Navidad con niños: Películas y actividades navideñas

Haz de esta navidad algo diferente, más que regalos, cenas y decoraciones, extrae el verdadero sentido de esta fiesta. Incluye a los verdaderos protagonistas ¡los niños!, a fin de cuentas se trata de la celebración de un nacimiento. Las películas y actividades navideñas te permitirán pasar momentos amenos, reforzarán vínculos afectivos y los niños retomarán los valores originales de esta celebración. Mira todo lo que puedes hacer:

Lista de películas navideñas para ver en familia

La popular plataforma de streaming Netflix, como siempre tiene muy buenas opciones. En estas navidades podrás disfrutar de estrenos especiales por esta época. Además están los clásicos de siempre. Así que no hay excusa para no tener un día de cine en casa. La lista de sugerencias de películas navideñas para ver en familia comienza por:

La familia Claus

Un niño pierde a su padre, no quiere saber nada de celebraciones y menos de navidad. Pero una esfera mágica le mostrará que está más relacionado con Papa Noel de lo que el mismo se imagina. Es una película que trata de pérdidas pero también de aceptación, solidaridad y la importancia de la familia. Su estreno es el primero de diciembre.

La familia Claus, películas  y actividades navideñas.
La familia Claus. (Netflix 2021)

Requetecambio de princesa

Es la tercera parte de la exitosa saga: Intercambio de princesas. Vanessa Hudgens se mete en la piel de tres personajes. Es una comedia romántica simple y sencilla que puedes disfrutar en familia.  En la plataforma también están disponibles sus dos antecesoras: Cambio de princesas y Recambio de princesas. Ideal para un maratón navideño de chicas. 

Requetecambio de princesa. Películas y actividades navideñas para compartir en familia
Requetecambio de princesa. (Netflix 2021)

El chico que salvó la navidad

Este film está basado en el cuento de navidad homónimo del escritor Matt Haig. Visualmente atractiva, promete ser la favorita de los más pequeños. Es sin duda una opción recomendada de películas navideñas para ver en familia. Estrena el 24 de noviembre.

El chico que salvó la navidad. Peliculas y actividades navideñas en familia
El chico que salvó la navidad (Netflix 2021)

Shaun el cordero. El vuelo antes de navidad

Elaborada bajo la técnica de animación stop motion, sigue las aventuras del querido y travieso cordero Shaun. Dada la popularidad del personaje, era lógico que lanzaran un especial de navidad. Humor sencillo, con algunos toques satíricos para los adultos. Así que es apto para todas las edades, mayores y niños podrán disfrutarla. Disponible en Netflix desde el 3 de diciembre.

Shaun. Una película navideña para compartir en familia
Shaun el cordero. El vuelo antes de navidad (Netflix 2021)

Robin Robin

De los mismos creadores de Shaun el cordero y Pollitos en fuga (también animada por stop motion). Será estrenada en Netflix este 27 de noviembre. Es un cortometraje musical. Su protagonista es un ave que por accidente cae en un basurero y es criada por ratones. Ella quiere convertirse en uno de ellos, de esta forma emprenderá un viaje buscando la verdad. Una historia sobre aceptación y familia.

Robin Robin (Netflix 2021)

David y los elfos

La navidad se acerca. David recuerda con nostalgia los momentos e historias que compartía con su padre, quien ahora está inmerso en el trabajo y ha perdido todo el sentido de estas fiestas. David conoce a un elfo que escapa de la tierra de Papá Noel, para relacionarse con los humanos y empieza la aventura. Esta especial película polaca se estrena el 6 de diciembre.

Comedias románticas para los más grandes

Un Castillo por Navidad

Una escritora norteamericana, con su clásica crisis existencial viaja a Escocia. Allí se enamora de un castillo y decide comprarlo. Sin embargo el dueño es un Duque algo gruñón que se niega a vender su propiedad a una extranjera. Si quieres saber como sigue historia, por Netflix podrás disfrutarla desde el 26 de noviembre. Esta es una muy buena opción de películas navideñas para ver en familia este 20.  

Un castillo por navidad
Un Castillo por Navidad (Netflix 2021)

A 1000 Km de navidad

Una historia de amor pero con un guion muy divertido (humor español). Es la primera película de navidad española en ingresar a la plataforma. Es la historia de Raúl, el típico Grinch al que las desgracias persiguen en Navidad. Todos los años pasa las fiestas alejado de todos en una playa remota, pero este año le toca auditar una fábrica de turrones de Valverde, el pueblo con ambiente más navideño que puede visitar, allí conocerá a alguien muy especial a la que si le encanta celebrar esta temporada. 

