Psicoprofilaxis: El curso que te prepara para tener un bebé

Desde siempre mi mamá me contó que ella hacía psicoprofilaxis cuando estuvo embarazada de mi y crecí con esto, por eso, cuando me embarace supe que ¡tenía que tomar el curso!

Y déjame decirte que fue lo mejor que pude hacer en mi embarazo: Saliendo del curso sabía exactamente todo lo que debía de suceder para dar a luz a mi bebé por parto natural y como atenderlo sus primeros días de vida.

¡Aquí está el curso que te enseña a ser mamá! Al menos hasta un poco después de parto jaja.

Lo que me impactó más es que cuando mis amigas y conocidas se embarazaban, ni siquiera les pasaba por la cabeza hacer un curso de psicoprofilaxis. Y yo: 🤨.

Parece que soy privilegiada porque mi mamá me contaba acerca de este curso desde mi niñez, pero ahora entiendo que la mayoría de las mujeres no lo toman y no sólo porque no lo conocen, si no que también es caro.

Así que hoy voy a explicarte qué es el curso de psicoprofilaxis y cómo puedes aprender a dar a luz a tu bebé con total seguridad y conocimiento de qué va a suceder. Eso sí, vámonos paso por paso:

1. ¿Qué es psicoprofilaxis obstétrica?

La psicoprofilaxis en sí, es la preparación psicoterapéutica hacia alguna intervención quirúrgica por eso, la obstétrica es la preparación integral de la próxima mami para el embarazo, parto y postparto.

Incluye la explicación de todos lo que te pasa gimnasia obstétrica y técnicas de relajación para aplicar en el embarazo y en el trabajo de parto y que la próxima mami no le dé miedo el parto.

2. Ventajas de la psicoprofilaxis

Actualmente las cesáreas van en aumento alarmante. Esto normalmente es porque los doctores no quieren esperar a que se finalice el trabajo de parto (que puede durar más de un día) o «arriesgarse» a que el parto se produzca cuando no se encuentran trabajando, como un domingo o en navidad. Y esto es cierto, ya que hay más cantidad de cesáreas en los hospitales privados que en los públicos.

Claro que también muchas mujeres estás optando inmediatamente por una cesárea sin siquiera aprender acerca del parto. Y ojo, lo entiendo completamente. Todos los partos que aparecen en la tele son demasiado rápidos, en circunstancias incómodas y con demasiado dolor. Por eso, cuando estaba embarazada me sentía bendecida por tener yo la oportunidad de decidir si quería un parto natural o una cesárea.

¿Por qué? Seguramente te preguntas.

Te estás preparando para el momento más doloroso de tu vida. En el cual tienes que decidir (como madre primeriza, por primera vez) si tu bebé de casi 4 kg va a salir por tu vagina o te van a abrir la panza para sacártelo. ¿A poco no da miedo?

¡Quién sabe qué es lo que vaya a pasar! Eso claro, sin considerar que quien va a nacer es tu querido bebé que has tenido 9 meses en tu pancita.

Por este miedo natural es que es tan importante prepararse para un parto, para saber qué esperar y tener la tranquilidad de que todo saldrá bien.

Eso. Esa es la única gran ventaja.

3. ¿Que incluye un curso de psicoprofilaxis?

El curso normalmente incluye:

  1. ¿Qué es lo que pasa en tu interior cuando estás embarazada? Spoiler Alert: Tu vejiga termina aplastadísima bajo el útero y por eso vives en el baño.
  2. Crear un plan de parto
  3. Qué debes de llevar y cuándo debes de hacer tu maleta para el hospital
  4. Visitar todos los hospitales para elegir el que más te convenza
  5. Qué muebles para bebé debes de tener antes del parto
  6. Qué ejercicios puedes hacer para aliviar un poco el dolor de la panza y posiciones para dormir
  7. Cómo saber que entraste a trabajo de parto
  8. Cuánto dura un trabajo de parto (de 12 hrs a 2 días)
  9. Cuándo debes de salir corriendo al hospital. Spoiler Alert: No es como en las películas, yo entré en trabajo de parto a las 2am y a las 11am iba llegando tranquilamente al hospital.
  10. Qué es lo que debe de hacer tu querida pareja para consentirte mientras das a luz a su bebé (¡sólo por esto vale la pena el costo del curso!)
  11. Qué posiciones puedes tomar cuando estás retorciéndote del dolor en el trabajo de parto, las cuales te ayudan a tolerar el dolor
  12. Cómo debes de pujar: Porque, una vez más, no es como en las malditas películas en las que gritan a todo pulmón.
  13. Qué va a pasar cuando nazca tu bebé
  14. Cuáles son los cuidados que debes de tener después de parir y saliendo del hospital
  15. Cómo iniciar la lactancia materna y el cohecho
  16. Cómo debes de bañar a tu recién nacido
  17. ¡Hasta cómo cambiar un pañal!

