarlas por correo, pero si viven la misma ciudad, pueden vestirse de carteros e ir a entregarla. ¡Seguro se divertirán mucho!

21. Jugar un juego de mesa

Ya sé, ya sé, está suena a la más aburrida de las actividades para niños en casa, pero te prometo que puede ser ¡muy divertido!

Mi hijo tiene 4 años y ya sabe jugar dominó y armar rompecabezas, así que no temas enseñar juegos «de grandes» a los más pequeños, sólo que ¡claro! debes de tener paciencia. También puedes comprar juegos tradicionales que tengan personajes de sus caricaturas favoritas: Mi hijo aprendió el dominó con uno de Paw Patrol.

Si ya son más grandes (o incluso adultos) uno de los más divertidos son los de actuar o dibujar películas, animales o cosas sin hablar. Y claro, si quieres que ya no te hablen, siempre está el famosísimo y desintegra familias «Monopoly».

22. Supermercado

Este juego te ayudará muchísimo cuando tengas que ir con tus hijos al supermercado:

En primer lugar, vamos a armar el súper en casa: Saca de la alacena algunas comidas, acomódalas y asígnales un precio. Después dale a tus hijos un presupuesto para su comida: monedas y billetes de juguete (pueden ser como las de Monopoly o de verdad), haciéndolo más real, también puedes pedirles que hagan su plan de comidas para el día.

Por cierto, si nunca haz hecho planes de comida, te recomiendo muchísimo hacer click aquí para ir a una guía de 5 pasos para crear tu plan de comidas, ahorrar hasta un 50% de dinero, aparte de paz mental y tranquilidad.

Ahora, vamos a determinar el lugar de la caja registradora y el dinero (e incluso los carritos de supermercado) y jueguen a que compran los artículos, los pagan y se los llevan en sus bolsas reusables.

Si quieres hacer este juego más divertido y funcional (para ti) puedes poner en el «supermercado» o tiendita puras comidas que les gusten mucho, como jugos, Sabritas, dulces, galletas, etc. y el dinero se lo tienen que ganar realizando actividades dentro de la casa. Como por ejemplo trapear, limpiar el patio, lavar los trastes, etc. Recuerda que sean actividades que no son su responsabilidad, no vayas a poner que tender su cama o lavarse los dientes 😉.

23. Hacer burbujas gigantes

Actividades para niños en casa

Creo que esta es de las mejores actividades para niños en casa, aunque siempre las hacemos en el patio jaja. A mi hijo le encaaaanta abrir las burbujas, mojarla, soplarle y después de un rato tirar todo el jabón al suelo y llorar porque ya no puede hacer burbujas. Así que ¿por qué no hacer tu propio líquido?

Hay muchas recetas en internet e incluso puedes hacerlas con otras propiedades: con aros grandes, con cuerdas o con glicerina para que las puedas agarrar con las manos. O simplemente puedes comprar una botella grande de burbujas y dosificarlas, poniéndolas en un pequeño recipiente en el suelo 🙃.

Obviamente hazlo en el patio o en el pórtico, para que no te preocupes porque te ensucien más o se caigan.

24. Limpiar la habitación

¡Esta es una de las actividades para niños en casa más mom-friendly! No nos quedaremos en el típico recoger sus juguetes, limpiar su cuarto y tender su cama. Si no que:

  • Saquen la ropa que ya no utilizan y acomoden la que si
  • Saquen los juguetes que ya no utilizan
  • Reorganicen su habitación
  • Piensen: ¿cómo pueden hacer mejor la habitación? A lo mejor con más cajas para los juguetes o un mejor sistema para organizar los zapatos o los calcetines
  • ¿Has pensado en redecorar la habitación de los niños? Una excelente, divertida y probablemente desastrosa opción es pintar el cuarto. ¿Qué color les gusta? ¿Les siguen gustando los muebles? ¿Quieren una alfombra? ¡No todo tiene que costar una fortuna! Los muebles se pueden pintar, la alfombra hacer y las cajas para los juguetes también.

25. Escribir un diario

Hubo un tiempo en mi infancia en el que escribí un diario, no funcionó, pero ahora, todos los días escribo porqué me siento agradecida y me ha hecho ver mi vida con otros ojos. Definitivamente es una de las actividades para niños en casa que les ayudará mucho en el presente, para identificar sus sentimientos y la lectoescritura, y en el futuro, para ver cuánto han crecido al leer su diario.

Si no saben muy bien qué poner, identifica 3 preguntas importantes para que los niños contesten todos los días.

¿Qué te parecieron estas 25 ideas de actividades para niños en casa? ¿Cuál agregarías? ¡Cuéntame en los comentarios!

12 comentarios en “25 ideas de actividades para niños en casa”

  1. Me gustaron mucho todas las ideas aunq no soy mamá soy hermana mayor y decidí q hoy mis hermanas y yo bamos a acampar me encantan tus ideas y por lo q veo quieres mucho a tu hijo y juegas mucho con el Saludos!!!

    Responder
    • ¡Gracias Angelina! Muchas gracias por tus comentarios. La verdad es que o juego tanto con él como quisiera, pero a veces lo intento 🙂

      Responder
  2. Soy cuidadora tengo niños de varias edades y hay veces que se me acaban las ideas y no se que hacer y con estás actividades puedo hacer mucho gracias bendiciones

    Responder
  3. Me ha encantado tengo 3 niños la última 5 meses y ya no sé qué hacer con los otros 2 y me has ayudado mucho gracias soy nueva en esto de pinterest 😅

    Responder

Deja un comentario