Actividades navideñas que puedes hacer con tus niños

Son sencillas, están diseñadas para que todos, hasta el más Grinch de la familia participe. Puedes ir retomando hábitos hasta ahora perdidos (gracias a la querida tecnología que ha invadido hasta el más pequeño espacio de hogares). Tus pequeños sin duda disfrutarán, se divertirán y lo más importante, generarán buenos recuerdos. 

1. Elaboración de tarjetas para los miembros de la familia

Los obsequios son infaltables en esta temporada. Pero, ¿qué mejor que entregar algo elaborado con tus propias manos? El diseño de las tarjetas estimulará la creatividad de todos, en especial de los pequeños. ¡Deja que exprese en palabras lo que siente!, esto contribuirá con su inteligencia emocional.

Postales, son una opción de actividades navideñas
Postales navideñas (Haciendofotos)

2. Hacer donaciones a instituciones benéficas

No se trata de tener mucho para poder dar y esto lo deben aprender los pequeños. Explícale la razón de la actividad.  Pide ayuda a los niños. ¿Cómo hacerlo? Pueden seleccionar aquellos juguetes o ropa que ya no empleen y quieran regalar. Por último invítalos a participar y valoren la acción juntos. Esto sin duda fomentará su solidaridad y empatía. 

Entregar donaciones es una excelente actividad navideña
Hasta los más pequeños pueden participar recogiendo donativos

3. Elabora la caja de las promesas 

En vísperas de la navidad o antes de año nuevo decora una caja pequeña, colócala en el centro de la mesa y pide a cada miembro de la familia, que escriba una nota con cosas que desee cambiar para el próximo año. Puedes variar haciéndola para los deseos también.

Caja decorada de promesas (Gospel Gift)

4. Noche de cuentos de navidad y pijamas

¿Qué tal una noche en la que toda la familia se reúnan a comer galletas, tomar leche y leer cuentos de navidad? Pide a cada integrante que seleccione un cuento y lo lea en voz alta. Pregúntales si cambiarían algo de la trama o del final. Es una de esas actividades navideñas que permite reforzar aprendizajes e inculcar valores. Además, compartirán tiempo valioso en familia.

Leer cuentos de navidad permitirá compartir en familia
Leer cuentos de navidad permitirá compartir en familia (Steemit)

5. Escribe tu propia historia navideña

Usando la inspiración de la actividad anterior puedes crear historias navideñas y que todos participen. Si tienes hijos adolescentes tal vez les cueste un poco, pero esta dinámica les permitirá desarrollar la comunicación y reforzar sus lazos familiares.

Escribir historias, son actividades navideñas especiales para niños
Pídeles que escriban su propio cuento de navidad (Depositphotos)

6. Visita museos en estas fechas especiales

Los museos siempre desarrollan actividades de navidad. Una gran parte cuenta con página web, así que no dudes en echar un vistazo a su programación de actividades. Si tienes oportunidad, y no hay restricciones, acude a exposiciones. Visitar ambientes culturales potenciará la creatividad en los más pequeños.

7. Elaboración de recetas navideñas tradicionales

Aparte de contribuir a mantener el acervo cultural y generar identidad, es una tradición que dejará a todos satisfechos. Bien dicen «barriga llena, corazón contento» ¿Qué te parece preparar las jericallas o el pan de elote? O ¿tal vez buñuelos y ponche? Elabora la colación con ayuda de todos y luego reparte a los vecinos. Esta es una de las actividades navideñas más sencillas pero enriquecedoras que podrás desarrollar.

Otra de las actividades navideñas que puedes desarrollar, es preparar dulces tradicionales
Jericalla es un plato especial en navidad (Comedera)

8. Acude a una función del Cascanueces

Es un espectáculo para toda la familia. Esta pieza de ballet compuesta por Piotr Ilich Chaikovski tiene toda la magia necesaria para encantar a los niños. Está basada en el cuento El cascanueces y el rey de los ratones. Es una obra muy popular e infaltable en navidad. Otra de las actividades navideñas para disfrutar en familia.

El Cascanueces es para toda la familia (Dondeir)

9. Elabora una piñata de 7 picos

Continuando con las tradiciones, la fabricación de la piñata de 7 picos, es una de las mejores actividades navideñas para hacer en casa con los más pequeños. No requieres muchos materiales y su elaboración es bastante sencilla, tampoco requieres muchos materiales. Así que pon manos al papel, a la pega y este año elabora tu propia piñata.

Ideas para elaborar un sencillo árbol de navidad para niños

Árbol de navidad con troncos

Con ayuda de los pequeños, en una visita al parque consigue ramas de distintos tamaños. Intenta que sean lo más rectas posibles. Ubica en la base el tronco más grande, luego secuencialmente disminuye el tamaño de las ramas. Recuerdas que vas a darle la forma de triángulo y para conseguirlo el de arriba debe siempre ser más pequeño que el anterior.