Y, en algunos cursos, también te explican qué son los «baby blues» y qué diferencia hay con la depresión postparto.

A que no te imaginabas todo lo que debías de saber para poder tener un bebé. Es impresionante.

Este curso de psicoprofilaxis, déjame decirte, es empoderador. Cuando sales sientes que puedes dar a luz a triates sin ninguna anestesia.

4. Psicoprofilaxis en el embarazo

En primer lugar, debemos de tener el visto bueno por nuestro ginecólogo.

En segundo lugar, sé realista: Cuando yo me embaracé obviamente no quería subir mucho, entonces estaba dispuesta a hacer todo el ejercicio del mundo pero ¡wat! ni siquiera tenía la rutina de hacer ejercicio ¡menos embarazada!.

Claro que no queremos subir de peso, pero hay que entender que ¡estamos fabricando un bebé! Así que no te estreses y disfruta este momento.

Ejercicios en el primer trimestre de embarazo

¡En este momento es cuando más cuidado debes de tener!

La recomendación general es hacer ejercicios cardiovasculares leves. ¿El ejercicio perfecto? Caminatas lentas.

Si son tu sola, puedes aprovechar para pensar en todo lo que te falta todavía por hacer (¡no es cierto!) o aprovechar para poner música o algún podcast que te motive.

Puedes hacer pesas: Sí. Pero, como ya te dije antes, si antes no hacías, ahorita no te pongas a hacer eso. Si eres terca, terca, velo con tu ginecólogo ;).

Ejercicios para embarazadas en el segundo trimestre

¡Yei! Ya pasando el primer trimestre, que es el más delicado, puedes subir un poco el nivel y hacer ejercicios un poco más pesados.

¿La recomendación perfecta? ¡Natación! Incluso hay clases que son específicamente para embarazadas.

Como siempre, ¡caminar es uno de los ejercicios más subestimados del mundo! Aunque si quieres algo más «glam» siempre puedes hacer yoga para embarazadas.

Ejercicios para embarazadas en el tercer trimestre

Ahora las actividades dependen de tu cuerpo: Aquí es cuando empezamos a tener problemas para movernos, dolores en la espalda y problemas de equilibrio. Así que lo mejor será disminuir la intensidad del ejercicio nuevamente. ¡Recuerda siempre consultar a tu médico!

Si no puedes realizar ejercicios como los antes mencionados, concéntrate en preparar tu cuerpo para el parto: Con ejercicios Kegel y con estiramientos en una pelota verás que quedarás fascinada.

¡Te la vas a querer pasar todo el día como osito encima de la pelota! Por que es súper relajante para tu espalda.

5. Tipos de parto

Como ya te mencioné, estoy 120% de acuerdo que una madre decida si quiere parto natural o cesárea, siempre y cuando lo haga informalmente. Así que aquí te dejo una pequeña introducción a cada uno de los métodos:

Parto Vaginal

¡El gran conocido por todos! Y sumamente famoso porque en las películas lo hacen ver como una tortura.

En la psicoprofilaxis realmente TODO trata de que tengas un parto vaginal, ya que no es un secreto que mientras más evolucionamos, más nos alejamos de nuestra naturaleza.

Así que la psicoprofilaxis trata de recordarte que tu cuerpo está específicamente hecho para que salga un bebé por tu vagina. ¡Yei!

