4 pasos para enseñar cocina para niños

Si estás en búsqueda de recetas cocina para niños, estás en el lugar correcto. Es una actividad que puede reportarle muchos beneficios, ya que adquieren la base de lo que es el trabajo en equipo, la colaboración y responsabilidad. Además, aprenden a seguir instrucciones. Eso sin contar con que ayuda a su desarrollo motriz y a poner en práctica su creatividad. 

1. Las mejores recetas de cocina para niños

Una manera divertida, pero sobre todo inteligente de incentivar la alimentación saludable en casa es invitando a los pequeños a cocinar. Desde bebés podemos motivarlos y de una manera sencilla podremos ir incorporando distintos tipos de alimentos en la dieta diaria, sin que resulte muy difícil. El bebe en la cocina, más que ayuda puede generar desastres, sin embargo será una experiencia enriquecedora para él.

Objetivo

Planifica con antelación. ¿Quieres aumentar el consumo de verduras, legumbres u hortalizas en casa? Invita a tus hijos a escoger qué preparar. Puedes hacer dos recetas. Ambas saludables, pero una inclinada hacia algo que ya conozcan, les guste y disfruten. De esta forma garantizas que estarán dispuestos a colaborar con todo el proceso. 

Materiales

Debes tener en consideración las edades. Un niño de 2 años no puede manejar un cuchillo con filo. Si quieres que corte algo, emplea un cuchillo de mantequilla y siempre supervisa sus movimientos. Igualmente, si el infante es muy pequeño y no alcanza el mesón o superficie de la cocina deberás ubicar banquitos. De esta forma podrá tener la altura necesaria para manipular los alimentos. 

Paciencia

Los niños muy pequeños no fijan su atención durante mucho tiempo y es probable que debas repetir órdenes. En los más grandes esto no será problema. Fácilmente un niño de 8 años puede ya medir los ingredientes con tazas, mezclar, batir e incluso cortar y pelar. Es importante reiterarles las precauciones que deben tomar y que hay acciones que solo deben ejecutar son supervisión de un adulto.

2. Por qué los niños deben aprender a cocinar

Cuando decidimos cocinar con los más pequeños de la casa, les brindamos la oportunidad de experimentar, aprender y crecer.  Al elaborar recetas de cocina para niños compartimos el tiempo con ellos, les enseñamos y les permitimos seleccionar sus alimentos y preparaciones. 

El infante que es capaz de ayudar en la cocina, sabe seguir instrucciones y comprende el valor del trabajo en equipo. Aunado a esto, el sentido de hacer algo con sus propias manos refuerza la autoestima y puede disfrutar del esfuerzo de su propio trabajo. 

Por otro lado, aprenden a alimentarse mejor, ya que pueden diferenciar entre lo sano y saludable en detrimento de lo procesado y artificial. Cada tanto cuando compartan en la cocina haciendo recetas puedes reforzar la importancia de estos aspectos. Cuando vayas de compras puedes invitarlos y enseñarles a leer las etiquetas de los productos, tomando en cuenta el valor nutritivo de cada uno.

Así que, desde antes de los dos años podemos invitar a colaborar al pequeño de la casa. Está claro que su ayuda tal vez sea un poco dispersa y terminemos invirtiendo más tiempo y esfuerzo. Sin embargo, el que participe en la preparación de sus alimentos le proporcionará placer y le brindará una experiencia positiva. Si comenzamos desde pequeños, al ser adolescentes ya tendrán una base que les permitirá alimentarse de una forma saludable.

3. Pasos para inculcar la cocina para niños

No quieras comenzar con elaboraciones muy complejas. Lo ideal es iniciar con recetas de cocina para niños. Si quieres incluir un determinado ingrediente en la alimentación, por ejemplo, las espinacas busca información y preparaciones. Pregúntales a ellos como les gustaría comerla. Es vital que conozcan el ingrediente principal y la mejor forma de combinarlo.

Teniendo esta información sigue con la planificación. Deja que ellos escojan la receta que más les guste. Esto les permitirá tener mayor control sobre lo que comen. Así salga mal, será un esfuerzo de ellos y por tanto sentirán satisfacción. Lo más probable es que les guste porque es algo que elaboraron ellos mismos.

El tener en claro la receta y seguir los pasos es otro punto importante. Asigna tareas. Permite que se involucren. Siempre supervisa y encárgate de lo más complejo o difícil. Sin embargo, nunca retires el crédito. Lo importante es que el niño sienta que esa receta es suya. 

Planifica la presentación del plato con tu pequeño ayudante. Considera el contraste de colores y siempre toma en cuenta su opinión. Ten cuidado con las críticas. Se trata de hacerlos amantes de los alimentos y una mala experiencia puede dar el efecto contrario.

4. Ejemplos de recetas de cocina para niños que puedes preparar

¿A qué niño no le gusta la pizza? Si bien su preparación puede demorar, la verdad es que este es un plato con mucho sabor. Es ideal para una preparación familiar. Si en casa hay varios niños a cada uno podemos asignarle una tarea distinta, de esta forma todos participan de forma activa. No es un alimento completamente saludable, sin embargo, haciendo ciertos ajustes quedaría perfecta.

Por ejemplo podemos cambiar los embutidos por una proteína como el pollo o la carne. La salsa de tomate podemos elaborarla de forma artesanal y evitamos usar la comercial que tiene tantos químicos. La base clásica puede cambiarse por una de coliflor. Como ves, es una forma diferente de presentar una verdura.

Unos brownies también pueden resultar una opción sana y una receta perfecta para hacer con los pequeños de la casa. Hay muchas variantes de la receta empleando banana o plátano igualmente boniato. La harina de avena en sustitución de la harina de trigo normal aporta mayor cantidad de fibra. A su vez, el cacao tiene un alto valor nutricional. Casi todos los niños aman el chocolate y es una excelente opción para iniciarlos en la cocina.

Por último las galletas de avena pueden resultar muy atractivas para los niños más pequeños. Su elaboración es bastante sencilla y lo mejor no requieren de mucha azúcar. Puedes añadir frutos secos, chispas de chocolate amargo o coco. Con estas sencillas sugerencias podrás preparar recetas de cocina para niños de forma sencilla y divertida.

Deja un comentario