Puedes aplicar barniz para proteger la madera y darle un toque más delicado. Una vez armado pide a los niños que decoren como gusten, con bolas de navidad, luces, lazos, etc. Asegúrate de hacer buenos amarres hacia los extremos luego cuelga en la pared. Este es un fácil árbol de navidad para niños

Árbol de navidad para niños con tronco
Árbol con troncos (Craftingeek)

Árbol de navidad para niños con cartón

Puedes utilizar cartulina para hacer modelos pequeños. Cada niño puede tener un ¡bosque de pino! Si quieres un árbol de mayor tamaño deberás conseguir cartón, debido a que es más resistente. Dobla una hoja de papel por la mitad (A3, A4 o pliego) y dibuja la silueta del árbol junto al pliegue. Al abrirlo tendrás la forma completa. Esta será la plantilla. 

Ahora deberán fijar este molde a la cartulina o cartón y dibujar 2 siluetas iguales. Pide a los niños que recorten la forma. Luego haz un corte en cada uno de los árboles. En uno será desde la parte de abajo hasta la mitad del árbol y en el otro desde la parte superior hasta la mitad. Encaja las dos partes y listo ¡a decorar! Pueden pintar antes de fijar ambos lados, a los niños les encantará. Con una aguja puedes hacer orificios hacia los picos para introducir hilo y amarrar los adornos colgantes (que sean igualmente en cartulina para que sean ligeros).

Árbol de navidad en cartón para niños
Árbol de navidad en cartón para niños (Blogmujer)

Árbol navideño de pared con guirnalda y luces

A todo niño le ilusiona tener un árbol de navidad, si tienes poco espacio en casa puedes optar por un árbol de navidad de pared. Necesitarás una guirnalda de unos 6 metros o varias unidas, listón o cinta decorativa, luces o serie de navidad, adornos variados, engrapadora (de la que permite abrir). 

Con la ayuda de los niños, enrolla las luces alrededor de la guirnalda (para 6 metros deberás usar dos series) si quieres un árbol más vistoso puedes anexar una tercera. Una vez listo, une a la guirnalda el listón. Para fijar ambos emplea alambres de floristería o trozos de limpia pipas.

Ahora, toma el extremo de la guirnalda y fija en la parte superior siguiendo el patrón de zigzag, usando la engrapadora o clavos, ten especial cuidado de no perforar las luces. Los pequeños pueden ir sosteniendo, mientras el adulto va fijando. Recuerda: cada vez más ancho en la parte de abajo. Debes dejar un espacio en la pared y debajo del árbol para ubicar los regalos. En la parte superior culmina con una estrella. 

Árbol de fieltro

Haz una plantilla en una hoja de papel periódico (el tamaño dependerá de tus gustos y necesidades del niño). Toma un trozo de fieltro, fija el molde con alfileres y recorta. Una vez listo pega a la pared con cinta especial. En cartulina o igualmente fieltro, haz adornos como bolas de navidad, bastones, caritas. En la parte posterior de cada figura fija trozos de velcro con silicona, esto permitirá que se mantengan adheridos al fieltro y no se caigan. Es un árbol de navidad sencillo para niños y una excelente actividad navideña para preescolares.

Árbol de navidad sencillo para niños.
Es un árbol ideal para los más chicos (Daledetalle)

Juegos de navidad para compartir en familia

Bingo de Navidad

Si buscas una actividad navideña divertida, el bingo es una de ellas. Grandes y chicos gozarán por igual. Puedes tener una canasta de premios (galletas, caramelos, chocolates) así tendrán un incentivo para jugar. El bingo además es perfecto si tienes niños en edad preescolar, servirá para que refuercen conocimientos en el área cognitiva y del lenguaje.

Puedes tu misma diseñar los tableros de bingo, pero si tienes poco tiempo, emplea estos descargables en PDF e imprime de acuerdo a la cantidad de jugadores. Las fichas que usará el gritón o animador pueden ser simplemente escritas. Por ejemplo Santa, arbolito, pesebre y sin necesidad de que sean figuras.

De preferencia plastifica los cartones (fórralos con papel transparente adhesivo) de esta manera se mantendrán en mejor estado. Elige al animador (puedes ir rotando). Luego reparte los cartones y empieza a jugar. Cada participante deberá marcar el objeto que cante el gritón, si lo tiene en su tablero. El primero en llenar toda su ficha cantará ¡bingo!