El parto consiste en 3 fases:

  • Dilatación: Cuando te dicen que ya están en 3cm, en 7 cm y en 10cm. En 10cm es cuando ya estás lista para pujar y que tu bebé nazca. Este proceso, que se llama trabajo de parto» puede iniciar con el «romper aguas» o, simplemente, con contracciones.
  • Expulsión: Cuando pujas para que tu bebé nazca.
  • Expulsión de placentas: Después de que tu bebé nazca y, si todo sale bien, te lo pongan en tu pancita, vas a poder expulsar la placenta, que es mucho más suave que un bebé, ¡no te asustes!, casi ni se siente, sólo se escucha cuando cae.

Parto por cesárea

Si estás decidida a hacerte una cesárea o, por motivos médicos, la tienes que llevar, ¡no te preocupes! Un curso de psicoprofilaxis también te ayudará muchísimo.

¿Quieres saber más acerca de la cesárea, las razones para tener una cesárea, sus consecuencias y cuidados?

Haz click aquí para leer Parto por cesárea: 7 pasos para que lo sepas todo.

Lo padre del curso de psicoprofilaxis en esos momentos es que te puede ayudar a definir si es necesaria o no una cesárea, para que cambies a tu ginecólogo por alguien ¡más pro-parto!.

6. La hora de pujar

Este y el momento en que se rompe la fuente, son los momentos más estereotipados del mundo. En cuanto se te rompe la fuente no es estrictamente necesario que corras al hospital, si no cuando el tiempo de las contracciones lo amerita.

Ahora, cuando hay que pujar, no tienes que respirar y pujar gritando. Es interesante, pero es como las personas en el gym que gritan cuando quieren alzar sus pesas. La verdad es que gritar le resta fuerza a tu pujido y, como ya lo dijimos, necesitas toda la fuerza de la que puedas echar mano.

¿Cómo sabes cuando es el momento de pujar? ¡Fácil! Cuando ya mero va a salir, a los 10cm de dilatación. Tu cuerpo te dice «bueno, hasta aquí llegamos, ya no lo puedo retener más» y tu bebé está luche y luche por salir. Es como cuando vas al baño y… bueno, creo que ya te lo imaginaste, nada más que acá el resultado es hermoso. La comparación no es la mejor, pero lo más importante que quiero que entiendas es que este proceso es totalmente natural, por eso no te asustes, cuando llegue el momento tú misma lo sabrás.

Ahora, ¿cómo vas a respirar? Esto te ayudará muchísimo antes, en el parto y para evitar que tires a tu bebé en el inodoro y le bajes, cuando este llore y llore 😩.

La respiración es algo básico en el ser humano, peeeero estamos muy acostumbrados a respirar poquito, sin aprovechar todo el potencial de nuestros pulmones.

Practiquemos: Imagina que eres un globo. Ínflate y desínflate de manera profunda. Llega hasta lo más profundo de tu estómago y luego desínflate. En el parto, lo que harás será inhalar y después pujar con todas tus fuerzas.

Las contracciones son las que te dirán cuando pujar, porque cada contracción es tu bebé moviéndose. Imagínate: tu bebé moviéndose por salir y luego se para, se acomoda un poco para agarrar impulso y ¡de nuevo! se mueve. Esto es una contracción, por lo que lo óptimo es que justo pujes cuando tu bebé se mueve, para poder ayudarlo a que salga lo más pronto posible.

¿De dónde viene el dolor que sentimos en el parto?

  1. De las contracciones porque tu hijo se mueve
  2. De la piel de tu vulva extendiéndose para que tu bebé salga

Vas a sentir todo, pero recuerda que uno, gracias a Dios, no tendrá 10 bebés, así que trata de disfrutar este momento. En la psicoprofilaxis mencionan una frase importantísima:

«El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional»

– Buda

7. Conclusión del curso de psicoprofilaxis

El parto es un momento hermoso. No dejes que otros te digan lo contrario, por algo es la manera por la que desde siempre hemos tenido a nuestros hijos. Nuestro cuerpo está especialmente diseñado con ese superpoder.

¡Es por eso que la psicoprofilaxis es tan importante! No hay nada mejor que una mujer preparada, mentalizada y lista para el embarazo, parto y tener a un recién nacido, desde lo emocional hasta lo físico.

Imagínate, todo lo que te platique y no es ni una cuarta parte de lo que viene en el curso. ¡Anímate a tomarlo!

Deja un comentario