Bingo navideño para los más pequeños. Son unas actividades navideñas para toda la familia
Un bingo es una actividad navideña divertida (Aprendiendo con Julia)

Tiro al aro con un reno

Necesitarás un par de ramas (que serán los cuernos del remo) y una caja de cartón a la que le dibujaras un par de ojos y una nariz roja (este será nuestro reno). Clava las ramas en la caja de cartón. Que queden fijas y no se muevan. Los aros pueden ser plásticos o incluso de cartón. Es una actividad navideña para compartir.

Actividad navideña par ala familia
Actividad navideña para la familia (mrsrichardsonsclass)

Intercambio de regalos. Yankee swap

Mientras más personas participen más divertido se hará el juego. Cada integrante traerá un regalo envuelvo en papel (algo barato) y, a cada jugador se le asignará un número comenzando por el 1. Estos se introducirán en una bolsa. Cada participante pondrá su regalo en la mesa y tomará uno diferente al que trajeron. 

Se sientan en círculo, cada uno toma un número de la bolsa. El que tenga el 1 abre su regalo. Ahora el que sacó el número 2 decide si tomar el regalo del uno o quedarse con el suyo. Si toma el regalo del primer participante, entonces deberá pasarle el suyo a este, quien deberá abrirlo. El que tiene el número 3 debe elegir entre abrir el regalo o cambiarlo por uno de los que esté abierto. La clave está en que cuando alguien decide tomar uno de los regalos abiertos, debe pasarle el regalo envuelto que tenía en sus manos a la otra persona, quien puede abrir su nuevo regalo. 

El juego culmina cuando todos tienen sus regalos abiertos y, quien tenía en número 1 decide si quedarse con su propio regalo o cambiarlo por otro. Solo elige el participante que tiene el número 1, ya que por ser el primero no tuvo la posibilidad de elegir entre abrir su regalo o cambiarlo por otro. 

Al final del juego es posible que los participantes se intercambian los regalos por medio de negociaciones, ya que la idea es que todos queden felices con sus regalos. No es recomendable jugarlo con niños muy pequeños porque no entenderán la dinámica y pueden sentirse ofendidos o molestos si intercambian sus regalos.

Adivina, adivinador… ¡el gorro de Papa Noel!

Necesitarás unos 5 gorros de Papa Noel, dentro de cada uno introducirás u objetos o dulces. Lo que quieras. Los colocarás en una mesa y los participantes (de preferencia niños) deberán adivinar que hay dentro de cada gorro usando solo el tacto. Para los más pequeños es una actividad navideña fantástica.

Una actividad navideña para los más pequeños
Una actividad navideña para los más pequeños (Goodhousekeeping)

La palabra secreta

Este juego es una de las actividades navideñas que puede reunir a todos los miembros de la familia, no necesitarás nada más que imaginación y ganas de divertirte. Cada participante debe pensar en una palabra relacionada con la navidad. El primero en pasar al ruedo, responderá todas las preguntas que los demás le hagan para descubrir la palabra. Sus únicas respuestas pueden ser sí o no. El que adivine será el siguiente en pasar al centro.

Adivina la palabra (El País)

En búsqueda del tesoro escondido

Es una actividad navideña ideal para los niños más pequeños. Elige varios objetos: un gorro, una estrella, un lazo (todos alegóricos a la navidad) y escóndelos en distintas partes de la casa (sin que los niños vean). Una vez listos, comienza la búsqueda del tesoro, gana quien consiga descubrir más objetos.

Una actividad navideña familiar
Una actividad navideña familiar (Freepick)

Carrera de renos

Recorta círculos de cartulina roja. Estas serán las narices que cada participante deberá fijar con un poco de agua o vaselina en su nariz. Todos se ubican en una línea de partida y comienzan la carrera. Al jugador que se le caiga la nariz roja debe regresar al inicio y comenzar de nuevo. Es una actividad navideña para toda la familia muy divertida.

Carrera de renos. Una actividad navideña familiar
Carrera de renos (Let´s go)

Adivina cuantos dulces hay

En un bol de vidrio transparente pon variados caramelos. A su lado un papel y lápiz. Cada visitante que acuda a nuestra casa, anotará la cifra de dulces que considera hay en el envase, puedes hacerlo el 31 de diciembre, aprovechando que muchos familiares ese día acuden a nuestra casa. Al día siguiente procede al conteo manual y el que haya acertado con la cantidad exacta o en su caso, el número más cercano, se lleva ¡todos los dulces!

Adivina cuantos dulces hay.
Disfruta de juegos navideños (About Español)

Variadas opciones para celebrar estas fechas en casa. La navidad es sinónimo de unión, camaradería y solidaridad. Aprovecha para estrechar lazos con los miembros de tu familia, para pasar tiempo de calidad con tus hijos. Pon en práctica alguna de estas actividades y luego cuéntanos tu experiencia.

Deja un comentario